lunes, 11 de mayo de 2015

A continuación vuelvo a alojarme en otro musical matutino

¡Buenos días!

Al son del buen clima de estos días, rayano con el veraniego, con máxima prevista para hoy de 31ºC, vuelvo a hospedarme por aquí por un rato, con mis adorables hadas y ninfas agasajándome cual perfectas anfitrionas, sin dar sensación de invadir su intimidad en ningún momento.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Suite francesa" ("Suite française"), de Saúl Dibb, basada en la novela homónima de Irène Némirovsky, y con Michelle Williams, Kristin Scott Thomas, y Matthias Schoenaerts. Es el tercer largo de este director inglés, de quien había visto su anterior, "La duquesa" ("The duchess", 2008).

En 1940, en un pequeño pueblo en las cercanías de París vive una hermosa joven, junto a su controladora suegra, estirada terrateniente, mientras esperan noticias del esposo/hijo de ambas, prisionero de guerra. La contienda parece que queda todavía lejos, pero al poco un grupo de refugiados parisinos llega a su localidad huyendo de la invasión, y tras ellos un regimiento alemán que ocupa también el lugar, estableciendo sus residencias en los hogares del pueblo, acogidos de mala gana por las familias. En la casa de nuestras protagonistas es acomodado un joven oficial, elegante y educado. Ambas tratan de ignorar a su odiado huésped, pero la común afición por la música de ambos jóvenes les hará sentir una mutua e intensa atracción mutua. Se enamorarán.

Una buena película (nota: 6) este drama romántico donde los enamorados jamás se dicen que se aman, abrumados por la realidad bélica, de pulsiones que por uno y otro motivo jamás terminan de llevarse a cabo, que si bien al principio me pareció demasiado convencional y tópico, coqueteando con el folletín, hacia el final, a base de intensidad dramática, trágica, y notas de crítica social, consiguió interesarme y emocionarme algo.

En seguida, algo de sabiduría ajena que espero acojáis educadamente:

 - "El hombre sin espíritu musical y que no se conmueve con la armonía de dulces sonidos, es capaz de todas las traiciones, insidias y latrocinios".  (William Shakespeare).

 - "La música es la voluptuosidad de la imaginación".  (Eugène Delacroix).

 - "La música es el verdadero lenguaje universal".  (Carl Maria von Weber).

 - "¿Puede haber algo más ridículo que la pretensión de que un hombre tenga derecho a matarme porque habita al otro lado del agua y su príncipe tiene una querella con el mío aunque yo no la tenga con él?".  (Blaise Pascal)

 - "La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla".  (Sócrates).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: