miércoles, 20 de mayo de 2015

Docencia matutina nada historiada

¡Buenos días!

Otro matutino más del que seguro aprendo, sin la más mínima complicación, algo que seguro me enseñarán y que trataré simplemente de aprender. Estos días de primavera nos están mostrando que todo lo que esperemos de esta estación es posible, y nos dará esperadas e inesperadas alegrías. Hoy nos deja en herencia sol y otra bajada de temperaturas, con máxima prevista de 20ºC, ya casi olvidados los sofocos veraniegos de hace pocos días. Pero no olvidemos del todo, que seguro volverán antes o después y habrá que estar prevenidos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La profesora de historia" ("Les héritiers"), de Marie-Castille Mention-Schaar, y con Ariane Ascaride, Ahmed Dramé (también coguionista junto a la directora), y toda una retahíla de otros jóvenes y casi novatos actores. Es el tercer largo de esta directora francesa, y primero suyo que veo, basado en un hecho real vivido por el coguionista y actor.

Una veterana profesora de historia de un instituto de secundaria del cinturón periférico parisino recibe al principio de curso otra hornada más, y van veinte, de difíciles y problemáticos adolescentes, desmotivados, los peores de su promoción, todo un explosivo cóctel multicultural, por los que nadie apuesta que seguirán estudiando. Así que para tratar de sacar algo positivo de ellos, aumentar su autoestima, y animarles a mejorar, les reta a participar en un concurso nacional del ministerio de educación cuyo tema es "la infancia y adolescencia en un campo de concentración nazi".

Una buena película (nota: 6) esta historia (real y realista) de una profesora que trata de motivar a sus muy desinteresados alumnos, sobre extraer hoy lecciones de vida del pasado, por horrible que haya sido. Film positivo y esperanzador de mensaje comprometido y buenos sentimientos, sobre educación y convivencia. Me llegó a emocionar al final, sobre todo gracias al testimonio real, y acongojante, de un auténtico superviviente de uno de aquellos campos (que hace de sí mismo) y que tenía la misma edad de los chavales cuando aquello le sucedió.

Ahora algo de sabiduría ajena, con la que seguro aprenderemos más:

 - "La sangre se hereda, y el vicio se apega".  (Refrán).

 - "Educad a los niños. Educadlos en la tolerancia, en la solidaridad. Transmitirle lo más importante que tenemos: la herencia cultural".  (Josefina Aldecoa).

 - "Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir dónde acaba su influencia".  (Henry Adams).

 - "Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos".  (Carl Gustav Jung).

 - "Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan".  (Camille Sée).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: