jueves, 30 de abril de 2015

Alegres matutinos que me hacen todo más fácil

¡Buenos días!

Otra esplendorosa mañana primaveral, con sol y máxima prevista para hoy de 23ºC, que le alegra a uno todo su ser, y hormonas bulléndome al borde del mismo celo, bajo un cielo casi raso. Así es fácil la vida.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Sexo fácil, películas tristes", de Alejo Flah, y con Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Marta Etura, Julieta Cardinali, Carlos Areces, Bárbara Santa-Cruz, María Alché, Mónica Antonópulos y Luis Luque. Es el segundo largo de este director y guionista argentino, y primero suyo que veo.

En Madrid, una joven pareja vive su hermosa historia de amor recién iniciada, a pesar de sus desencuentros, pues están hechos el uno para el otro. El problema es que esto es ficción, de la que ya conocemos el final, a grandes rasgos, de canónica comedia romántica que en Buenos Aires está escribiendo, por encargo de un amigo productor de cine argentino y con financiación española, un guionista cuya propia relación amorosa está al mismo borde del desastre y está afectando a la historia que está creando.

Una muy buena película con la que pasé un rato muy agradable (nota: 7), y eso que empezó normalita por lo que a mí respecta, pero poco a poco me encandiló con sus dos historias paralelas en principio, que se van alternando, y llegan a entremezclarse, con algunos personajes de la realidad que entran en la ficción, y con personajes reales muy parecidos a los de ficción, todos secundarios, que los principales van por caminos bastante distintos, que la ficción peliculera es perfecta, o casi, y la realidad puede ser otra, o no. Interrelaciones entre ambos planos, lo que vivimos y lo que imaginamos, como así mismo sucede con las que se producen entre los dos miembros de la pareja, aunque ellos apenas se den cuenta, que como dice el refrán, "dos que duermen en el mismo colchón, se vuelven de la misma opinión".

Título y género semiengañosos; porque el sexo ni aparece, aunque probablemente sea una elipsis de sexo fácil y amores problemáticos, y cuando no, muy difíciles; y porque esta doble comedia romántica no me generó ninguna risa, si acaso esbocé alguna sonrisa, que ambas historias, la ficticia y la real, tienen cierta pátina de triste melancolía, da igual el final distinto de ambas. Si os van las comedias románticas, os la recomiendo, porque va más allá, no demasiado, de las convenciones de este género a base de ingenioso metalenguaje.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro nos facilita la vida y ayuda a sobrellevar nuestras cuitas:

 - "Un escritor es intrínsecamente incapaz de decir la verdad; por eso llamamos ficción a lo que escribe".  (William Faulkner).

 - "Es extraño, pero es verdad, porque la verdad es siempre extraña, más extraña que una ficción".  (Lord Byron).

 - "El amor tiene fácil la entrada y difícil la salida".  (Lope de Vega).

 - "Todo en amor es triste; mas triste y todo, es lo mejor que existe".  (Ramón de Campoamor).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: