lunes, 18 de mayo de 2015

A tope con la serena locura matutina

¡Buenos días!

Sigue esta esplendorosa primavera con sus veleidosas locuras. Ahora vuelve a tocar calor, con máximas previstas de 30ºC por los madriles y otro bajón de casi diez grados pronosticado para mediados de esta misma semana. Así que no queda otra que disfrutar a tope, en serena compañía, eso sí, de este continuo sube y baja al que nos tiene sometidos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Mad Max: Furia en la carretera" ("Mad Max: Fury road"), de George Miller, y con Tom Hardy, Charlize Theron, y Nicholas Hoult. Es la cuarta de la saga Mad Max. De este veterano director australiano había visto los cuatro primeros largos de los que dirigió anteriormente: "Las brujas de Eastwick" ("The witches of Eastwick", 1987); y las tres anteriores de Mad Max, "Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno" ("Mad Max beyond thunderdome", 1985), "Mad Max 2, el guerrero de la carretera" ("Mad Max 2: The road warrior", 1981), y "Mad Max: Salvajes de autopista" ("Mad Max", 1979). Hacía 28 años que no veía un film suyo.

En un futurible mundo postapocalíptico en el que todo escasea, la comida, el agua, y sobre todo el combustible, y en el que la vida no vale nada, un solitario guerrero (Mad Max), atormentado por su pasado y que cree que el mejor modo de sobrevivir es vagando en soledad, se ve obligado a luchar al lado de una misteriosa mujer, que huye junto a un grupo de hermosas chicas para escapar de un cruel tirano y sus secuaces, que les perseguirán implacablemente a través del desierto.

Una buena película en general (nota: 6), de argumento más simple que un haba, con pocos diálogos, pero de una poderosísima factura visual (¡qué imágenes del desierto!), y con espléndida banda sonora, que me fascinaron. Entretenidísima, y eso que no soy muy amigo de este tipo de cine. Género postapocalíptico, pleno de salvaje violencia, con unos guerreros que tratan de sobrevivir en un ambiente hostil, de ritmo trepidante, que no es sólo acción, tiene algo más, pero poco más, entre otras cosas un cierto toque feminista en este mundo de ruda suciedad testosterónica, que también encarna el personaje femenino principal. Por esto de la testosterona que rezuma y su apabullante factura visual me recordó en algo a "300" (2006) de Zack Snyder. Además, tiene muchas maneras de western, en su mayor parte de "La diligencia" ("Stagecoach", 1939) de John Ford.

Ahora ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena que he ido encontrando por mi camino, y que espero serenen nuestro ánimo y hagan más sensatos:

 - "Los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios".  (Carlo Dossi).

 - "Las civilizaciones se forjan con ideas; pero todavía se defienden con cañones solamente".  (Gustave Le Bon).

 - "Por el solo hecho de formar parte de una multitud, desciende, pues, el hombre varios escalones en la escala de la civilización".  (Gustave Le Bon).

 - "Rascad al hombre civilizado y aparecerá el salvaje".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Espera mil años y verás que se vuelve preciosa hasta la basura dejada atrás por una civilización extinta".  (Isaac Asimov).

 - "Ella camina silenciosamente, pero, bajo ese aspecto tranquilo, es todo furia, pura energia eléctrica. La mujer común es tan común como una tormenta".  (Judy Grahn).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: