martes, 12 de mayo de 2015

A cambio de todos mis matutinos

¡Buenos días!

Nada, no los cambio por nada, que son todo para mí, y los necesito para mi desarrollo vital, para ir mejorando día a día, con altibajos, eso sí, pero con tendencia ascendente. Por otro lado, sí que cambiaría estos días de tórrido verano adelantado (máxima prevista para hoy de 33ºC, y tres más para mañana) fuera de lugar, que aún estamos en mayo, y nuestros cuerpos no toleran todavía tanto agobio térmico.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película estupenda que os recomiendo. Se trató de la triunfadora del reciente Festival de Cine de Málaga, ganando los premios de mejor película, director, actor de reparto, y el de la crítica, "A cambio de nada", de Daniel Guzmán, y con Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Felipe García Vélez, Antonia Guzmán (es la abuela en la vida real del director), Luis Tosar, y María Miguel. Debut como director de largos de este también actor y guionista.

En un barrio de extrarradio un chaval de dieciséis años algo conflictivo pasa su vida junto a su amigo del alma, coetáneo vecino al que conoce desde que tiene uso de razón. Atormentado por la tormentosa relación de sus padres separados y camino del divorcio, tras un incidente escolar, huye del infierno familiar, se pone a trabajar en el taller de un conocido, un viejo buscavidas algo fanfarrón y antiguo delincuente que ejerce de padre con él, y en su deambular conoce a una anciana solitaria que por las noches busca en contenedores muebles abandonados para revenderlos en su tenderete de un rastrillo dominical, y que ejerce de madre con él. Con ellos verá la vida de otra forma, siempre acompañado por su leal escudero.

Estupenda película (nota: 8) que, como ya dije, os recomiendo. Drama con muchas gotas de humor muy divertido, que me encandiló, pues me sentí muy identificado, ya que no en vano fui también un chico de barrio. Además de un natural fresco sociológico de la vida en un suburbio periférico, es una historia auténtica, fresca, chispeante, natural, sobre las aventuras y desventuras de este par de chavales, especie de Quijote y Sancho, que no cesan de meterse en líos, incluso tratando de desfacer aparentes entuertos, especialmente el primero, intentando buscar su lugar en el mundo, sobrevivir a sus miserias del día a día, y de paso madurar en el proceso, de propia iniciativa u obligado por las circunstancias. El propio director y guionista reconoce que tiene elementos autobiográficos.

Ahora algo de sabiduría ajena, que espero no cambiéis por nada:

 - "Toda la grandeza de este mundo no vale lo que un buen amigo".  (Voltaire).

 - "La pobreza es un gran enemigo de la felicidad humana. Destruye la libertad y hace impracticables algunas virtudes y sumamente difíciles otras".  (Samuel Johnson).

 - "Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo".  (Winston Churchill).

 - "Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos, en primer lugar deberíamos examinarlo y observar si no es algo que podría ser mejor cambiar en nosotros mismos".  (Carl Gustav Jung).

 - "Dar un vaso de agua a cambio de un vaso de agua no es nada; la verdadera grandeza consiste en devolver el bien por el mal".  (Mahatma Gandhi).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: