jueves, 18 de diciembre de 2014

Matutino fenomenal

¡Buenos días!

Otro extraordinario matutino más, ni más ni menos sobresaliente que el resto, en este exuberante día de otoño, plácido, dulce, soleado y con algunas nubes, de máximas ligeramente por encima de los 10ºC por los madriles, que nos hace estar pletóricos de todo tipo de bienes, de esos que jamás se deprecian, que no hay mercado para ellos, pues los producimos, damos y recibimos totalmente gratis, ya sabéis, el cariño, la alegría... y demás.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los fenómenos" ("Os fenómenos"), de Alfonso Zarauza, y con Lola Dueñas, Luis Tosar, Juan Carlos Vellido, Miguel de Lira, y Antonio Durán Morris. Es el primer largo que veo de este director.

Una mujer lleva varios años viviendo en una furgoneta junto a su pareja en la costa del sur de España, dedicándose a vender pulseras y collares a los turistas. Un día él la abandona, llora, recoge sus cosas y vuelve con su bebé a su pueblo natal en Galicia. De mala gana se reencuentra con su pasado, del que huyó. Necesita trabajar, y lo único que encuentra es trabajo como peón de obra en una constructora. Trabajo duro en un mundo de hombres en el que le costará encajar. Con coraje consigue hacerse valer y congeniar con su cuadrilla, siendo apodados por su constructor (de maneras caciquiles) como 'los fenómenos' debido a su gran capacidad para construir lo más rápido posible. Con esfuerzo ganará mucho dinero (para ser peón), aspirará a comprarse casa nueva para que su hijo esté mejor, lo hará hipotecándose hasta las trancas en el momento cumbre de la fiebre inmobiliaria, pero la crisis económica está cerca de empezar y el boom del ladrillo a punto de desmoronarse pendiente abajo.

Buena película este melodrama con cuadrángulo amoroso de un único vértice, la protagonista, y también social, pues está narrado con el trasfondo de la crisis del ladrillo, estafa piramidal en la que cayó la mayoría de la gente humilde, cegada por el oropel que le vendieron las clases económico-políticas más pudientes (España no iba tan bien). Crisis económica que condiciona la vida personal de los aplastados por ella, casi siempre los más desfavorecidos, zarandeados como peleles.

Ahora algo de sabiduría ajena, pensamientos de gente fenomenal que tal vez nos ayuden a mejorar y no tropezar dos veces en la misma piedra... ya veremos:

 - "Un genio es el que es capaz de ver la idea en el fenómeno".  (Arthur Schopenhauer).

 - "Cuando las personas tienen libertad para hacer lo que quieren, por lo general comienzan a imitarse mutuamente".  (Françoise Sagan).

 - "En las grandes crisis el corazón se rompe o se endurece".  (Honoré de Balzac).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: