miércoles, 10 de diciembre de 2014

No concibo matutino alguno sin mácula

¡Buenos días!

Otro día de soleado frescor otoñal que nos ha engendrado esta fascinante estación en que nos encontramos, perfecta como siempre, incluso con la leve mácula de alguna que otra nube que quiere velarnos al dios Helios. Así que la inmaculada concepción no existe, es un espurio concepto, que en este mundo, el único posible de todos los que mente alguna pudiera concebir, lleno de polvo y de polvos, sin los cuales nadie existiríamos (que se lo digan a nuestras madres), las cosas son como son, aunque haya gente empeñada en creer que cierta mujer fue "empreñada" metafísicamente. Así que estos matutinos, por tanto, aunque paridos sin dolor, fueron concebidos con algún sucio defecto que otro, propios de los eventuales cortocircuitos de mis neuronas. Nadie es perfecto, y el que esté libre de pecado...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Electrick children", de Rebecca Thomas, y con Julia Garner, Rory Culkin, y Liam Aiken. Es el debut en el largo de esta directora, y también guionista.

El día en que cumple 15 años una chica, que vive en una pequeña comunidad rural mormona fundamentalista, descubre un casete prohibido con música de rock, con el que queda fascinada al no haber escuchado antes nada igual. Tres meses después advierte que está embarazada y dice a todos que ha tenido una concepción inmaculada. Sus atónitos padres conciertan rápidamente un matrimonio para ella, así que huye a la gran ciudad más cercana, Las Vegas, para buscar al cantante de la canción de la cinta, pues cree que fue quien la embarazó por la gracia divina. Durante su viaje de descubrimiento se encontrará con sorprendentes revelaciones sobre su pasado, conocimiento oculto tras las místicas nebulosas de la mojigatería religiosa.

Este muy buen film, del año 2012, y que este pasado viernes se ha estrenado en la cartelera española casi de tapadillo, puede verse como una versión, ambientada hoy en día, del bíblico pasaje de la mariana inmaculada concepción, por supuesto con un bastante escéptico enfoque, no exento de soterrada y sutilísima socarronería. Dan bastante que pensar las inocentes y confundidas tribulaciones de esta niña en el mundo de hoy en día, y cuando todavía apenas se ha mitificado y mistificado su prosaica historia, posible germen de una nueva quimera, niña que durante su proceso de reveladores descubrimientos se hará de golpe, no sólo madre, sino también adulta, todo sin perder en apariencia sus creencias.

Ahora algo de sabiduría ajena, que tal vez limpie nuestras ofuscadas mentes de alguna telaraña que otra y ayudarnos a concebir mejor, mentalmente, por supuesto:

 - "El hombre cuya opinión nunca varía es semejante al agua estancada, y engendra reptiles en su mente".  (William Blake).

 - "Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas".  (Aristóteles).

 - "Huye de los placeres que engendran tristeza".  (Solón).

 - "El sexo sólo es sucio si se hace bien".  (Woody Allen).

 - "La mentira más común es aquella con la que un hombre se engaña a sí mismo. Engañar a los demás es un defecto relativamente vano".  (Friedrich Nietzsche).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: