miércoles, 3 de diciembre de 2014

Demostración matutina de que todo y nada existe

¡Buenos días!

Os propongo que si estáis leyendo estos matutinos comprobéis si tales existen o no, no con el teorema de Tales precisamente, si son reales o imaginados o soñados. Tampoco os comáis mucho el coco, que lo imaginado o soñado es tan real como la propia realidad. Eso sí, dando por sentado que nosotros mismos fuéramos reales, lo que es mucho aseverar. No sé si le veis sentido a mis desvariadas disquisiciones, que tampoco lo tiene mucho, o sí, pues vivimos en el relativo caos mental (y universal, que todo es lo mismo) que tratamos de organizar sin demasiado éxito las más de las veces. Que según la teoría de la relatividad podría decirse que no hay referentes, que son todo convenciones humanas. Respecto del caos del tiempo otoñal, que los meteorólogos tratan de predecir con sus modelos numéricos con mayor o menor acierto, hoy tocan nubes grises y poca probabilidad de lluvia.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "The zero theorem", de Terry Gilliam, y con Christoph Waltz, David Thewlis, Mélanie Thierry (un delicioso bombón y estupenda actriz), Lucas Hedges, Matt Damon, y Tilda Swinton. De este veterano director, guionista, actor, productor, y varias otras cosas más en cine y televisión, miembro de los geniales Monty Python (1969-1983), he visto la mayoría de sus películas. En concreto, como director, había visto "Tideland" (2005), "El secreto de los hermanos Grimm" ("The brothers Grimm", 2005), "Doce monos" ("Twelve monkeys", 1995), "El rey pescador" ("The fisher king", 1991), "Brazil" (1985), "Los héroes del tiempo ("Time bandits", 1981), "La bestia del reino ("Jabberwocky", 1977), y "Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores" ("Monty Python and the Holy Grail", 1975). No puedo dejar de citar esa obra maestra que es "La vida de Brian" ("Life of Brian", 1979) de Terry Jones, en la que participa como actor y coguionista, amén de creador de las animaciones de los títulos de crédito iniciales y finales.

Un excéntrico y desquiciado genio de la computación informática, que vive cual eremita en una vieja iglesia, sumido en dubitativos bucles existenciales, a la espera de una llamada telefónica que le ilumine en la búsqueda del significado de su vida, y que trabaja para una poderosa corporación, recibe el encargo de sus jefes de encontrar una solución al complicadísimo teorema zero, con la que se descubrirá la razón (o la carencia de ella) de la existencia humana y el sentido (o sinsentido) de nuestras vidas. Los que lo intentaron anteriormente acabaron locos, pero como él ya lo está, pues...

Otra inclasificable y delirante película marca de la casa Gilliam, con su oscuro y alucinado barroquismo, y toques de sátira caricaturesca, en esta historia distópica de un tipo trastornado que no encaja en el mundo que le ha tocado vivir de control y manipulación de las grandes corporaciones, sean éstas terrenales o espirituales. Con algunos buenos momentos, me tuvo sumido en el desconcierto la mayor parte del tiempo con la sarta de pajas mentales que se postulan, no exentas sin embargo de cierto poso de sabiduría, enredado entre alucinados delirios.

Ahora algo más de sabiduría ajena, minipostulados para tratar de dar un sentido a nuestras vidas:

 - "Todo número es cero ante el infinito".  (Víctor Hugo).

 - "La ciencia consiste en sustituir el saber que parecía seguro por una teoría, o sea, por algo problemático".  (José Ortega y Gasset).

 - "Siempre que una teoría aparece como la única posible, tomarla a rajatabla es señal de que ni se ha entendido la teoría ni el problema que se pretende resolver".  (Karl Popper).

 - "Soñar en teoría, es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir".  (Jean Paul Sartre).

 - "La vida es un cuento narrado por un idiota, lleno de sonido y furia que nada significa".  (William Shakespeare).

 - "Hay que darle un sentido a la vida, por el hecho mismo de que carece de sentido".  (Henry Miller).

 - "La locura, la verdadera locura, nos está haciendo mucha falta, a ver si nos cura de esta peste del sentido común que nos tiene a cada uno ahogado el propio".  (Miguel de Unamuno).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: