lunes, 22 de diciembre de 2014

Heroicos festines matutinos

¡Buenos días!

Sí, ya se acerca la Navidad, época de grandes banquetes familiares en el que nuestros estómagos, especialmente si ya han sido castigados por el transcurso del tiempo, se convierten en grandes superhéroes tratando de triturar las malvadas viandas que amenazan con devorarnos a nosotros. De momento siempre salimos vencedores de tal encuentro. Y el invierno, por el que entramos esta misma madrugada a través de su solsticio, de momento no nos devora de frío, con días soleados, de suavísimas heladas nocturnas (levemente por debajo de los 0ºC), y con máximas acariciando por arriba los 10ºC. Así que todavía no nos somete a tan duras pruebas como para que tengamos que utilizar nuestros superpoderes para combatirlo.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación por ordenador. Se trató de "Big Hero 6", de Don Hall y Chris Williams. De este segundo ya había visto otra de animación por ordenador, codirigida con Byron Howard: "Bolt" (2008).

En la megalópolis de San Fransokyo, mezcla San Francisco y Tokio, vive un chico de 14 años, un prodigio de la robótica. Su querido hermano mayor, estudiante de ingeniería robótica, muere en un extraño accidente. Junto con el peculiar robot hinchable creado por su hermano, y los cuatro amigos y compañeros de éste, investigará el misterio de ese accidente, encontrándose con la oposición de un malvado supervillano enmascarado, así que con los conocimientos de los seis crearán un equipo de grandes superhéroes para enfrentarle.

Muy buena película esta comedia aventurera, primera adaptación de un cómic de la Marvel por parte de la Disney, un híbrido con un poco de cada, con mucha acción y emoción, muy divertida, de guión algo tópico y previsible, pero también con sus puntos fuertes y loables, como el ensalzamiento de la educación, o el carismático robot, adorable personaje, más bien achuchable, y algún otro personaje friki más... y esa portentosa técnica de animación digital, cada vez mejor, más hiperdetallista, que no cesa de progresar, llegando a tales cotas que va a llegar un momento en que nos van a colar esta realidad virtual por real realidad, si es que tal existe, y no nos vamos a dar ni cuenta.

A este film le hizo de telonero el corto de animación "Buenas migas" ("Feast"), de Patrick Osborne, en el que se nos narra como a un joven le regalan un perro y a través de los ojos de éste vemos como evoluciona la vida amorosa del joven según va cambiando lo que come el perro. También muy buena película, y muy divertida.

Ahora algo de sabiduría ajena, alimento para nuestras entendederas, especie de herramienta que nos puede dar intelectuales superpoderes:

 - "Un héroe es todo aquel que hace lo que puede".  (Romain Rolland).

- "Creer que un enemigo débil no puede dañarnos es creer que una chispa no puede causar un incendio".  (Proverbio hindú).

 - "El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación".  (Cicerón).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: