sábado, 20 de diciembre de 2014

Matutino hiperconectado

¡Buenos días!

Casi cada mañana me engancho (sin engancharme demasiado) a estos matutinos, tan reales y virtuales a la vez, que me permiten conectarme a la realidad a través de su fantástica interfaz, lo que no obsta para que casi nunca pierda la toma de tierra a la vida cotidiana mientras navego por ellos, para así, cuando salga, no cortocircuitarme mentalmente. Otro soleado día de otoño tenemos, con sus nieblas nocturnas y de madrugada, y ya sabéis ese refrán de "mañanitas de niebla, tarde de paseo"; días que salvo por las suaves temperaturas (máximas de unos 11ºC y sin heladas madrugadoras por los madriles) conectan con los de invierno a punto de llegar por calendario, que pasado mañana lunes, de madrugada, será el solsticio invernal.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Hombres, mujeres y niños" ("Men, women & children"), de Jason Reitman, basado en una novela homónima de Chad Kultgen, y con  Adam Sandler, Jennifer Garner, y Rosemarie DeWitt, entre muchos otros más, que es un film coral. Es el sexto largo de este director, de quien había visto sus cuatro primeros (no vi el quinto), todos espléndidos y muy recomendables cuando menos: "Gracias por fumar" ("Thank you for smoking", 2005), "Juno" (2007), "Up in the air" (2009), "Young adult" (2011); y la que no vi, "Una vida en tres días" ("Labor day", 2013).

Un grupo de estudiantes de instituto, y sus padres, adolescentes todos, unos por edad y por adolecer de esto y de aquello, y los otros sólo por esto segundo, viven conectados a la tecnología más moderna, las más de las veces perdiendo comunicación y contacto con la realidad, intentando sin demasiado éxito soslayar sus problemas cotidianos: un matrimonio aburrido de su relación que busca nuevas experiencias en internet, y su hijo enganchado al porno virtual; la amiga de éste, animadora que sueña con ser famosa y su madre (modelo frustrada) le hace fotos eróticas que cuelga en su book virtual para facilitarle la labor; una madre obsesivamente protectora que espía todo lo que su hija hace en internet, quien se enamora de un compañero desolado por la fuga de su madre con otro hombre, tanto como su padre, y que está enganchado a juegos de rol online, abandonando por ello el equipo de fútbol del instituto; una animadora del equipo, amiga de la anterior, con graves problemas de autoestima y que busca "solucionarlos" en ciertas páginas web nada recomendables; etc.

Una estupenda película que me encantó, y que os recomiendo, desoladora casi todo el rato pero con un punto de esperanza final, punteada con gotas de irónico humor y gran crítica social. Una certera mirada, afiladamente analítica, sobre el impacto de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad y los problemas para relacionarse con la vida real (y con familias y amigos) de todos sus desolados personajes, con bastante deje sexual, muchos de los cuales se aíslan en la virtualidad de las TIC, especie de nueva droga que no los soluciona, aunque no por ello haya que demonizarlas ni prohibirlas, pues su utilidad es inmensa (correctamente utilizadas). Un problema de dosis, como cualquier sustancia química, la que sea, que no son ni buenas ni malas per se, que todo depende de eso, de la dosis administrada, cada una la suya propia. También sobre la influencia, consciente o inconsciente, que los padres ejercen sobre los hijos, sea positiva o negativa, cuyos efectos pueden ser los esperados o justo los contrarios, incluso perversos, jamás se sabe, que puede haber más factores fuera de control.

Ahora algo de sabiduría ajena que nos ayude a mejor conectar con lo que sea menester:

 - "La televisión ha demostrado que los seres humanos están dispuestos a mirar cualquier cosa antes que mirarse unos a otros".  (Ann Landers).

 - "Y entonces, habiendo sido privados de la cercanía de un abrazo o de una mesa compartida, nos quedarán «los medios de comunicación»".  (Ernesto Sábato).

 - "Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social".  (Manuel Castells).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: