lunes, 15 de diciembre de 2014

Señorío matutino y demás servidumbres

¡Buenos días!

Estos distinguidos matutinos a los que me debo tienen sobre mí el poder de hacer conmigo lo que quieran; el caso es que ellos también a mí me sirven, en una perfecta relación biunívoca que nos hace casi uno solo, a pesar de algunas disputas que a veces nos separan, disociándome de ellos y viceversa, pero pronto volvemos a encarnarnos en lo mismo, que lo mismo somos. Y en este día de otoño, con elegante señorío, lluvias y nubes van cediendo poco a poco el paso al sol, en un continuo juego de quien tapa a quien, y con el que todos salimos ganando.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La señorita Julia" ("Miss Julie"), de Liv Ullmann, y con Jessica Chastain, Colin Farrell, y Samantha Morton. De esta veterana actriz y directora noruega no había visto hasta ahora ninguno de sus pocos films como directora, aunque sí la había visto en unos cuantos suyos como actriz. Está basado en la obra teatral homónima del dramaturgo sueco August Strindberg "Fröken Julie".

A finales del siglo XIX, durante la noche de San Juan, en ausencia de su padre, Julia, una joven noble, acude a bailar a la fiesta de los sirvientes, bebe, se divierte, y trata de seducir a (y es seducida por) uno de sus criados, en un continuo juego de dominio, entre clases sociales y sexos, con momentos de atracción y otros de repulsión, tanto sexual como socialmente hablando, dejándose ambos llevar por una pasión desbocada. En estos vaivenes terminarán por encontrar una terrible salida a los problemas surgidos a causa de su desenfreno.

Buena película este drama, especie de tragedia griega, que trata de las clases sociales, del amor, la pasión, el sexo, la servidumbre, y las guerras de poder entre los sexos y las clases sociales; pues ella, altiva y caprichosa, ejerce poder sobre él, porque es de una clase social superior; sin embargo, él, educado, tosco y con aspiraciones, tiene el poder sobre ella porque es un hombre, y en esa sociedad las mujeres no pintan casi nada y tienen casi siempre las de perder. Y sobre todos planea la presencia ausente del poderoso padre.

Ahora algo de distinguida sabiduría ajena, que espero nos sirva de algo:

 - "¡Cuántas personas son como los perros, que parecen buscar un amo!".  (Madame de Swetchine).

 - "La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener".  (Gabriel García Márquez).

 - "Amor es aquella cosa que pone en servidumbre a los libres y da libertad a los siervos".  (Ramón Llull).

 - "Nadie tiene dominio sobre el amor, pero el amor domina todas las cosas".  (Jean de la Fontaine).

 - "La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano".  (Voltaire).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: