martes, 2 de diciembre de 2014

Matutino de lo más limpio

¡Buenos días!

Siempre trato que mis matutinos queden lo más inmaculados posible, como los chorros del oro si me apuráis, tirando a la basura todo aquello que pudiese ensuciarlos, a ellos y a mis hadas y ninfas, que bien sabéis que me tienen robado el corazón. Hoy parece que se nos ha levantado una mañanita impoluta de nube alguna, pero dada la lluviosa estación en que nos encontramos sospecho que en breve nos cubrirán nubes de sucia borra de gris algodón y luego más sucias, como si estuvieran empapadas de negro hollín, o al menos eso apuntan las previsiones meteorológicas, que dan para mañana una leve probabilidad de precipitación.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Trash. Ladrones de esperanza" ("Trash"), de Stephen Daldry, y con Rickson Tevez, Eduardo Luis, Gabriel Weinstein, Rooney Mara, Martin Sheen, Wagner Moura, y Selton Mello. Es el quinto largo de este director, de quien había visto hasta ahora sus tres primeros: "Billy Elliot" (2000), esa fascinante maravilla que es para mí "Las horas" ("The hours", 2002), y "El lector" ("The reader", 2008).

Un hombre que huye de la policía arroja una cartera de bolsillo a un camión de basura justo antes de ser detenido. Tres chicos de 14 años, que malviven en un poblado de favelas en medio del basurero de Río de Janeiro y se ganan el sustento rebuscando cosas entre los desperdicios, la encuentran. Al poco aparece la policía ofreciendo una generosa recompensa por la cartera. Los chicos comprenden que han encontrado algo importante, desconfían de la policía, y deciden quedársela y averiguar el secreto que se esconde tras ella y su dueño, todo un rompecabezas por resolver.

Una muy buena película este thriller de aventuras adolescentes, con bastante ritmo y tensión, con mucha acción, persecuciones y algo de violencia, y con cierta pátina (algo edulcorada) de denuncia social. También podría verse como un cuento de hadas de justicia social. No sólo nos habla de la situación de la gente obligada a malvivir miserablemente de la basura, sino también de brutalidad policial. Y, por supuesto, de mierda, es decir, de corrupción (política, empresarial, policial, etc.), de sobornos grandes (grandísimos) y pequeños, y demás temas colaterales... ¿os huele a algo parecido en este país nuestro de cada día?

Por unos u otros motivos me recordó a varias películas, en concreto, a "Ciudad de Dios" ("Cidade de Deus", 2002) de Fernando Meirelles, a "Slumdog millionaire" (2008) de Danny Boyle, a "Millones" ("Millions", 2004) de Danny Boyle, y a "Tropa de élite" ("Tropa de elite, 2007") de Jose Padilha, todas, cuando menos, estupendas.

Ahora, algo de sabiduría ajena, tan reciclable que lleva casi eones siendo reutilizada por unos y por otros para higienizar sus mentes desde que fue creada por sus autores:

 - "Si cada uno barriera delante de su puerta, ¡qué limpia estaría la ciudad!".  (Proverbio ruso).

 - "En muchas empresas el silencio no es oro, el silencio es un sobre".  (Jaume Perich).

 - "El dinero pasa al correr por muchos lodazales".  (Jacinto Benavente).

 - "Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico: cuando se necesita, se necesita urgentemente".  (Upton Sinclair).

 - "El dinero es igual al estiércol; sólo sirve si es esparcido".  (Proverbio inglés).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: