martes, 23 de diciembre de 2014

Matutinos que se casan con todo el mundo

¡Buenos días!

Sí, pues aunque pueda parecer que no se casan con nadie, que mantienen cerrilmente sus posturas, aceptan el que haya otras posibilidades. Nobleza obliga. Por lo demás, en este segundo día de invierno de calendario, seguimos de tiempo otoñal, soleado y de temperaturas agradabilísimas mientras haya sol, y no demasiado frías por la noche. Parece que tras haber pasado ayer por el umbral del solsticio hubieran contraído meteorológicas nupcias invierno y otoño, ambos llevándose estos días la mar de bien a pesar de sus naturales diferencias.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?" ("Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?"), de Philippe de Chauveron, y con Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen, Pascal Nzonzi, y Élodie Fontan (guapísima). Es el primer largo que veo de este director.

Un matrimonio burgués de provincias del interior de Francia, muy tradicional, conservador y católico, de los de toda la vida, tiene cuatro hijas casaderas. Las tres mayores, para desgracia de sus padres, se fueron casando por lo civil, con un musulmán, un judío, y un chino, respectivamente. Tratan de tener un talante más o menos abierto y tolerante con sus yernos, pero depositan todas sus esperanzas en la muy guapa hija menor, para que se case por la iglesia con un chico católico. Por fin, les anuncia que se casará, y con un católico, pero "olvidó" mencionarles un pequeño detalle...

Una buena comedia sobre las diferencias de raza o religión, ligera, para echar unas risas sobre los tópicos en cuestión (las diferencias multiculturales), con la que me eché algunas carcajadas y pasé un rato entretenido. Además, obviando la cuestión multiétnica, podría verse como una comedia sobre cualquier familia de lo más "normal", en la que los patriarcas no ven a menudo con muy buenos ojos a sus yernos y nueras, aunque traten de disimularlo con peor o mejor fortuna, ni tampoco el resto de la parentela política entre sí. Ha sido todo un taquillazo en Francia, de similar nivel a nuestra "Ocho apellidos vascos", de Emilio Martínez Lázaro, que trata de parecidos temas y que vimos casi todos este mismo año.

Ahora, algo de sabiduría ajena, tanto para no casarnos con nadie, como con todo el mundo, según nuestra personal elección, como tiene que ser:

 - "Bien se diferencian dos huevos, si uno es grande y el otro pequeño".  (Refrán).

 - "Encuentro tanta diferencia entre yo y yo mismo como entre yo y los demás".  (Montaigne).

 - "Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas".  (John F. Kennedy).

 - "Una velada en la que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida".  (Albert Einstein).

 - "La educación es la capacidad para oírlo casi todo sin perder tus modales ni la confianza en ti mismo".  (Robert Frost).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: