jueves, 1 de mayo de 2008

Cobardía matutina

¡Buenos días!

Pues casi, casi, que no hace falta el más mínino arrojo para salir hoy a la ribera a disfrutarla, que tenemos un excelso día de primavera, soleado y radiante, con alguna que otra nubecilla, y gratificante frescor. Paradójicamente, hay veces, que días así parece que casi le acogotan a uno, sin saber muy bien que hacer, que tanta hermosura y bienestar parecen irreales en este imperfecto mundo. Mis hadas y ninfas, sin el más leve rastro de timidez, pululan casi indolentes por los derredores ribereños. Con visiones así, uno casi que se abstrae de este mundo sin saber muy bien donde está.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una excelente película, por lo que cuenta y por como lo cuenta, que desde ya mismo os recomiendo. Se trató de "Cobardes", de Jose Corbacho y Juan Cruz, y con Eduardo Garé, Eduardo Espinilla, Elvira Mínguez, Lluis Homar, Paz Padilla y Antonio de la Torre; film que también ganó, como el que os glosaba ayer, varios premios en el festival de Málaga (el premio de la crítica y alguno más). Es la segunda película de estos directores, tras "Tapas" (ved su matutino más abajo).

Nos retrata una historia de bullying (acoso) escolar, aunque es más que eso, pues también lo habla, tangencialmente, aunque se deduce de la historia de los jóvenes, del laboral, del que se desarrolla en los ámbitos de la familia, los amigos, etc. También nos habla de la cobardía de todos y cada uno de nosotros ante diversas situaciones; de como se transmite la cadena de la mala educación y la violencia, cuyos agentes muchas veces no son muy conscientes de ello; de la responsabilidad de los padres en todo esto, que muchas veces, por sus propios problemas vitales, tienden a olvidar ... bueno, más que responsabilidad, se retrata la irresponsabilidad, la dejadez paterna de la buena educación de sus hijos, que la más de las veces los malcrían. En resumen, inquietante y espléndida historia, cuyo final me recordó en algo el final de esa obra maestra absoluta que es "Dogville", de Lars von Trier (ved más abajo los dos matutinos que le dediqué).

Y ahora no queda otra que enfrentarse con valor a las enseñanzas que destila la sabiduría ajena:

- "Fue en aquellos largos y solitarios años donde mi hambre por la libertad de mi propio pueblo se convirtió en hambre por la libertad de todos, blancos y negros. Yo sabía que el opresor tiene que ser liberado de la misma manera que el oprimido. Un hombre que restringe de esa forma la libertad de otro ser humano es un prisionero del odio, del prejuicio y la estrechez mental. Tanto el opresor como el oprimido ven robada su humanidad". (Nelson Mandela).

- "Comprendemos a otra persona de la misma manera que nos comprendemos, o intentamos comprendernos, a nosotros mismos. Lo que no entendemos en nosotros tampoco lo entendemos en la otra persona." (Carl Jung).

- "Por desgracia no es siempre la historia como nos la cuentan, historia del valor humano; es también la historia de la cobardía humana". (Stefan Zweig).

- "Todos los educadores son totalmente dogmáticos y autoritarios. No puede existir la educación libre ya que si dejamos al niño libre no le educaréis". (Gilbert K. Chesterton).

- "La base de la urbanidad, de la buena educación, es moral: no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti". (Amando de Miguel).

- "Podrían engendrarse hijos educados, si lo estuvieran sus padres". (Goethe).

- "La sociedad paga bien caro el abandono en que deja a sus hijos, como todos los padres que no educan a los suyos". (Concepción Arenal).

- "Procura instruirte mientras vivas; no creas que la vejez trae consigo la razón". (Solón).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Tapadas matutinas
(Miércoles, 18 de mayo de 2005)

¡Buenos días!

Nos había amanecido la mañanita bastante destapada, con un sol radiante y temperatura fresca (unos 10ºC), pero sin el ventarrón ni los chaparrones de pasados días, con toda su alharaca de rayos y truenos. Sin embargo, ahora, tenemos todo un muestrario de nubes, cual si estuvieran de tapas en la barra de un bar. Confiemos en que la clientela se las zampe todas, ¡qué ricas están!, y tal y como pronosticaron los meteorólogos, la celestial barra se nos quede de lo más destapada, desnuda posible.

Casi de tapadillo entré ayer tarde en la sala de cine, a oscuras, justo cuando casi empezaba el film que estuve viendo. Se trató de "Tapas", de José Corbacho y Juan Cruz, y con Elvira Mínguez, Angel de Andrés, María Galiana, y Rubén Ochandiano.

Comedia agridulce, buena y a ratos muy buena, sobre la vida cotidiana en un barrio de gente humilde en los extrarradios de una gran ciudad. Vida cotidiana de unos personajes con algún que otro secretillo que tapar, que ocultar, en torno a un bar de tapas.

Pues para guardar en el tarro de las mejores esencias, bien tapadito, ahí van otras pocas citas de sabiduría ajena:

- "No existen mojigatos más redomados que aquellos que tienen algún secretillo que esconder". (George Sand).

- "El pudor inventó el vestido para gozar más de la desnudez". (C.Dossi).

- "El cliente que peor paga es el que más se queja". (Una de las leyes de Murphy).

- "Lo que nosotros pensamos de la muerte sólo tiene importancia por lo que la muerte nos hace cavilar de la vida". (Charles de Gaulle).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

¡Guau ... un matutino!
(Miércoles, 8 de septiembre de 2004)

¡Buenos días!

Pues sí, ¡guau!, la mañanita es esplendorosa, incluso a pesar de las escasas y tenues nubes que nublan sin ocultar, que tamizan el chorro lumínico en su justa medida para crear esa sensación de ligera bruma costera para hacernos creer, junto con la cálida temperatura, como ayer, que andamos paseando por la playa, aunque la arena sea verde tapiz y las palmeras trasmuten en álamos, alisos, abedules, y demás flora ribereña.

Es que no queda otra que ladrar y aullar, a pesar de que la luna esté en su fase menguante y aún quede mucho para el plenilunio, momento en que todos aullaremos al unísono, pero el clima es tan grato y vivificante que esas menudencias lunares no tienen relevancia en estos momentos. Son un pequeño lunar en nuestra radiante piel.

¡Guau! también dije ayer noche cuando terminé de volver a ver en el cine "Dogville" de Lars von Trier, y con Nicole Kidman. Ya la vi el pasado noviembre, pero era una versión reducida en unos 40 minutos de su versión original, que ayer vi durante 177 minutos en versión original inglesa con subtítulos en español, única forma de ver la versión extendida de esta película, pues la del pasado noviembre si que fue doblada.

¡Una genial obra maestra me volvió a parecer!, en la que además del metraje nuevo añadido, me parecieron casi nuevos pequeños detalles que había intuido y que se me escaparon entonces, pues ya os comenté la infinitud de aristas que contiene esta fábula, esta especie de parábola sobre la condición humana.

Y digo parábola, porque además de que creí percibir que los nombres de los personajes no están puestos porque sí, me pareció que la protagonista, Grace, es una especie de redentor Jesucristo que trata de redimir con su sufrimiento a la especie humana, pero que no le queda otro remedio que ser como su vengativo Dios-Padre. La vida misma. En la que no hay gente mala, pero cuanto más buenos somos (o creemos ser), en más malos nos convertimos ... toda una paradoja. A modo de comparación, más abajo os reitero el matutino con mis impresiones del pasado noviembre.

Pues a pesar de que todos ladremos alguna vez que otra, un poquito de sabiduría ajena que nos ayude a realzar nuestras facetas menos animales (otra paradoja, pues hay comportamientos animales menos animales que los de los humanos), a pensar un poquito:

- "La gente, por supuesto, no quiere ir a la guerra (...) Todo lo que tienes que hacer es decirles que están siendo atacados y denunciar a los pacifistas por su falta de patriotismo y por poner en peligro el país. Funciona de igual forma en cualquier estado". (Hermann Goering, declarando en el Juicio de Nuremberg).

¿Os suena esto a algo conocido y reciente? ... La historia no cesa de repetirse.

- "La historia es el producto más peligroso salido del laboratorio de la inteligencia humana". (Paul Valéry).

- "La fe hace bien en no razonar, puesto que es sentimiento y no lógica; es amor que engendra, y no análisis que destruye. Muchos lo han expresado; la crítica no admite la creencia, porque creer es casi lo contrario a pensar". (Santiago Ramón y Cajal).

- "Opino que, en las disidencias humanas, la razón no está totalmente a favor de una de las partes, ni el error totalmente en la otra". (Ugo Fóscolo).

Besos y abrazos,

Don.

----------------------------------

Matutino de perros
(Miércoles, 12 de noviembre de 2003)

¡Buenos días!

Dicen los de la oficina que vuelven del cafetito mañanero, que hace una mañanita de perros, aunque cuando vine esta mañana paseando a la oficina no tuve esa sensación. Ya certificaré o no las sensaciones de mis "compis" cuando salga y vuelva yo de mi paseito cafeteril. Sin embargo, mirando por mi ventanal a la ribera del Arlanzón, esplendorosa en esta apoteosis otoñal que estamos viviendo, veo nubes grises, casi negras, que amenazan chubasco, y un vientecillo que menea las copas de los árboles y les despoja de sus canas otoñales, las cuales revolotean levemente por el suelo (crujiente alfombra del pavimento).

Y en estas sombrías condiciones meteorológicas me fui al cine a ver una película, y me encontré un p e l i c u l ó n , peliculón, peliculón. Se trata de "Dogville", de Lars von Trier, y con Nicole Kidman. Estremecedora y corrosiva fábula sobre la condición humana, sobre la violencia e intolerancia hacia lo extraño, a pesar del barniz de cordialidad y buenas maneras que pueda haber. Creo que está imbuida de esa famosa frase del filósofo Hobbes, esa de "el hombre es un lobo para el hombre".

También puede resumirse con una cita del propio Lars von Trier que ya os lancé hace unos pocos matutinos y que está sacada de una entrevista que le hicieron en referencia al estreno de esta misma película en el pasado festival de Cannes. La cita dice así:

- "Cuando era niño me contaron que si eres fuerte debes ser justo y bueno, pero en USA no es así, aunque tampoco es peor que las demás naciones. La gente es la misma en todos los lados y Bush no creo que sea mejor que los demonios de los que habla". (Lars von Trier).

La película tiene una minimalista escenografía de tipo teatral, muy innovadora cinematográficamente, y unas inteligentísimas reflexiones sobre la condición humana en general, con aristas apuntando en infinitas direcciones. Por tanto es de obligado visionado si queréis conocer de verdad como somos y podemos llegar a ser todos y cada uno de nosotros.

Y un poco más de sabiduría ajena con la que terminar de aderezar toda la que ya encierra la película glosada hoy: - "Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso". (Confucio).

- "Debes tener siempre fría la cabeza, caliente el corazón y larga la mano". (Confucio).

- "Curiosamente, los votantes no se sienten responsables de los fracasos del gobierno que han votado". (Alberto Moravia).

- "La razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales". (René Descartes).

- "La razón obra con lentitud, y con tantas miras, con tantos principios, que a cada momento se adormece o extravía. La pasión obra en un instante". (Blaise Pascal).

- "Las ideas fijas son como los calambres en los pies, lo mejor es ignorarlas". (Kierkegaard).

- "Nunca sabréis quienes son vuestros amigos hasta que caigáis en la desgracia". (Napoleón Bonaparte).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: