miércoles, 28 de mayo de 2008

Humaredas matutinas

¡Buenos días!

Otra mañanita más en las que parece que una lejana fogata no deja de enviarnos grises, muy grises nubosas humaredas, que enturbian el ambiente y que, más tarde o más temprano, se precipitarán en precipitarse de manera tumultuosa. Así que bajemos los humos antes de que se nos empapen y luego no podamos reavivarlos en su justa medida. Aunque convendría que a todos aquellos que a veces andamos por ahí echando humo se nos echara encima un buen chaparrón, que luego vuelve todo a su tranquilo ser.

Ayer por la tarde no estuve en el cine, aunque sí que vi una película. Fue en mi casa, en DVD. Hace pocos días vi en el cine una preciosa película, "Mil años de oración" de Wayne Wang, que es uno de los directores de la que vi en DVD, y decidí verla. Se trató de "Smoke", del año 1994, de Wayne Wang y Paul Auster, con William Hurt, Harvey Keitel, y Forest Whitaker, y con guión de Paul Auster, quien a su vez también es novelista. Una estupenda película que os recomiendo.

La vida pasa en un estanco en Nueva York, gran urbe donde hay poca comunicación. Un grupo de personas se relaciona en torno al estanco. Todos cuentan historias, verdades y mentiras. Un novelista que no escribe, abatido por la muerte de su mujer; el dueño del estanco, que hace fotos todos y cada uno de los días, a la misma hora, de su estanco desde el exterior, todas iguales, todas distintas, múltiples instantes estancados de la vida que fluye como las volutas de humo; un adolescente que huye y busca; un hombre que huye de su pasado; una mujer que aparece de repente; ... Sus caminos se entrecruzan caprichosamente, como las volutas, cambiando la vida de los otros. Historias de gente herida, solitaria, que forman un extraño puzle, una especie de familia no siempre unida por lazos de sangre, sino más bien por los de la amistad. Además, también, de como ciertas malas acciones pueden ser reutilizadas en hacer el bien a un tercero.

Ahora, para disipar las humaredas que os puedan enturbiar la buena comprensión de este mundo, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "La misión de todo novelista no es relatar los grandes acontecimientos, sino hacer interesantes los pequeños". (Arthur Schopenhauer).

- "Esto es lo que engaña a la gente; el hombre siempre es un narrador de historias; vive rodeado de sus historias y de las ajenas, observa a través de ellas todo lo que le sucede, y trata de vivir su vida como si la contara". (Jean Paul Sartre).

- "La conversación hace al hombre ágil; el escribir, preciso; y la lectura, completo". (Sir Francis Bacon).

- "Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia". (Giovanni Boccaccio).

- "Nada pasa sin dejar una huella tras nosotros, y cada acto, incluso el más insignificante, ejerce influencia en nuestra vida presente y futura". (Antón Chejov).

- "Todos tomamos distintos caminos en la vida, pero no importa a dónde vayamos, tomamos un poco de cada quien". (Tim McGraw).

- "La vida es muy bella cuando a uno se la cuentan o cuando la lee en los libros; pero tiene un inconveniente: hay que vivirla". (Jean Anouilh).

- "La vida no debe ser una novela que se nos impone, sino una novela que inventamos". (Novalis).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: