viernes, 9 de mayo de 2008

Decidir ante las mutaciones matutinas

¡Buenos días!

Desde hace uno o dos días ha cambiado radicalmente el tiempo en esta voluble primavera. Hemos tornado de días de placidez y calor, a tormentas (sin tornados), granizos, lluvias y bastante fresco, aunque sin embargo bastante agradable. El sol ha decidido, no sé si voluntaria o involuntariamente, ocultarse tras una tupida capa de plúmbea nubosidad ... y yo no sé que hacer ...

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo otro de los films que se proyectan en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Se trató de la producción hispanoargentina "XXY", de Lucía Puenzo, basado en un cuento de Sergio Bizzio, y con Inés Efron, Martín Piroyanski, y Ricardo Darín. Nos cuenta la historia de un@ chic@ adolescente, Álex, que es hermafrodita (su cromosoma sexual es XXY, en lugar de XX o XY), es decir, que conjuga en su cuerpo los dos sexos a la vez, y que de momento tiene la sexualidad indefinida, aunque conforme avanza la trama va basculando entre uno y otra. Podría parecer un tema escabroso y propenso al morbo, pero la historia fluye de un modo suavemente natural. Muy buena película.

Nos habla de la adolescencia, del despertar sexual, con todas sus turbulencias hormonales y dudas existenciales, ya que la historia trasciende del caso particular que se nos cuenta, es una especie de metáfora sobre la adolescencia. Como sabemos todos, que por ahí ya pasamos, la pubertad es ese periodo en el que termina de definirse la persona, y de eso también se nos habla, de poder decidir cada uno como queremos llegar a ser, sin la presionante influencia del entorno, en la medida de lo posible; de que no siempre hay que tener por qué decidir entre dos posibilidades dicotómicas (¿quieres más a papá o a mamá? ... ¿quieres ser hombre o mujer?); de negar la existencia de lo evidente porque no cuadra con nuestros esquemas; y de algún que otro tema adyacente más.

Pues eso, para mejor decidir ante las incertidumbres que nos plantea este mundo en constante cambio, nada mejor que un poquito de sabiduría ajena:

- ¿Por qué hay en este mundo tantas opiniones como hombres? Porque Dios quiere que su universo sea comprendido y visto de infinitas maneras, a fin de que hasta en los cerebros humanos se conserve su prerrogativa de infinidad". (Amado Nervo).

- "No podemos engañar a la naturaleza, pero sí que podemos ponernos de acuerdo con ella". (Albert Einstein).

- "Consideramos la incertidumbre como el peor de todos los males hasta que la realidad nos demuestra lo contrario". (Alphonse Karr).

- "Si comienza uno con certezas, terminará con dudas; mas si se conforma en comenzar con dudas, llegará a terminar con certezas". (Francis Bacon).

- "La unidad es la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo". (Isaac Newton).

- "Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas". (John F. Kennedy).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: