lunes, 19 de mayo de 2008

Asilvestrada familiaridad matutina

¡Buenos días!

Este montaraz clima burgalés sigue por sus derroteros habituales, da igual que sea verano que primavera que, por supuesto, otoño e invierno. Tenemos una mañanita algo áspera con nubes grises y desazonante brisilla, tan típica por aquí. Las temperaturas, rondando los 10ºC. Sin embargo, ya hay confianza entre ambos, este clima y yo, y nos tratamos con una natural intimidad, fruto de más de nueve años de mutua convivencia, con sus lógicos vaivenes.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una espléndida película que desde ya os recomiendo encarecidamente. Se trató de "La familia Savage" ("The Savages"), de Tamara Jenkins, y con Laura Linney y Philip Seymour Hoffman. Un drama con toques de humor negro, ligeramente caústico. Historia de dos hermanos de clase media rondando la cuarentena, ella y él, a los que la vida les va de aquella manera, y que de repente tienen que comerse el marrón de tener que hacerse cargo de su avejentado padre, con demencia senil, un padre al que no quieren mucho pues no ejerció como tal en el pasado, lo que les cambiará la vida, haciéndoles caer del guindo y tomando conciencia de la vejez que les rodea, todo ello combinado con sus propias crisis de la madurez cuarentona.

Una historia sobre dos hermanos que no congenian demasiado bien (celos y pendencias pasadas varias) y a los que la convivencia forzada, mientras deciden que hacer con su padre, les hace irse conociendo y llevándose mejor. Una mirada poco complaciente a la familia, pero con su puntito de esperanza. Me pareció, además, que el apellido familiar, Savage, que significa salvaje, no está escogido porque sí, que tiene algo que ver con ese enfoque algo agreste de la historia.

Ahora un poquito de sabiduría ajena, que confío nos cultive algo, aunque siempre dejándonos un margen para el necesario asilvestramiento:

- "La edad se apodera de nosotros por sorpresa, sin sentirla llegar". (Francis Bacon).

- "Los cuarenta son la edad madura de la juventud; los cincuenta, la juventud de la edad madura". (Víctor Hugo).

- "Economizad las lágrimas de vuestros hijos a fin de que puedan regar con ellas vuestra tumba". (Pitágoras).

- "Ama a tus padres si son justos; si no lo son, sopórtalos". (Publio Siro).

- "Los niños comienzan por amar a sus padres. Cuando ya han crecido, los juzgan, y, algunas veces, hasta los perdonan". (Oscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: