jueves, 22 de mayo de 2008

El matutino tercero

¡Buenos días!

Obviamente este no es el tercer matutino que escribo; más que al ordinal, me refiero a la acepción que significa mediador, intermediario, ya que esta ribera y su clima median para que haga las paces conmigo mismo y me encuentre lo mejor posible ... y tal vez terceras personas. La mañanita se nos ha vuelto a nublar y a ponerse turbiamente lluviosa, eliminando cualquier contraste lumínico, con lo que los claroscuros andan muy matizados, grises como la nubosidad.

Ayer por la tarde no estuve en el cine viendo ninguna película, pero sí que vi una película. Fue en mi casa, en DVD. Una que hasta ahora no había visto, todo un clásico del cine, "El tercer hombre" ("The third man", del año 1949), de Carol Reed, y con Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard y Orson Welles; basada en una novela de Graham Greene.

Acaba de terminar hace poco la II Guerra Mundial, y por la Viena ocupada por las cuatro potencias ganadoras aparece un escritor de mala muerte, de novelas baratas del oeste, para ver a un antiguo amigo. Al poco de llegar, asiste a su entierro. Entonces comienza una investigación para tratar de desentrañar las causas de la muerte del amigo. Va siguiendo la pista de un anónimo tercer hombre (según la policía solo dos estuvieron presentes en el accidente/asesinato) que será la clave de todo. Una intriga policíaca que mejoró notablemente a partir de la mitad del metraje, más o menos cuando aparece el personaje de Orson Welles, que incluye unas buenas dosis de cinismo, moralidad/amoralidad, nihilismo y toques de maquiavelismo; claroscuros, luces y sombras (se desarrolla buena parte de la trama durante las noches), resaltados magníficamente por una excelente fotografía en blanco y negro, con bastantes planos picados que recordaban a "Ciudadano Kane" de Orson Welles.

En conjunto, muy buena película que, no sé muy bien por qué (bueno, sí que lo sé), me recordó a mi adorada abeja Maya (no os preocupéis, no estoy delirando, son cosas mías), una de mis hadas, por los lugares y alguna historia que se cuenta.

Pues ahora medio entre vosotros y la sabiduría, y os presento unas citas ajenas:

- "La reputación de un hombre es como su sombra, que unas veces le sigue y otras le precede; que unas veces parece más larga que él y otras más corta". (Anónimo).

- "Hay personas que jamás se despojan de su orgullo; al pasar revista a sus defectos lo hacen a caballo". (Paul Masson).

- "No tardará en transigir con el fin quien está dispuesto a transigir con los medios". (Arturo Graf).

- "Hay malvados que serían menos peligrosos si no tuviesen ninguna bondad". (La Rochefoucauld).

- "Es extraña la ligereza con la que los malvados creen que todo les saldrá bien". (Edmund Burke).

- "Amor y viento, por uno que se va, vienen ciento". (refrán).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: