viernes, 16 de mayo de 2008

Luto matutino

¡Buenos días!

Si acaso, el luto, bastante esporádico y sui generis, por cierto, es el de la climatología de estos días, en la que se alternan un jubiloso sol y las lúgubres nubes de tormenta, bastante grises y tirando a negro cuando nos amenazan con sus tristes y copiosos llantos y algún que otro sonoro lamento que rasga con poderosa luz el horizonte, tanto más breves cuanto más intensos, como casi todo en esta vida. Por lo demás, nada por lo que afligirse, que la primavera es lo que tiene, que es propensa a influir en nuestros ardores vitales, magnificándolos con pasión.

Ayer por la tarde estuve viendo otro de los films que se programan en el Aula de Cine de la Universidad de Burgos. Esta vez se trató de la producción japonesa "El bosque del luto" ("Mogari no mori"), de Naomi Kawase, y con Shigeki Uda y Machiko Ono. Ganó el gran premio del jurado del festival de Cannes. Nos cuenta una historia de un anciano con demencia senil en un asilo y de su joven cuidadora. Ambos perdieron en el pasado a algún ser querido: él a su mujer hace años, y ella a su hijo hace poco. Ambos se van de excursión y se pierden por un frío, desolado y amenazante bosque.

Esta película explora el alma de los que pierden seres queridos, mediante el bosque, metáfora de las almas doloridas. También de como sobreponerse al luto. Con la típica parsimonia y laconismo, hermosas y metafóricas imágenes, propios de la mayoría de los films procedentes de extremo oriente, va transitando lo que nos cuentan. Sin embargo la película no me dijo gran cosa, me pareció algo artificiosa, le faltaba fluidez natural (no me refiero a la lentitud con que se desarrolla, cosa que suele gustarme). En definitiva, me decepcionó, ya que suelo esperar mucho de las películas orientales, pues de esa zona proceden buena parte de las mejores películas que he visto en mi vida. Un gran desconsuelo del que no sé si sabré reponerme.

Bueno, para ir empezando la recuperación, nada como un poquito de sabiduría ajena:

- "El alma no tendría arco iris si los ojos no tuvieran lágrimas". (Cheney John Vance).

- "Solamente las personas superficiales necesitan años para verse libres de una emoción. Un hombre dueño de sí mismo puede poner término a un dolor con la misma facilidad que puede inventar un placer". (Oscar Wilde).

- "Suavizar las penas de los otros es olvidar las propias". (Abraham Lincoln).

- "Tener con quién llorar aminora el llanto de muchos". (Vittorio Alfieri).

- "Cuando nos invade la pena, un día dura tanto como tres otoños". (Le Tanh Tong).

- "Cada vez que perdemos el ánimo, perdemos muchos días de nuestra vida". (Maurice Maeterlinck).

- "Cada fase de la naturaleza tiene su voz y su lenguaje, que hace pensar y sentir de modo distinto, inspira una idea, despierta un recuerdo, arranca una sonrisa o una lágrima, según llega a un corazón dichoso o a un alma dolorida". (Concepción Arenal).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: