jueves, 24 de abril de 2008

Matutinos que nunca escribí

¡Buenos días!

Pues éste, desde luego, no, que lo estoy escribiendo, aunque alguno habrá que debería haber escrito y que no lo hice ... ¡vaya usted a saber por qué! ... Suele decirse que las palabras que nunca dijimos tal vez sean las más importantes, por eso de la corrección social que nos impide a veces decir todo lo que nos ronda. Por lo demás, hoy estamos tan de radiante sol y agradabilísimas temperaturas, que las nubes y las lluvias parece que nunca estuvieron por aquí. La luminosidad en tan limpia y diáfana que no puede abocarnos sino al hedonismo sin contemplaciones.

Ayer no estuve en el cine, sino que vi en mi casita una película "enlatada". Se trató de "Cosas que nunca te dije" ("Things I never told you"), del año 1996, de Isabel Coixet, y con Lili Taylor y Andrew McCarthy. Ya os dije ayer, hablando de la recién estrenada "Elegy" que me quedaba por ver esta de la Coixet, y lo hice prontamente. Sin embargo, se me olvidó deciros que me quedan otras dos más, "A los que aman", del año 1998, y otra de fines de los ochenta de título que no recuerdo. Ya veremos si las veo.

La que vi ayer fue una muy buena película, delicada, intimista, llena de pequeños detalles, muy sutiles, como en toda la filmografía de esta directora. Nos cuenta varias historias levemente entrecruzadas en torno a dos personajes principales (chico y chica) sobre soledades, amores, desamores, frustraciones amorosas (A quiere a B, y éste quiere a C ... la transitiva amorosa pero sin la conmutativa, e incluso la reflexiva), sobre lo que queremos (¿estamos realmente seguros de quererlo?, ¿no habrá algo mejor por ahí que todavía no conocemos? ...). La chica acaba de ser abandonada por su novio y le envía en cinta una grabación con todas las cosas que le hubiera gustado decirle antes y no le dijo; se deprime y contacta con el teléfono de la esperanza, atendido por el chico, que resuelve problemas a los demás cuando él mismo tiene tantos como los que arregla. Se encuentran casualmente sin conocerse y ...

Bueno, ahora unas citas de sabiduría ajena, que tal vez os resuelvan esos problemas que nunca padecisteis, comenzando por una que se dice dos veces en el film glosado hoy:

- "Hay más lágrimas derramadas por las plegarias atendidas que por las no atendidas". (Santa Teresa de Jesús).

- "Toda ocasión para comunicarse es una buena ocasión para pedir perdón". (Anónimo).

- "Quien es de bien natural, de nadie hablará mal". (refrán).

- "Las palabras van al corazón cuando han salido del corazón". (Rabindranath Tagore).

- "Decir lo que sentimos; sentir lo que decimos; concordar las palabras con la vida". (Séneca).

- "No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio" (Proverbio árabe).

- "El hombre se revela en la conversación no sólo por lo que dice, sino por lo que calla". (Stefan Zweig).

Silenciosos besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: