lunes, 5 de mayo de 2008

Rebobinados matutinos

¡Buenos días!

Aquí esa acción no para de ser ejecutada, pues bien pasamos de la meteorología a la cinefilia, con un buen rollo que os cuento, cuando no nos enrollamos con la sabiduría ajena. También podría verse desde el punto de vista temporal, rebobinando hacia atrás en el tiempo, cosa que a veces hago refiriéndome a matutinos atrasados, como haré en breve con la película que hoy toca glosar.

Rebobinando al principio de cualquier matutino que se precie, hoy tenemos un espectacular día de primavera, cálido y agradablemente fresco a la vez, gracias a la brisilla; tremendamente luminoso, gracias a los fuertes chaparrones de ayer por la tarde que no dejaron la más leve mácula en el aire; y, por tanto, de un ilusionante y desbordante vitalismo.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Rebobine, por favor" ("Be kind, rewind"), de Michel Gondry, y con Jack Black y Mos Def. De Gondry he visto todas sus películas como director: por orden cronológico, "Human nature" (no me acabó de convencer del todo), la magistral y genial "¡Olvídate de mí", y la fabulosa "La ciencia del sueño".

Un empleado de videoclub y su extravagante amigo deciden sabotear una central eléctrica. El primero se raja y el segundo recibe una tremenda descarga eléctrica que le magnetiza. Al entrar éste en el videoclub y tocar las cintas, las borra, con lo que termina de fastidiar el ya ruinoso y caduco negocio al que acuden cuatro pelagatos bastante freakies. Para tapar el desastre, deciden volver a grabar, con sus propios medios y a velocidad de vértigo, versiones de las películas, haciendo unos remakes cutres y chapuceros ("Los cazafantasmas", "Regreso al futuro", etc.) ... ¡qué tienen un inesperado éxito! En cierto modo recuerda a "Ed Wood", de Tim Burton (aunque este real Ed Wood no hacía remakes cutres, sino auténticas chapuzas).

Una muy, muy buena película, y divertida, sobre el amor y la ilusión por el cine, que se plantea que es lo que realmente quiere ver la gente en una pantalla, no tanto efectos especiales apabullantes como una historia que les ilusione, rebobinando hacia atrás en el tiempo, casi hasta el cine mudo, en que el cine se veía como un espectáculo de magia.

Pues bobinando y rebobinando, a lo tonto, hemos llegado a la sabiduría ajena:

- "Seamos realistas, busquemos lo imposible". (Anónimo).

- "Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas". (Antonio Machado).

- "En Hollywood la sobriedad es el enemigo público número uno". (Hedda Hooper).

- "Todo lo que necesito para hacer una comedia es un parque, un policía y una chica guapa". (Charlie Chaplin).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: