viernes, 31 de octubre de 2025

Matutino bien decorado, ¡de locos!

¡Buenos días!

La escenografía otoñal de hoy, y de recientes pasados días, es la que tiene que ser, con nubes espesamente grises y lluvia y más lluvia que parece no tener límite, cuyas gotas repiquetean al caer más o menos descontroladamente y con cierta bulla. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 18ºC. Así que me meto en esta especie de casa de locos que es este mundo matutino, esperando a que escampe ahí fuera, mientras yo también repiqueteo las teclas para tener cierta sensación de control sobre mi desparramada mente.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo una de animación (clásica, por sucesión de dibujos, y para adultos... niños, abstenerse). Se trató de "Decorado" (2025), de Alberto Vázquez. Tercera película de largometraje de su director, de quien había visto sus dos anteriores, ambas también de animación, "Unicorn wars" (2022) y "Psiconautas, los niños olvidados" (2015), ésta codirigida junto con Pedro Rivero.

Un ratón, desempleado, que vive en una sociedad absolutamente regida y dominada por una megacorporación económica, se siente insatisfecho y atrapado en su propia crisis existencial, su vida le parece absurda e irreal, y cree que todo lo que le rodea es el decorado de una ficción. Está casado, su mujer está deprimida, y aunque ambos se quieren, su matrimonio se desmorona. Cuando uno de sus mejores amigos muere en extrañas circunstancias, y el otro es encarcelado injustamente por un delito no cometido, empieza a tomar conciencia de que algo no funciona a su alrededor, de que le vigilan y van a por él, se vuelve cada vez más paranoico y busca desesperadamente un lugar incierto al que huir y ser libre al fin.

Película decepcionante para mí (nota: 4), como en las anteriores que había visto de su cineasta, a pesar del entusiasmo entre la mayoría de los críticos profesionales, a pesar de algunos que otros buenos momentos, no demasiados. No me gustó gran cosa el tratamiento de los temas que trata, demasiados para mi gusto, en confuso pastiche, también de referencias cinéfilas. Esta fábula distópica, bastante oscura y descarnada, pretende ser una crítica de lo alienante que es esta sociedad dominada por el capitalismo liberal, del control de la sociedad por parte de los magnates a través de diversos mecanismos (económicos y sociales), de lo artificioso de esta vida moderna, de su realidad absurda e inquietante, de la insatisfacción que genera en la mayoría, del consumismo, del sentido de la vida, de la salud mental, de la falacia de la libertad, que no está en las cosas y el exterior, sino que debería encontrarse en uno mismo, tal y como se postula en la película... bueno, dejo ya de enumerar, que demasiadas cosas quiere abarcar a mi parecer. Hay violencia, humor negro, absurdo y surrealista, que trata de satirizar y que no me hizo ni pizca de gracia en general.

Bueno, pues para dar el último retoque a este decorado matutino que hoy tengo montado para embaucaros, nada como unas pocas citas de sabiduría ajena, comenzando por una que se dice en la película... "el mundo es un maravilloso escenario, pero tiene un reparto deplorable":

 - "Lloramos al nacer por tener que entrar en este gran escenario de locos".  (William Shakespeare).

 - "Allí está el fastuoso escenario de la vida para los que saben mirar un poco".  (Doménico Cieri Estrada).

 - "El mundo es un extraño teatro en el que hay momentos en que las peores piezas obtienen el mayor de los éxitos".  (Alexis de Tocqueville).

 - "La vida se diferencia de una obra teatral en esto: no tiene argumento, todo es vago, incierto, inconexo, hasta que el telón cae sin resolver nada".  (George Bulwer Lytton).

 - "Formar parte de la sociedad es un fastidio, pero estar excluido de ella es una tragedia".  (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 29 de octubre de 2025

Matutino en misa y repicando

¡Buenos días!

Tras varios días en los que parecía incumplirse el aforismo ese de que no es posible estar en misa y repicando, pues había sol radiante y calorcito, que ni era otoño canónico ni otra cosa, que quería estar a todas y no llegaba a ninguna parte, en los que plantearse cualquier eventual clausura era una locura, dado el esplendor ambiental, sea en la hierba o arropado de hojas caídas, hoy tenemos, sí que sí, cielos grises y lluvias otoñales, tormento divino para algunos, exaltación de la placentera vida natural, aunque empapada, para otros, como para mí mismo. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 17ºC. Bueno, que no quiero dispersarme más con mis desparrames mentales, así que sigo dándole a la tecla para concentrarme sin más dilación en el sacrosanto cine que tanto venero, que es el alma mater de estos matutinos, con los que tan bien comulgo, y a lo que venimos por aquí, ¿o no?

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Los domingos" (2025), de Alauda Ruiz de Azúa, y con Blanca Soroa, Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés, Juan Minujín, Mabel Rivera, y Nagore Aramburu. Tercera película (de largometraje) de su directora, de quien había visto su primera, la estupenda "Cinco lobitos" (2022), además de la serie de televisión que creó y dirigió, la sobresaliente "Querer" (2024).

Una joven de 17 años, huérfana de madre, está a poco de acabar sus estudios de secundaria en un colegio religioso y tiene que decidir que carrera universitaria estudiará, o eso espera su familia. Sin embargo, empieza a manifestar que se siente cerca de Dios, de su amor, y que quisiera ingresar en un convento para ser monja de clausura. La noticia descoloca por completo a su padre, tíos y abuela, en cuya casa se reúnen después de haber asistido a misa, para comer todos juntos, como cada domingo.

Estupenda película (nota: 8) sobre una joven incomprendida que ya no encuentra refugio en su familia, cárcel a veces para algunos (sobrina y tía acaban por huir de ahí, pero a lugares distintos), pero sí en una congregación religiosa de clausura, vamos, salir de Málaga para caer en Malagón. También del soterrado (o no tanto, visto desde fuera) adoctrinamiento educativo (en este caso en colegios religiosos). Película ambigua que procesiona equilibradamente, y muy bien, entre el respeto por la espiritualidad que cada cual haya elegido y la denuncia de la falta de auténtica y buena educación, tanto por padres como por instituciones educativas, que permita a los hijos elegir lo más correctamente posible tras habérseles mostrado diversas opciones previamente (sin aderezar para bien o para mal) y lo que ellas implican, y sobre todo escuchándolos. Y luego, allá cada cual con las decisiones que al final tome. Y precisamente por esa ambigüedad, es un buen detonante para generar debate sobre estas cuestiones, familiares y religiosas, y que nos haga preguntarnos sobre nuestro propio ideario al respecto, removiendo conciencias...  y todo con mucho respeto, y sutileza en las situaciones planteadas en la película. No apta para polemistas polarizados, so pena de que se les infle la vena del cuello y les explote.

Bueno, llegó el momento de la sabiduría ajena y, por lo que veo, hoy se me congregó una muy numerosa feligresía de citas, más que de costumbre, estando casi seguro de poder comulgar con todas ellas:

 - "Escribir para mí no es una profesión, ni siquiera una vocación. Es una manera de estar en el mundo".  (Ana María Matute).

 - "Cuando pienso en mi vocación no temo a la vida".  (Antón Chéjov).

 - "Hay mucha gente que piensa que el domingo es una esponja que limpia los pecados de toda la semana".  (Henry Ward Beecher).

 - "Se puede hacer muy poco sólo con fe, no puede hacerse nada sin ella".  (Samuel Butler).

 - "Tener fe requiere coraje, la capacidad de correr un riesgo, la disposición a aceptar incluso el dolor y la desilusión".  (Erich Fromm).

 - "La fe se refiere a cosas que no se ven, y la esperanza, a cosas que no están al alcance de la mano".  (Santo Tomás de Aquino).

 - "La fe engaña a los hombres, pero da brillo a la mirada".  (Rabindranath Tagore).

 - "Hay más fe en una honrada duda, creedme, que en la mitad de las creencias".  (Alfred Tennyson).

 - "Entre la fe y la incredulidad, un soplo. Entre la certeza y la duda, un soplo. Alégrate en este soplo presente donde vives, pues la vida misma está en el soplo que pasa".  (Omar Khayyam).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 27 de octubre de 2025

¿Victorioso? matutino por ir allende el final

¡Buenos días!

El sol esta mañana parece haber ganado la partida a las grises nubes y lluvias de pasados días, pero será efímera su existencia más allá de un día o dos, que el otoño canónico volverá a reclamar su sitio natural. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 20ºC. En cuanto a este matutino, querida creación que estoy empezando a ensamblar con más o menos gracia y nervio, a insuflarle el necesario hálito vital, y esperando que me quede razonablemente bien proporcionado, no me preocupa que tenga que irse cuando deba, cosa natural, ni haré por alargar innecesariamente su inevitable adiós.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Frankenstein" (2025), de Guillermo del Toro, basada en la novela "Frankenstein; or, The Modern Prometheus" (1818) de Mary Shelley, que leí hace siete años, el año en que se cumplía el segundo centenario de su publicación, y con Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz, Charles Dance, Felix Kammerer, David Bradley, y Lars Mikkelsen. De este director mexicano tan solo había visto hasta ahora cinco de sus anteriores películas: "El callejón de las almas perdidas" ("Nightmare Alley", 2021), "La forma del agua" ("The shape of water", 2017), "La cumbre escarlata" ("Crimson Peak", 2015), "Hellboy II: el ejército dorado" ("Hellboy II: the golden army", 2008), y "El laberinto del fauno" (2006).

Un explorador del Polo Norte, cuyo barco está atrapado en la masa de hielo, se encuentra por allí, moribundo, al doctor Víctor Frankenstein, brillante científico obsesionado con dotar de vida a los muertos para vencer a la muerte, que le narra cómo llegó hasta ese lugar desde que empezó a experimentar con ello y consiguió crear a su criatura, lo que significó para ambos (el creador y su creación) el más absoluto de los tormentos, cual si fueran Prometeo, el titán castigado por los dioses del Olimpo por su insolencia, la de otorgar a los humanos el don del fuego.

Estupenda película (nota: 8), de impecable factura, que comenzó gustándome no demasiado, básicamente por alguna truculencia que otra que estuvo de más, pero que en su segunda parte (o tercera, si contamos el prólogo), la narrada por la criatura, me acabó por encantar, como lo hizo en su día la novela desde su mismo inicio, de la que conserva buena parte de su esencia y estructura narrativa, a mi parecer la más fiel adaptación cinematográfica que he visto del libro hasta la fecha, a pesar de las licencias que se toma el cineasta para recrear su universo habitual, siempre habitado por monstruos (presuntos) y humanos monstruosos o bondadosos, todos dignos de comprensión, aunque según dice el director esta no es una película de monstruos sino una historia sobre lo que significa ser humano. Pues eso, en ella es más monstruo el creador que la criatura creada. De entre las adaptaciones más o menos libres de la novela de Mary Shelley, destacaría una que vi hace año y poco que, más que adaptarla, se inspira libérrimamente en ella, y que me fascinó, "Pobres criaturas" ("Poor things", 2023) de Yorgos Lanthimos.

No me doy por vencido, así que antes de acabar con reconfortantes besos y abrazos este matutino, que espero vuelva reencarnado en el próximo, os lo prometo, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena para amenizar la espera mientras reflexionamos sobre ello:

 - "[...] ¿Te pedí, Hacedor mío, que del barro
me hicieras hombre? ¿Te exigí acaso
que me sacaras de la oscuridad? [...]".  (John Milton).

 - "A decir verdad Dios no parece necesitar razones para hacer lo que hace ni para omitir lo que omite, al igual que sus criaturas".  (Samuel Beckett).

 - "Pero a un personaje no se le da vida en vano. Criaturas de mi espíritu, aquellos seis vivían ya una vida que era la suya propia, que había dejado de ser una vida que ya no estaba en mi poder negársela".  (Luigi Pirandello).

 - "¿Cómo es posible contemplar a un ser tan noble destruido por el dolor sin experimentar una profunda pena?".  (Mary Shelley).

 - "Para pequeñas criaturas como nosotros la inmensidad es soportable solo a través del amor".  (Carl Sagan).

Besos y abrazos,

Don.

_____

sábado, 25 de octubre de 2025

La celebración de la existencia matutina, ¿bailamos?

¡Buenos días!

Bailan las grises nubes al son del viento, abrazadas más o menos estrechamente al sol según les parece, destilando amables lluvias cuando la ocasión lo necesita. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 23ºC, con ambiente de lo más agradable y disfrutón. Y celebro mi nuevo reencuentro con otro de mis muy queridos matutinos, toda una pequeña y efímera vida encerrada en la mía propia.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo una película maravillosa, que me encantó y os recomiendo, de esas que hacen que te congracies con la vida (la tuya propia y la del mundo que te rodea) al salir de la sala. Se trató de "La vida de Chuck" ("The life of Chuck", 2024), de Mike Flanagan, basada en un relato corto homónimo (2020) de Stephen King, y con Tom Hiddleston, Chiwetel Ejiofor, Karen Gillan, Mia Sara, Mark Hamil, Jacob Tremblay, Benjamin Pajak y Cody Flanagan. Es la primera película que veo de las de este director.

Chuck es un hombre corriente, anodino, que trabajaba como contable, que acaba de morir de cáncer con 39 años, a la par que la vida en la Tierra comienza a desvanecerse poco a poco tras varios cataclismos a causa de diversos fenómenos cósmicos, naturales o inducidos por la humanidad. Mientras todavía funciona la tecnología aparecen inexplicables anuncios por doquier agradeciendo a Chuck su existencia, que nadie sabie quien es ni le ven el sentido.

Estupenda película (nota: 8), a la que si no le pongo mayor nota es porque le faltó un qué sé yo para ser redonda del todo, aunque incluso así me fascinó. Está estructurada en tres actos narrados en orden inverso y con toques de misterio y realismo mágico. El primero con la muerte del protagonista y el inicio del fin del mundo. El segundo, pocos meses antes del momento anterior, cuando él todavía no sabe que va a morir. Y el tercero, durante su infancia y adolescencia, donde se termina por entender el sentido de toda una vida, la de Chuck, la de cualquiera de nosotros y la del mismo Cosmos (Carl Sagan incluido). Una reflexión melancólica, alegre y esperanzadora, con filosofía, matemáticas, danza y emociones incluidas, sobre lo fugaz y bello de la extraordinaria vida de cada cual, con sus pequeños grandes momentos, y de su consecuente e inevitable muerte, sobre su aceptación y celebración, y de la gente que nos encontramos, nos deja huella, y viceversa, vidas cual estelas de resplandecientes estrellas fugaces. No os la perdáis.

Bueno, parece que este matutino termina y se despedirá, no sin antes hacerlo con esta colección de citas de sabiduría ajena, comenzando por una meramente musical, sin texto, para dar el tono inicial (para oírla pinchad en el hipervínculo), cuyo título dice mucho de lo narrado, aunque no suene en la película hoy glosada, y acabando con una buenísima reflexión de Quino, el mítico creador de "Mafalda", también muy apropiada:

 - "Fanfarria para el hombre corriente" ("Fanfare for the common man", 1942), de Aaron Copland.

 - "La vida cotidiana es la parte de nuestra existencia que está más llena de vida. Todos los momentos extraordinarios de nuestra existencia están entretejidos en la vida cotidiana. Tenemos que aprender a sentir y ver estas cosas".  (Maryam Touzani).

 - "La felicidad humana se compone no tanto de acontecimientos extraordinarios de buena suerte, que raras veces acontecen, como de inapreciables adquisiciones que pueden lograrse todos los días y sin que nos demos cuenta".  (Benjamín Franklin).

 - "Obrad en todos vuestros actos, palabras y pensamientos como el hombre que está presto a morir en un momento".  (Marco Aurelio).

 - "El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente".  (Carl Sagan).

 - "Pienso que la forma en que la vida fluye está mal. Debería de ser al revés: uno debería morir primero, para salir de eso de una vez por todas.
Luego, vivir en un asilo de ancianos hasta que te saquen de allí cuando ya no eres tan viejo para estar dentro. Entonces empiezas a trabajar, trabajar durante un período de 40 años hasta que eres lo suficientemente joven para disfrutar de tu merecida jubilación.
Luego fiestas, parrandas, drogas, alcohol, diversión, amantes, novios, novias, todo, hasta que estés listo para entrar en la educación secundaria. Después pasas a la primaria, y eres un niño/a que se pasa la vida jugando sin responsabilidades de ningún tipo.
Luego llegas a ser un bebé, y vas de nuevo al vientre materno, y ahí pasas los mejores y últimos nueve meses de tu vida flotando en un líquido tibio, hasta que tu vida se apaga en un tremendo orgasmo... ¡Eso sí que es vida!".  (Joaquín Salvador Lavado, "Quino").

Besos y abrazos,

Don.

_____

viernes, 24 de octubre de 2025

Débito matutino

¡Buenos días!

Debería estar lloviendo de otoño, dada la gris nubosidad con la que amanecemos hoy por los madriles, y seguramente lo hará, si es que no lo hizo ya mientras dormía, así que doy por saldada la deuda que, según mi opinión, tenía conmigo esta estación que me andaba racaneando últimamente sus mejores galas, y quiero más, usurariamente más. De momento, unos 20ºC de máxima prevista para hoy. Así que, mientras espero el principal con sus elevados intereses, aplaco mi ansia a golpe de tecla con el fin de construirme, a mi gusto y medida, un nuevo matutino, al que tanto debo, y deberé, tanto como a los demás debí.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La deuda" (2025), de Daniel Guzmán, y con él mismo, Rosario García, Itziar Ituño, Susana Abaitua, y Luis Tosar. Tercera película (de largometraje) de este director (también actor y guionista), de quien había visto sus dos anteriores, "Canallas" (2022) y "A cambio de nada" (2015).

Un hombre, desempleado, y una anciana nonagenaria, sin parentesco entre ellos, pero a los que une un hondo cariño mutuo, cual si fueran hijo y madre, conviven desde hace años en un piso céntrico de Madrid, con muchas dificultades económicas para llegar a fin de mes, lo que sobrellevan con buen humor. Un día, un fondo de inversión adquiere el viejo edificio en el que está el piso en el que viven con la intención de reconvertirlo en pisos turísticos. Les llega una orden judicial de desahucio por no poder pagar el dinero debido, así que para conseguir saldar la deuda él tratará de conseguir desesperadamente el dinero, como sea para no perder la casa, pero una decisión errónea, de fatales consecuencias colaterales, arruinará todavía más su vida.

Muy buena película (nota: 7) que vi con agrado, me gustó mucho, me tuvo entretenido en su transcurrir y llegó a conmover hacia el final, este drama social, calmado y reflexivo, también thriller, con escenas de acción, principalmente hacia el final, y con puntitos de humor, de esos que te hacen esbozar cálidas sonrisas. Nos habla de muchos y variados temas, como de las consecuencias de nuestras decisiones, de errores, de búsqueda de redención y perdón, de la buena gente con la que nos encontramos, del cuidado de la gente mayor, de familias no consanguíneas, de pobreza y desahucios... de deudas, económicas y morales.

Bueno, mi matutina deuda con vosotros por hoy, como siempre, creo que quedará definitivamente saldada con los consabidos besos y abrazos, no sin antes abonaros con interés estas citas de sabiduría ajena, que espero ayuden a germinar en nuestras entendederas los mejores sentimientos:

 - "En esencia somos criaturas sociales. La idea de que uno puede empezar algo de la nada, libre del pasado o sin deuda alguna a otros, no podría estar más equivocada".  (Karl Popper).

 - "Las deudas son como cualquier otra trampa en la que es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir".  (George Bernard Shaw).

 - "Cuando las deudas no se pagan porque no se puede, lo mejor es no hablar de ellas y barajar".  (Camilo José Cela).

 - "Podemos pagar un préstamo de oro pero siempre estaremos en deuda con quienes han sido amables con nosotros".  (Proverbio Malayo).

 - "Cualquier ayuda que podamos prestar a otro en este mundo es una deuda contraída con él".  (John Ruskin).

Besos y abrazos,

Don.

_____

jueves, 23 de octubre de 2025

El más bello de los matutinos

¡Buenos días!

Se acerca la más hermosa de las estaciones del año para mí, el otoño, aunque ya deberíamos estar disfrutando de su total presencia, pero poco a poco, paciencia, que ya llegará a su debido tiempo, aunque se haga de rogar. Hoy, de momento, por los madriles, nos despertamos con muy gris nubosidad, cada vez más, y seguro que llueve a no mucho tardar, lo que también hará que se animen a caer las hojas de los árboles comenzando a engalanar el suelo que pisamos cual alfombra roja, perdón, ocreamarillenta, que nos conduzca a enamorarnos de lo que nos rodea, allá donde miremos, sea cielo azul (cual príncipe) o gris (cual plebeyo que somos todos), ambos tan hermosos a sus respectivas maneras. La máxima prevista será de 23ºC. Y este matutino con el que ahora empiezo el baile, y del que seguro quedo prendado por lo hermoso, lo que espero que así sea, como con todos sus predecesores, sean como hayan sido ser, que todo está en mi mirar.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La hermanastra fea" ("Den stygge stesøsteren", 2025), de Emilie Blichfeldt, y con Lea Myren, Thea Sofie Loch Næss, Ane Dahl Torp, y Flo Fagerli. La cinta de esta debutante directora noruega acaba de ganar el premio a la mejor película en el reciente festival de Sitges.

Una muy bella joven queda huérfana de padre, casado en segundas nupcias con otra viuda que tiene dos hijas, se ve obligada por su madrastra y hermanastras a convertirse en la sirvienta de la casa, poniéndole el mote de Cenicienta. Llegan noticias de que el joven príncipe del lugar va a organizar un baile con todas las mozas casaderas de la nobleza de su reino con el fin de elegir a su futura esposa, prohibiendo la madrastra a Cenicienta el acudir. Para el festejo prepara a su hija mayor, no muy agraciada y que sueña con casarse con el príncipe, su amor platónico, sometiéndola a toda clase de torturas estéticas (con la avenencia de la joven) para mejorar su aspecto y que el príncipe se fije en ella.

Buena película en general (nota: 6), de excelente factura formal y a la que lastró, por lo que a mí respecta, su exceso de brutal truculencia gore en algunos momentos, más a medida que iba avanzando. Tanto por lo que trata como por la forma en que lo hace me pareció que tiene ciertos puntos en común con una película que vi el año pasado, "La sustancia" ("The substance", 2024) de Coralie Fargeat. Esta revisitación retorcida y cruda del clásico cuento popular es muy oscura, situándose en las antípodas del cuento de hadas con final feliz estilo Disney, además de ser desde el punto de vista de una de las "malvadas" hermanastras, en su descarnada huida hacia adelante para intentar convertirse en la más guapa del reino a costa de cualquier remilgo, de sangre, dolor y lágrimas. Crítica de la tiranía de la belleza, y de sus servidumbres y su mercadeo carnal, especialmente para las mujeres jóvenes, más cuanto más jóvenes, con una tremebunda representación de cruentas operaciones de cirugía estética, que dejaría en pañales a las torturas inquisitoriales, aunque el terror también está en la horripilante presión por lucir las mujeres tan bellas como los imposibles cánones que algunos imponen (y algunas se autoimponen). También, de refilón, hay un cáustico choteo de los amores románticos imposibles y de los pretendidos príncipes azules salvadores de cándidas doncellas.

Ahora, a modo de afeites que seguro embellecen nuestras entendederas, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, comenzando por una de la propia directora:

 - "Solo hay una Cenicienta. El resto, las que luchamos por encajar en el zapato, somos hermanastras".  (Emilie Blichfeldt).

 - "La belleza exterior no es más que el encanto de un instante. La apariencia del cuerpo no siempre es el reflejo del alma".  (George Sand).

 - "Podría engañarme, creer que soy hermosa como las mujeres hermosas, como las mujeres miradas, porque realmente me miran mucho. Pero sé que no es cuestión de belleza sino de otra cosa, sí, de otra cosa, por ejemplo, de carácter".  (Marguerite Duras).

 - "Por muy poderosa que sea el arma de la belleza, desgraciada la mujer que solo a este recurso debe el triunfo alcanzado sobre el hombre".  (Severo Catalina).

 - "Dime, oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven doquier que giran".  (Michelangelo Buonarroti).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 22 de octubre de 2025

Matutino de compañía

¡Buenos días!

Muy apegadas al sol veo a las nubes en esta mañana que ahora amanece, como haciendo cucamonas y esperando mimitos, pero no parece que vayan a dejar caer gota alguna por mucho que las acaricien, aunque deberían, que ya es otoño desde hace tiempo. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 24ºC. Así que adopto a otro de mis matutinos, ¡animalito!, para que me haga compañía en estos momentos de fugaz asueto mañanero. No pienso tirarle un palo para que vaya a por él y me lo traiga, pues entre tanto pienso, no precisamente de comer, que me parece un divertimento de lo más absurdo.

Este pasado fin de semana, en un solo arreón, me vi la serie de televisión, en Netflix, "Animal" (2025), creada por Víctor García León, dirigida por Víctor García León y Alberto de Toro, e interpretada por Luis Zahera, Lucía Caraballo, Carmen Ruiz y Antonio Durán "Morris". Consta de una temporada con nueve capítulos de unos treinta minutos de duración cada uno. De su creador y codirector había visto dos de las anteriores películas que dirigió, "Los europeos" (2020) y "Selfie" (2017). Del otro codirector había visto su única película, que codirigió con Javier Ruiz Caldera, "Malnazidos" (2020).

Un veterano veterinario, que trabaja cuidando vacas y demás animales de granja en un entorno rural cada vez más de capa caída, un hosco cascarrabias con malas pulgas para el que todo es blanco o negro y que suelta sin más lo que le pasa por la cabeza, sin filtros y con mucho sarcasmo y retranca. Dado que necesita dinero para vivir, pues sus clientes apenas pueden pagarle y cuando lo hacen es en especie, con huevos y leche, se ve obligado a aceptar, sin mucho entusiasmo, la oferta que le hace su sobrina, una adorable joven que lo ve todo de color de rosa, de trabajar como veterinario de mimadas mascotas en la gran tienda de una cadena, una boutique en la que se venden productos de lo más cuqui para animales de compañía, de la que es la entusiasta encargada. Aunque ambos adoran a los animales, el choque entre ambos mundos, el de tío y sobrina, rural y urbanita, será inevitable, pero él, aunque muy desubicado, cual pez fuera del agua, luchará consigo mismo (arrebatos de ira gritados al viento incluidos) por tratar de dulcificarse y adaptarse a su nueva vida.

Estupenda serie (nota: 8) que me encantó y os recomiendo, divertidísima, con personajes de lo más pintoresco y carismático (todos), muy susceptibles de ser adoptados y mimados cual achuchables mascotas, los que se dejen, como su joven y encantadora protagonista (y actriz Lucía Caraballo), que no su tío, muy huraño (con bastantes paralelismos con el doctor "House" de la mítica serie) aunque tenga su corazoncito, interpretado brillantísimamente por ese animal escénico que es Luis Zahera. El resto del reparto no desmerece, destacando toda la fauna de trabajadores de la tienda. No solo hay risas, y muchas, barnizadas por la típica socarronería gallega, muy mordaz, sino también cierta crítica social, retratando además con ironía los marcados contrastes entre la vida rural y la urbanita, especialmente en el caso del trato a los animales. La relación entre sobrina y tío y, muy especialmente, la que hay entre este y su no novia con derecho a roce desde hace años, me parecieron de lo más encantador, amén del modo de ser de la sobrina.

Ahora unas citas de sabiduría ajena que seguro nos hacen buena compañía:

 - "Me moriré de viejo y no acabaré de entender al animal que llaman hombre; cada individuo es una variedad dentro de su especie".  (Miguel de Cervantes).

 - "Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican".  (George Eliot).

 - "El cariño por los animales está tan estrechamente unido a la bondad del carácter que puede afirmarse con seguridad que todo aquel que es cruel con los animales no puede ser un hombre bueno".  (Arthur Schopenhauer).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 21 de octubre de 2025

El matutino está servido, en general

¡Buenos días!

¡Vamos servidos!, ya que aunque el otoño quiere acudir y no pretende escaquearse, parece estar excusándose más de la cuenta por no poder hacerlo con todas las de la ley, como generalmente suele, así que tendremos que pagar la cuenta los que aquí quedamos. La mañana se nos presenta nublada y con amagos de lluvia, que ya veremos si caerá y si lo hace con racanería o no. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 22ºC. Bueno, pues ya que estoy puesto con este matutino, tratando de evadirme por un rato de la realidad circundante, me pondré también a su servicio, que para eso estamos.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "La cena" (2025), de Manuel Gómez Pereira, basada en la obra teatral "La cena de los generales" (2008) de José Luis Alonso de Santos, y con Mario Casas, Alberto San Juan, Asier Etxeandia, Óscar Lasarte, Nora Hernández, Eva Ugarte, Elvira Mínguez... entre varios otros más. De su veterano director había visto algunas de sus anteriores películas de este siglo, a saber, "El juego del ahorcado" (2008), "Reinas" (2005), "Cosas que hacen que la vida valga la pena" (2004), y "Desafinado" (2001)... y todas las del anterior, "Entre las piernas" (1999), "El amor perjudica seriamente la salud" (1996), "Boca a boca" (1995), "Todos los hombres sois iguales" (1994), "¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?" (1993), y "Salsa rosa" (1991).

Abril de 1939. La Guerra Civil acaba de terminar y, para festejarlo, el bando victorioso decide celebrar una lujosa cena en el Hotel Palace de Madrid, a la que acudirán Franco y sus generales acompañados por sus respectivas esposas. Un teniente de intendencia acude presuroso allí para organizar en tiempo récord el banquete, pero se encontrará con numerosas dificultades, comenzando porque el maître le dice que no puede ser dado que todos sus cocineros están en la cárcel por ser de izquierdas. Así que tiene que sacarlos de allí por un día para que puedan elaborar el lujoso menú. Pero además de cocinar las viandas, también lo harán con su plan de fuga.

Película divertida y entretenida (nota: 5), aunque en general las gracias de esta tragicomedia sainetesca no me hicieron reír gran cosa. Buenas actuaciones, destacando especialmente para mí, sin desmerecer al resto del elenco, la de Alberto San Juan. Esta farsa destila antibelicismo en el sentido de que es mejor cooperar entre opuestos que enfrentarnos y quedar todos reducidos a la miseria, de similar modo a lo que glosaba en el matutino del pasado viernes a cuenta de "La tregua".

Bueno, pues antes de fugarnos de este matutino, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena que espero os gusten, ¡servíos vosotros mismos cual si fuera un bufé!:

 - "Si quieres pasar una noche tranquila, cena con parquedad".  (Escuela Salernitana).

 - "La sociedad se compone de dos grandes clases: los que tienen más cenas que apetito, y los que tienen más apetito que cenas".  (Chamfort).

 - "El conocimiento de la historia, en lugar de servir de enseñanza, sirve solo para despertar odios dormidos".  (Enrique Jardiel Poncela).

 - "Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la historia, sino al servicio de quienes la padecen".  (Albert Camus).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 20 de octubre de 2025

Accidental matutino

¡Buenos días!

No es casualidad que quieran volver las lluvias a nosotros, que simplemente estamos de otoño y es lo que toca. Nos despertamos hoy por los madriles con nubes y posibles lluvias, poca cosa en realidad, pero algo es algo. La máxima prevista para hoy será de unos 24ºC. Desde luego lo que sí es fundamental para mí es mi habitual cita con estos matutinos, que tanto me reconfortan y alivian de eventuales penas, liberando mi mente en los infinitos espacios que me abren, por donde deambulo a mi libre albedrío y sin cortapisas, plasmando en ellos mis desparrames.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Un simple accidente" ("Yek tasadef sadeh", 2025), de Jafar Panahi, y con Vahid Mobasseri, Mariam Afshari, Ebrahim Azizi, Hadis Pakbaten, Majid Panahi, y Mohamad Ali Elyasmehr. De este director iraní, perseguido por las autoridades de su país que, entre otras cosas, le tienen prohibido grabar películas, había visto tres de sus anteriores, las más recientes, "Los osos no existen" ("Khers nist", 2022), "Tres caras" ("Se rokh", 2018) y "Taxi Teherán" ("Taxi", 2015).

Un hombre conduce su coche, de noche, en el que también van su esposa, embarazada, y su hija pequeña. Atropella a un perro que no ha visto, se para a mirar y lo deja ahí tirado, moribundo. Sigue conduciendo, va a amanecer, su coche queda estropeado a consecuencia del golpe y pregunta a una persona que abre la verja de taller industrial para que le diga donde hay un taller mecánico cerca. Uno de los empleados de la factoría le reconoce y, muy azorado y a escondidas, se pone a seguirle. Cuando se encuentra a solas con él, sin mediar palabra, lo golpea y deja inconsciente, lo mete en la parte trasera de su furgoneta y se lo lleva al desierto con la intención de enterrarle allí mismo (vivo), como él mismo se siente, un muerto en vida. Pero duda.

Estupenda película (nota: 8), con intriga que hace que te involucres en lo que cuenta, que vi con sumo interés, la que más me ha gustado de su director de las que he visto, ganadora este año de la Palma de Oro de Cannes, hecha en la clandestinidad y con pocos medios, de similar modo a sus anteriores, pero con espléndidos resultados. Es toda una sátira con mucha miga, una crítica sangrante en la que se denuncia la situación de todo un país y de su opresivo y cruel régimen religioso dictatorial, que con el mordaz humor (negro) de algunas sus situaciones absurdas y rocambolescas nos habla de cosas terribles, como de las torturas sistemáticamente cometidas por ese tiránico sistema de gobierno y del dolor y rabia contenida de sus víctimas (las que sobreviven). A partir de un simple accidente de tráfico se desencadena toda una serie de caóticas desdichas que desembocan en su inquietante final abierto, tratando de hablarnos, dilemas morales incluidos, de cómo salir del círculo de odio y venganza, si es que se puede.

Pues simplemente llegó ya el momento de la sabiduría ajena, sin toparnos bruscamente con él, de un modo casual, con estas citas que no escogí fortuitamente:

 - "La inquietud no es un accidente que a unos ocurra y a otros no. Está en la misma esencia de nuestro ser".  (Ramiro de Maeztu).

 - "El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de fuera. Pero sufrir por propias culpas, ésa es la pesadilla de la vida".  (Óscar Wilde).

 - "Entrar en el terreno de los hechos es entrar en el mundo de los límites. Las cosas pueden emanciparse de ciertas leyes accidentales o pegadizas, pero no pueden escapar a las leyes de su naturaleza. Se puede liberar a un tigre de su jaula, pero no de su piel manchada".  (Gilbert Keith Chesterton).

 - "¿Preguntas qué es la libertad? No ser esclavo de nada, de ninguna necesidad, de ningún accidente y conservar la fortuna al alcance de la mano".  (Lucio Anneo Séneca).

Besos y abrazos,

Don.

_____

viernes, 17 de octubre de 2025

Tregua matutina

¡Buenos días!

Poco a poco, casi sin darnos cuenta, como quien no quiere la cosa, el veranillo deja de hostigarnos y va retirándose humildemente, para ir dejando paso al otoño más canónico, pues las nubes van a más y tal vez destilen algunas gotas, griseándose además el cielo, pero sin abusar del sol, que aprovecha los resquicios para liberarse momentáneamente de su prisión de esponjosa borra. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 22ºC. Bueno, suspendo temporalmente mi muy poco beligerante relación con el mundo real que me rodea, para encerrarme, refugiarme, en este remanso de paz matutino con la idea de disfrutar lo más posible en su grata compañía, limando nuestras eventuales asperezas durante el proceso, sin apenas darnos cuenta. Con buena intención todo puede conseguirse.

Antes de ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La tregua" (2025), de Miguel Ángel Vivas, y con Miguel Herrán, Arón Piper, Javier Pereira, Fernando Valdivielso, Alejandro Jato, Federico Pérez Rey, y varios otros más. De este director había visto una de sus anteriores películas, "Asedio" (2023), así como también los capítulos que dirigió de la exitosísima serie de televisión "La casa de papel" (2017 y 2019-2021).

Durante la II Guerra Mundial, en 1941, un grupo de soldados republicanos españoles, que se estaban formando en la Unión Soviética, es confinado en un gulag, en la gélida Kazajistán, condenados a trabajos forzados por traición al haber tratado de huir hacia España cuando se enteraron de que la Guerra Civil terminó. Dos años después se les une otro grupo de combatientes españoles, voluntarios falangistas de la División Azul que fueron capturados, junto con soldados nazis, en la batalla de Leningrado. A pesar de las extremadamente duras condiciones, incluso allí, se enfrentarán los dos bandos, pero deberán despojarse de sus encorsetadas ideologías, mostrando la auténtica persona que llevan dentro, colaborando si quieren sobrevivir a ese deshumanizado infierno, y poder regresar a España.

Buena película (nota: 6), basada en un hecho real, este drama carcelario (de campo de concentración más bien) y de eventuales fugas, con un inicio difícil, hosco, truculento, embarrado de odio y resentimiento, con sobredosis de metraje, de loables intenciones al final, abogando por la conciliación (y reconciliación) entre distintos, que somos todos (como en la televisiva serie que glosé en el anterior matutino), que podemos entendernos si nos lo proponemos... o lo necesitamos por la fuerza de las circunstancias.

Bueno, pues antes de terminar esta tranquila pausa matutina, nada como un poquito de sabiduría ajena, con estas citas que espero nos liberen de posibles rigideces mentales, acabando con una del propio director de la película hoy glosada:

 - "La paz obtenida con la punta de la espada no es más que una tregua".  (Pierre Joseph Proudhon).

 - "No hay manera de que la ideología de los partidarios de un bando se modifique o se mejore con la de otro. Las controversias de los sectarios son aparatosas y siempre falsas. Cada ideología, que generalmente es un conjunto de lugares comunes, se defiende cerrándose como una ostra".  (Pío Baroja).

 - "El odio ideológico nos ha hecho alejarnos de nuestros principios como seres humanos, ahora mismo llegamos a justificar las barbaridades más grandes, como bombardeos a hospitales donde mueren cientos de niños, porque la ideología nos lo exige".  (Miguel Ángel Vivas).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 14 de octubre de 2025

Tararí: Cambio de suerte matutina

¡Buenos días!

Tararí. Ya me gustaría decirle "tararí que te vi" a estos días que últimamente estamos teniendo y que remedan el veranillo, para poder ponerme a capear con tronío a la fina y caladera lluvia otoñal, pero de momento queda aguantar las puntadas que este sol cada vez menos morlaco nos va tirando en cuanto salimos del tendido de sombra. La máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 25ºC, buen clima sin embargo para disfrutar de un paseo, o paseíllo, antes de ponerme a repicar las teclas, sin pullas ni puyazos de por medio, a ser posible, y comenzar esta buena faena matutina.

Tararí. Este fin de semana, en tres breves arreones, en tres faenas no precisamente de aliño, en arrimado mano a mano que mantuve con la pantalla, de negro zaíno tan solo en el instante inicial, terminé de ver la serie de televisión, en Disney+, "La suerte: Una serie de casualidades" (2025), creada por Paco Plaza, Paco Guerrero, Borja González y Diana Rojo, dirigida por Paco Plaza, e interpretada por Óscar Jaenada, Ricardo Gómez, Óscar Higares, Carlos Bernardino y Pedro Bachura, entre varios otros más. Cual canónica corrida de toros, consta de una temporada con seis capítulos, seis, de unos treinta y muy pocos minutos de duración cada uno, fáciles de lidiar, casi en menos de lo que dura un lance taurino con todas sus suertes. De su director y coguionista había visto tan solo una de las anteriores películas que dirigió, "Quien a hierro mata" (2019), cuyo refranero título puede tener relación, digamos que tangencial, con la serie hoy glosada.

Tararí. Un joven, que está preparando oposiciones para ser abogado del estado y que trabaja eventualmente en el taxi de su padre, que está a poco de jubilarse, se topa casualmente con unos clientes que le piden que lleve urgentemente al hospital a uno de ellos, gravemente enfermo, al conductor que habitualmente transporta a un legendario torero y a toda su cuadrilla de aquí para allá. Para sustituirle, le proponen que sea su conductor privado mientras se cura y estén por su ciudad hasta que se celebre la corrida que allí tienen. El torero, supersticioso como la gran mayoría (por no decir todos) de los de su gremio, que está de capa caída en lo personal y profesional, posiblemente en su última temporada antes de retirarse, triunfa inesperadamente, saliendo por la puerta grande en ese festejo, y lo achaca a la suerte que le ha traído su nuevo conductor, así que le piden insistentemente, casi sin darle opción a decir que no, a pesar de que se declara antitaurino, que se quede con ellos para el resto de la temporada, recorriendo toda España de punta a punta. El joven se lo piensa, aunque dado el buen dinero que le pagan y que le facilitan el poder seguir estudiando, al final acepta.

Tararí. Estupenda serie (nota: 8), divertidísima por lo chocante y original en sus formas y tono, especie de sainete o entremés con situaciones absurdas, surrealistas y marcianas, con una mirada extrañada como de pez fuera del agua y cierto aire gansteril (de broma) flotando por doquier (¡Quién dijo miedo!). Más que de toros y toreros, y su mundillo, es una serie que indaga en el universo interior de sus personajes y sus contradicciones, sus dudas y miedos. Sin desmerecer al resto, me encantó el espídico adlátere del torero, fascinante personaje robaescenas (Carlos Bernardino). He leído por ahí que la serie está gustando tanto a taurinos como a antitaurinos, lo que es muy buena señal de que es muy buena, creando puntos de encuentro (con mucho gracejo) entre las normalmente tan enconadas posiciones sobre la cuestión taurina... ¡Ole, ole, y olé, que la convivencia entre distintos es posible, que lo que nos separa es muchísimo menos de lo que nos une a todos y cada uno de nosotros!... No sé si algún día desaparecerán las corridas de toros y similares festejos, para quedar como mera reliquia de museo etnográfico, pero me alegraría mucho si así fuera, y cuanto antes mejor, dado lo antitaurino que soy, y eso que una vez, hace más de treinta años, estuve en Las Ventas y disfruté del espectáculo, que no estaba precisamente en la arena sino más bien en los tendidos, dicho sea esto sin ánimo de querer ofender a nadie.

Tararí. Es una suerte para mí el volver a encontrarme con la sabiduría ajena, sin el más mínimo miedo de tener que encarar a portagayola a estas citas que vinieron a mí con mucho trapío, y con diverso pelaje y condición de pensamiento, buena fuente de higiene mental:

 - "Las oposiciones son el más sangriento espectáculo nacional después de los toros".  (Gregorio Marañón).

 - "Los madrileños se acercan al circo a ver un animal tan bueno como hostigado, que lidia con dos docenas de fieras disfrazadas de hombres".  (Mariano José de Larra).

 - "Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí".  (Ernest Hemingway).

Tararí. Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 13 de octubre de 2025

Matutina pillada in fraganti

¡Buenos días!

Quise atrapar a las lluvias otoñales con las manos en la masa (empapando todo por doquier) pero me pilló durmiendo y solo vi su rastro, el suelo algo húmedo que indica que debió caer agua del cielo (no creo que haya sido por las mangueras de baldeo para limpiarlo), pues ahora que me quito las legañas ya no veo caer agua por los madriles, pero el cielo sigue muy cubierto, gris, aunque ya no cae agua... no lo vi venir. La máxima prevista para hoy será de 24ºC. Y aquí estoy, no lo oculto, tecla a tecla pergeñando este matutino que a veces se me escapa de entre los dedos, de entre mis circunvoluciones cerebrales también, y al que persigo concienzudamente hasta que quede aquí totalmente plasmado.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Bala perdida" ("Caught stealing", 2025), de Darren Aronofsky, basada en la novela homónima (2004) de Charlie Huston, y con Austin Butler, Regina King, Zoë Kravitz, Matt Smith, Benito Martínez Ocasio, Liev Schreiber y Vincent D'Onofrio. Es la novena película (de largometraje) de este director, de quien había visto sus seis anteriores más recientes: "La ballena" ("The whale", 2022), "madre!" ("mother!", 2017), "Noé" ("Noah", 2014), "Cisne negro" (Black swan", 2010), "El luchador" ("The wrestler", 2008), y "La fuente de la vida" ("The fountain", 2006). No he visto sus dos primeras.

Nueva York, 1998. Un joven, un balarrasa, que lleva diez años viviendo allí, tras haber sufrido diez años atrás, cuando tenía 18 años e iba camino de ser una gran figura del béisbol, un grave accidente de tráfico que malogró su carrera deportiva de élite, trabaja por la noche como camarero en un antro de copas, se emborracha con frecuencia, y tiene una novia estupenda que no consigue hacer carrera de él. Su equipo favorito, por el que podría haber fichado entonces, está luchando por ser campeón de liga, para su alegría, y sorpresa de la mayoría de la gente. Cuando uno de sus vecinos, un punki inglés, le deja su gato para que se lo cuide mientras vuelve a su país por unos días para asistir al entierro de su padre, empezará a tener muchos problemas, comenzando por unos matones que van a buscar a su vecino y él acaba recibiendo una paliza tal que acaba ingresado en el hospital. Sin saber el cómo ni el porqué se verá atrapado en una vorágine en la que los gánsteres quieren algo de él y él no sabe el qué, encontrando a su paso todo un reguero de cadáveres.

Buena película (nota: 6), un divertimento con el que pasar un rato entretenido a base de persecuciones y mamporros, con bastante acción, violencia y mucho ritmo, sin mayores consideraciones ni profundidades. Toda una salvaje peripecia la que vive su protagonista, con situaciones descabelladas, enredos y humor, negro las más de las veces, caos por doquiera que pase, personajes a los que se les va la olla a las primeras de cambio, y con su puntito, o puntazos, de gamberrismo, cachondeo (y algo de cachondez, sobre todo al principio).

Bueno, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, que fui atrapando en el mismo momento que cosquillearon en mi mente al encontrarlas y con las que espero haber atinado en la selección y no desparramen demasiado:

 - "No somos disparados a la existencia como una bala de fusil cuya trayectoria está absolutamente determinada. Es falso decir que lo que nos determina son las circunstancias. Al contrario, las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter".  (José Ortega y Gasset).

 - "Para salir de las dificultades es necesario tener miedo, no hace falta otra arma o virtud. El hombre que no tiene miedo está perdido. Un día u otro caerá".  (Louis Ferdinand Céline).

 - "Si conoces que vas perdido, muda consejo y camino".  (Refrán).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 8 de octubre de 2025

Amabilidad matutina

¡Buenos días!

Afables días de veranillo que, sin embargo, espero lleguen a su fin a no mucho tardar, pues estamos de otoño de calendario y el ambiente ya debería respirar a tierra húmeda y aire fresco. Pero bueno, esto es lo que hay, lo aceptaremos por los pocos días que le quedan, espero. Así que hoy tendremos 29ºC de máxima prevista por los madriles, con sol que poco a poco se irá velando algo con el tímido y escaso aumento de nubosidad. Y como estas nubes, así entro hoy, y casi siempre, a otro de mis matutinos, de lo más benevolentes, que siempre me perdonan mis pequeñas y grandes faltas, y viceversa, no sin obviar el decirnos sinceramente y sin tapujos nuestras consideraciones sobre ello, para que las tengamos en cuenta, y que dichas con cariño se asumen mejor.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Adorable" ("Elskling", 2024), de Lilja Ingolfsdottir, y con Helga Guren y Oddgeir Thune. Es la primera película de esta directora noruega.

Una treintañera que hace poco se divorció, con acritud, con dos hijos pequeños, se enamora perdidamente y al instante de un tipo adorable que conoce durante una fiesta en casa de una amiga. Hace todo lo posible por reencontrarse con él y tirarle los tejos descaradamente. Tras un fulgurante y apasionado romance, se casan. Siete años después ya tiene otros dos niños más pero su relación comienza a hacer aguas, dado que él viaja demasiado por su trabajo, ella no siente que le ayude con las responsabilidades familiares, cargándose con ellas, lo que la agota sobremanera, sin poder dedicarse mejor a su trabajo. Se enfada con él, incluso airadamente, esforzándose desesperadamente para que él se implique más en la familia y las tareas del hogar y para tratar de salvar su matrimonio a toda costa, pero no recibe más que dudas e indiferencia por parte de él. Ella se teme lo peor, que en cualquier momento le pedirá el divorcio.

Excelente película (nota: 9) que me encantó y que por tanto os recomiendo, este drama psicológico, espléndidamente narrado, en el que su protagonista vive todo un periplo de autodescubrimiento y aceptación de sus complejos, pesada mochila vital que condiciona sus actos y la abocan a la infelicidad autoinfligida. Fría, como no podía esperarse menos de una película noruega (escandinava en general), seca y cortante, que parece diseccionar con afilado escalpelo ciertas interacciones en la cotidianidad de la vida conyugal, y de la familiar en general. Con enorme inteligencia emocional nos invita a la reflexión sobre nosotros mismos. Es multifacética, pues cada cual veremos algo diferente en ella y entre varios otros temas, destila eso de que no debemos acobardarnos ante nosotros mismos (y los demás) por expresar sinceramente lo que sentimos, abrirnos emocionalmente a la gente que queremos y nos quiere. Me dio la sensación, además, de que si se invirtieran los roles sexuales de la pareja protagonista tampoco pasaría nada, que tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, que dice el aforismo.

Bien sabéis, porque ya os lo he confesado múltiples veces, que adoro la sabiduría ajena, así que ahí os dejo estas citas, comenzando por una de la propia directora de la película hoy glosada, que espero ayuden a hacernos mejores personas:

 - "Hay una creencia cultural falsa en que la pareja nos ha de llenar una especie de vacío que todas tenemos dentro. Esto crea una inmensa presión en nuestras relaciones hasta el punto de realmente crear el vacío que queríamos llenar".  (Lilja Ingolfsdottir).

 - "Amar es sufrir amablemente; es gozar de una ansiedad perenne, de un sobresalto siempre renovado".  (José Ingenieros).

 - "Confiad en los que se esfuerzan por ser amados; dudad de los que sólo procuran parecer amables".  (Giacomo Leopardi).

 - "Hay tres cosas importantes en nuestra vida. La primera es ser amable. La segunda es ser amable. Y la tercera es ser amable".  (Henry James).

 - "La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida".  (Arthur Schopenhauer).

Besos y abrazos,

Don.

_____

martes, 7 de octubre de 2025

Parecido a un matutino

¡Buenos días!

Poco se parecen estos días a lo que esperaríamos del otoño en el que estamos ya por calendario, que más se asemejan al veranillo que ya no debería ser, pues la máxima prevista para hoy por los madriles será de unos 29ºC, con sol y más sol, que todavía aprieta un tanto en las horas centrales, aunque si te refugias a la sombra el alivio ya es gratificante. Y tan similar es este matutino a lo que se esperaría de él, y a los otros que hubo y habrá, que es eso mismo y no otra cosa, como un vespertino, por ejemplo, con los que hace tiempo no trato.

Este pasado fin de semana estuve en el cine viendo "Parecido a un asesinato" (2025), de Antonio Hernández, basada en la novela homónima (2015) de Juan Bolea, y con Blanca Suárez, Eduardo Noriega, Tamar Novas, Claudia Mora, Marian Álvarez, Raúl Prieto, y Joaquín Climent. De este veterano director había visto tres de sus anteriores películas: "Los Borgia" (2006), "Oculto" (2005), y la excepcional "En la ciudad sin límites" (2002).

Una mujer se va a vivir con su nueva pareja, un exitoso novelista, y la hija adolescente de este, con la que espera congeniar. Padre e hija están todavía afectados por un muy traumático suceso vivido recientemente. Ella también trata de olvidar su pasado, a su exmarido maltratador, posesivo y violento. Pero años después este vuelve a aparecer en su vida, acosándola, lo que le genera toda clase de terrores. Su mejor amiga le recomienda que por unos días se aísle y relaje con su nueva familia en la casa rural, perdida en el Pirineo, en la que ambas pasaron los veranos de su infancia.

Buena película (nota: 6), entretenida, con suspense, un poco de miedito y algún que otro sustillo. Thriller psicológico narrado desde los diferentes puntos de vista de sus tres personajes principales, primero el de ella, luego el de él y por último el de la hija de este, que van aportando una nueva capa de significado a la intrigante trama, donde nada, o casi, es lo que parece, haciéndote pasar de la certeza a la duda, y viceversa, en cada uno de sus vaivenes argumentales, a veces un tanto previsibles. Entre varios otros temas, nos habla de lo que está dispuesto a hacer un padre por sus hijos para sacarles las castañas del fuego, de la sobreprotección de estos.

Me parece que ya es el momento de la sabiduría ajena, así que ahí os dejo, cual pistas en un escenario del crimen, estas citas de las que espero saquéis las mejores conclusiones:

 - "Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón".  (Jaime Sabines).

 - "Has vencido y me entrego. Pero a partir de ahora tú también estás muerto... muerto para el mundo, para el cielo y para la esperanza. ¡En mí existías... y observa esta imagen, que es la tuya, porque al matarme te has asesinado tú mismo!".  (Edgar Allan Poe).

 - "Si un hombre se deja tentar por un asesinato, poco después piensa que el robo no tiene importancia, y del robo pasa a la bebida y a no respetar los sábados, y de esto pasa a la negligencia de los modales y al abandono de sus deberes".  (Thomas de Quincey).

Besos y abrazos,

Don.

_____

lunes, 6 de octubre de 2025

Matutino inadvertido

¡Buenos días!

No nos damos cuenta, porque el otoño permanece por ahí agazapado esperando su momento pues, aunque ya lo debiera ser por calendario, es velado por arrebatos de veranillo que todavía colean de cuando en cuando, pero acabarán por disiparse solos... con algo de ayudita de algún frente borrascoso que tarde o temprano llegará. Así que de momento hoy tendremos sol y algunas nubes y una máxima prevista por los madriles de unos 26ºC. Así que, con este cálido ambiente, tecla a tecla, voy sacando a la luz lo que bulle por mis entendederas y no quiere permanecer por más tiempo escondido allí.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Un fantasma en la batalla" (2025), de Agustín Díaz Yanes, y con Susana Abaitua, Andrés Gertrúdix, Iraia Elias, Raúl Arévalo, Ariadna Gil, y Jaime Chávarri. Esta es la sexta película de su director y guionista, de quien había visto sus cinco anteriores, tras "Oro" (2017), "Solo quiero caminar" (2008), "Alatriste" (2006), "Sin noticias de Dios" (2001), y "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto" (1995).

A mediados de los años 90 una joven de la Guardia Civil es escogida para infiltrarse como agente encubierta dentro de ETA con el objetivo de localizar los zulos donde la banda terrorista esconde su armamento en el sur de Francia, y a las personas que secuestra, en España. Su misión durará más de diez años, lejos de sus pasados afectos, con los que tuvo que romper, sacrificando sus proyectos de futuro por decisión propia, para llevarla a cabo.

Muy buena película (nota: 7), inspirada en la vida de varios miembros de la Guardia Civil, topos dentro del entramado terrorista, sobria, a veces un tanto fría y seca, aunque entretenida, con tensión contenida (aunque no en su final), con insertos documentales, otra mirada al, otra perspectiva del asunto en cuestión, ya tratado en dos anteriores películas españolas, a las que recuerda bastante, una del año pasado, "La infiltrada" (2024) de Arantxa Echevarría, esta algo más espectacular que la hoy glosada, y la otra de hace unos veinte, "El Lobo" (2004) de Miguel Courtois.

Bueno, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, entresacadas de las muchas que son, las más relevantes que me parecieron para esta ocasión:

 - "En la lucha, las horas de hastío y de angustia pasan rápidas, inadvertidas".  (Máximo Gorki).

 - "Los temores, las sospechas, la frialdad, la reserva, el odio, la traición, se esconden frecuentemente bajo ese velo uniforme y pérfido de la cortesía".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "Con la audacia se encubren grandes miedos".  (Lucano).

 - "No hay contra el desleal seguro puerto
ni enemigo mayor que el encubierto". (Alonso de Ercilla y Zúñiga).

 - "La gran victoria que hoy parece sencilla fue el resultado de pequeñas victorias que pasaron desapercibidas".  (Paulo Coelho).

Besos y abrazos,

Don.

_____

miércoles, 1 de octubre de 2025

Matutino apego que nos une

¡Buenos días!

Aunque en su momento no estuvo donde debía (el día de San Miguel, el pasado lunes 29), parece que ahora, sí que sí, el típico veranillo homónimo se viene con nosotros, mimosón, para darnos algo de calorcito ambiental, pues la máxima prevista para hoy por los madriles, gratificante solecito incluido, será de unos 27ºC, y subiendo un poquito más en sucesivos días. Y para dar cumplida cuenta del cariño, por no ser más efusivo en el adjetivo, que siento por mis queridísimos matutinos, no vaya a ser que me desarmen, me avengo con este para darnos mutuo apoyo afectivo mientras charlamos de nuestras cosas y nos vamos dando consejos vitales que nos hagan la vida mejor a ambos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Los lazos que nos unen" ("L'attachement", 2024), de Carine Tardieu, basada en la novela "L'Intimité" (2020) de Alice Ferney, y con Valeria Bruni Tedeschi, Pio Marmaï, Vimala Pons, Raphaël Quenard, y César Botti. De esta directora francesa había visto una de sus anteriores películas, "Sácame de dudas" ("Ôtez-moi d'un doute", 2017).

Una mujer, en la cincuentena, soltera, que no tiene ni quiso en su momento tener hijos (ya no puede tenerlos), que regenta una librería de temática feminista, que no quiere atarse a nadie y vive sola. Llaman a la puerta de su casa. Para su sorpresa, su nueva vecina, embarazada y que acaba de romper aguas, le deja a su hijo para que se lo cuide durante el fin de semana y parte con su pareja urgentemente hacia el hospital. Pasan varios días y la pareja no vuelve ni atiende sus llamadas... hasta que el hombre aparece en su casa, triste, pues ella falleció tras el parto, para recoger al niño y enfrentarse solo al cuidado de este y de la recién nacida. Tras este incidente, la vida de la mujer dará un vuelco total, pues se irá implicando poco a poco y cada vez más en el cuidado de los dos niños, ayudando al desbordado padre, estableciendo un vínculo con él, y muy especialmente con el mayor, empezando a considerarlos, casi sin proponérselo, como su familia adoptiva.

Muy buena película (nota: 7) este melodrama sobre vínculos afectivos que nos atrapan inesperadamente, donde la sangre no es lo esencial, de familias poco convencionales, a través de sus personajes principales entrelazados por una peculiar red afectiva que les ayuda a seguir adelante a pesar de sus pesares. Una mujer de firmes convicciones que decidió vivir sola y no ser madre, pero que las circunstancias le hacen replantearse su situación; un padre abrumado que busca nueva pareja, no tanto por amor como por necesidad de olvidar su pena y sentirse apoyado en la crianza de sus hijos; la de una mujer ilusionada que encuentra conexión afectiva con este pero que no se siente correspondida; y la de un niño necesitado de alguien nuevo a quien querer tras la muerte de su madre. En general, de buena gente con la que nos cruzamos, se queda un tiempo (o más) a nuestro lado y nos cambia la vida (para bien). Me gustó mucho, tuvo momentos espléndidos y que destilaron inteligente intensidad emocional y de honda sabiduría vital, y también eso de que el apego no es cual instantáneo flechazo romántico, sino un proceso paulatino que se va cociendo a fuego lento, vamos, eso de que el roce hace el cariño.

Como siempre, no quiero irme de este matutino, al que me siento tan ligado tras tanto teclearlo, sin dejaros unas cuantas citas de sabiduría ajena, hoy solo un par, no vaya a ser que no podamos con más:

 - "Los lazos de la amistad son más estrechos que los de la sangre y la familia      Giovanni".  (Boccaccio).

 - "El vínculo que une a tu auténtica familia no es de sangre, sino de respeto y alegría mutua".  (Richard Bach).

Besos y abrazos,

Don.

_____