miércoles, 8 de octubre de 2025

Amabilidad matutina

¡Buenos días!

Afables días de veranillo que, sin embargo, espero lleguen a su fin a no mucho tardar, pues estamos de otoño de calendario y el ambiente ya debería respirar a tierra húmeda y aire fresco. Pero bueno, esto es lo que hay, lo aceptaremos por los pocos días que le quedan, espero. Así que hoy tendremos 29ºC de máxima prevista por los madriles, con sol que poco a poco se irá velando algo con el tímido y escaso aumento de nubosidad. Y como estas nubes, así entro hoy, y casi siempre, a otro de mis matutinos, de lo más benevolentes, que siempre me perdonan mis pequeñas y grandes faltas, y viceversa, no sin obviar el decirnos sinceramente y sin tapujos nuestras consideraciones sobre ello, para que las tengamos en cuenta, y que dichas con cariño se asumen mejor.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Adorable" ("Elskling", 2024), de Lilja Ingolfsdottir, y con Helga Guren y Oddgeir Thune. Es la primera película de esta directora noruega.

Una treintañera que hace poco se divorció, con acritud, con dos hijos pequeños, se enamora perdidamente y al instante de un tipo adorable que conoce durante una fiesta en casa de una amiga. Hace todo lo posible por reencontrarse con él y tirarle los tejos descaradamente. Tras un fulgurante y apasionado romance, se casan. Siete años después ya tiene otros dos niños más pero su relación comienza a hacer aguas, dado que él viaja demasiado por su trabajo, ella no siente que le ayude con las responsabilidades familiares, cargándose con ellas, lo que la agota sobremanera, sin poder dedicarse mejor a su trabajo. Se enfada con él, incluso airadamente, esforzándose desesperadamente para que él se implique más en la familia y las tareas del hogar y para tratar de salvar su matrimonio a toda costa, pero no recibe más que dudas e indiferencia por parte de él. Ella se teme lo peor, que en cualquier momento le pedirá el divorcio.

Excelente película (nota: 9) que me encantó y que por tanto os recomiendo, este drama psicológico, espléndidamente narrado, en el que su protagonista vive todo un periplo de autodescubrimiento y aceptación de sus complejos, pesada mochila vital que condiciona sus actos y la abocan a la infelicidad autoinfligida. Fría, como no podía esperarse menos de una película noruega (escandinava en general), seca y cortante, que parece diseccionar con afilado escalpelo ciertas interacciones en la cotidianidad de la vida conyugal, y de la familiar en general. Con enorme inteligencia emocional nos invita a la reflexión sobre nosotros mismos. Es multifacética, pues cada cual veremos algo diferente en ella y entre varios otros temas, destila eso de que no debemos acobardarnos ante nosotros mismos (y los demás) por expresar sinceramente lo que sentimos, abrirnos emocionalmente a la gente que queremos y nos quiere. Me dio la sensación, además, de que si se invirtieran los roles sexuales de la pareja protagonista tampoco pasaría nada, que tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando, que dice el aforismo.

Bien sabéis, porque ya os lo he confesado múltiples veces, que adoro la sabiduría ajena, así que ahí os dejo estas citas, comenzando por una de la propia directora de la película hoy glosada, que espero ayuden a hacernos mejores personas:

 - "Hay una creencia cultural falsa en que la pareja nos ha de llenar una especie de vacío que todas tenemos dentro. Esto crea una inmensa presión en nuestras relaciones hasta el punto de realmente crear el vacío que queríamos llenar".  (Lilja Ingolfsdottir).

 - "Amar es sufrir amablemente; es gozar de una ansiedad perenne, de un sobresalto siempre renovado".  (José Ingenieros).

 - "Confiad en los que se esfuerzan por ser amados; dudad de los que sólo procuran parecer amables".  (Giacomo Leopardi).

 - "Hay tres cosas importantes en nuestra vida. La primera es ser amable. La segunda es ser amable. Y la tercera es ser amable".  (Henry James).

 - "La amabilidad es como una almohadilla, que aunque no tenga nada por dentro, por lo menos amortigua los embates de la vida".  (Arthur Schopenhauer).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: