martes, 3 de septiembre de 2019

Matutino de toma y daca

¡Buenos días!

Donde las dan, las toman, que dice el refrán, así que por cada bondad que los matutinos me procuran y que tanto bienestar me produce, trato yo de devolvérselos en la misma proporción, ojo por ojo, en el buen sentido, es decir, echándoles un ojo, cuidándoles, y viceversa, dejándome cuidar por ellos. Por lo demás, el verano a lo suyo, dándonos calor a base de bien, tanto que ya no sabemos cuándo cesará en su sofocante empeño, así que no queda otra que tomárselo con cierta resignación y esperar que amaine. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 32ºC, más llevaderos que los más altos de días anteriores.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Quien a hierro mata", de Paco Plaza, y con Luis Tosar, Xan Cejudo, Enric Auquer, Ismael Martínez, y María Vázquez. Es el primer largo que veo de los de este director, especializado hasta ahora en cine de terror.

En un pueblo de la costa gallega vive un buen hombre, que va a ser padre en breve, y que trabaja como enfermero jefe en una residencia geriátrica, muy apreciado por sus compañeros y pacientes, en la que acaba de ingresar el mayor capo del narcotráfico local, recién salido de la cárcel por su salud, pues padece una enfermedad degenerativa terminal. El enfermero lo cuida con profesional esmero pero en realidad tiene otros planes para él pues le culpa del fallecimiento por sobredosis de su hermano hace más de veinte años, rencor reavivado por el casual encuentro.

Muy buena película (nota: 7), seca y dura, que me mantuvo enganchado durante todo su metraje, este sosegado thriller con ramalazos espídicos, y tragedia helena de retorcidas venganzas cruzadas y a destiempo, que genera cierto desasosiego y se desarrolla en una residencia de ancianos. Nos muestra el lado oscuro del ser humano, cuando se deja intoxicar por el odio y el rencor, recayendo en él, sin saber, ni poder (ni querer) salir de ahí.

Ahora, en la sección de sabiduría ajena, os lanzo estas citas, comenzando con la máxima de San Mateo que da pie al título de la película, y rematando con una de su director, esperando me las devolváis (retóricamente hablando) con vuestras intrínsecas reflexiones:

 - "Quien a hierro mata, a hierro muere".  (Proverbio bíblico).

 - "En ocasiones, cuando más ajeno estás a todo, cuando menos esperas que ocurra algo que altere tu vida, el destino decide jugarte una mala pasada y te golpea en la cara con guante de hierro".  (Matilde Asensi).

 - "En el interior de cada persona hay luz y hay oscuridad. Alimentar a una de ellas en detrimento de la otra es una decisión que nos corresponde a cada uno".  (Paco Plaza).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: