miércoles, 8 de abril de 2020

Empapelado hogar matutino

¡Buenos días!

Aunque recluido voluntariamente en mi casa por esto del Covid-19 no creo que me hayan empapelado las autoridades, ni creo que las paredes de estos hogareños matutinos lo estén, ni tampoco cubiertas de gotelé. Matutinos que cumplen su buen papel para conmigo, que jamás me permiten perder los papeles, por mojados que los tenga, y por mucho atracón de series que últimamente me esté dando, de momento sin empacho, cosas del doméstico confinamiento viral que nos azota, que nos azuza la mente, más bien, a falta de ejercicio físico suficiente. Llevábamos varios días forrados de grises nubes que, debido a que destilaban agua por doquier, ahora parecen empezar a despegarse del celeste, permitiendo asomar al sol en esta deliciosa mañana de primavera, con 20ºC de máxima prevista para hoy por los madriles.

Acabo de terminar de ver la recién estrenada 4ª parte (final inconcluso que apunta a continuidad futura) de "La casa de papel" (2017 y 2019-2020), serie televisiva española con gran repercusión mundial; de Antena 3 TV (temporada 1, partes 1 y 2, de 9 y 6 capítulos respectivamente) y Netflix (temporada 2, partes 3 y 4, de 8 capítulos cada una). Está creada por Álex Pina, e interpretada por Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Pedro Alonso, Alba Flores, Paco Tous, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Darko Peric, Itziar Ituño, Esther Acebo, Enrique Arce, Rodrigo de la Serna, Najwa Nimri, Hovik Keuchkerian, Fernando Cayo, José Manuel Poga, Belén Cuesta, y muchos otros más. De su creador había visto su único largo como director, "Kamikaze" (2014).

Un misterioso personaje apodado "El Profesor" ha planeado el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en Madrid, pero no para robar su dinero, sino para imprimirlo con las propias máquinas de la fábrica. Para ello recluta ocho personas con diversas habilidades, a los que apoda con diferentes nombres de ciudades del mundo, y los entrena e instruye durante varios meses con los pormenores del golpe, un minucioso y milimetrado plan. Una vez dentro, les quedan varios días allí encerrados con un montón de rehenes que custodiar y rodeados por la policía, que es manipulada por El Profesor desde fuera para dificultar su labor. Esto en la primera temporada, pues en la segunda se trata del atraco al oro custodiado en el Banco de España.

Una muy buena serie en general (nota: 7), que lógicamente ha ido yendo de más a menos con el transcurso de sus cuatro partes, hasta ahora, ¡y lo que te rondaré morena!, cosas del final en suspenso (y con suspense) de su cuarta parte, (notas por partes: 8-8-7-6-X). Thriller de atracos, aunque no es una de mega robos sin más, sino que contiene interesantes introspecciones de sus personajes principales, que además deja caer de refilón, o no tanto, críticas a ciertas injusticias sociales. Frenético ritmo, con mucha acción y humor, negro las más de las veces, tremendamente entretenida y adictiva, aunque en su cuarta parte ya ha empezado a cansarme por ciertos detalles que me chirriaban (con tendencia a ir a más). Cosas de estirar en demasía un exitazo, cual chicle que puede explotar su pompa. Las partes 3 y 4, con más medios de producción, muchísimos más, no han mejorado lo esencial, provocando que algunos de sus elementos primarios ya no den más de sí, e incluso degeneren algo, como mis dos personajes favoritos, Berlín (personaje principal, atracador), una joyita de personaje, y Arturito (secundario, rehén), y algunos otros nuevos tampoco.

Ahora unas pocas citas de sabiduría ajena, para no darnos un atracón, como últimamente hacemos con los maratones de series a los que nos sometemos:

 - "Para ir a un litigio hace falta llevar tres sacos: un saco de papeles, un saco de dinero y un saco de paciencia".  (Pierre Marie Quitard).

 - "Todo lo aguanta el papel; hasta que se limpien con él".  (Refrán).

 - "Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico: cuando se necesita, se necesita urgentemente".  (Upton Sinclair).

 - "El oro circula porque tiene valor, pero el papel moneda tiene valor porque circula".  (Karl Marx).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: