lunes, 5 de junio de 2023

Los matutinos no existen

¡Buenos días!

No existen, no, porque os los cuento, me los invento, aunque bien mirado, precisamente por esto sí que existen, porque son una parte indisoluble de mí, tan reales como yo mismo, y que cada cual diga lo que quiera, que no pienso apearme del burro, por lo listo que es, que seguro me lleva por buen camino. Tan bueno como el que llevan estos últimos días de primavera, tan en su salsa, tan fresquitos, tan revoltosos como suelen, con sol, con nubes, con chaparrones tormentosos a cada rato que parecen no tener solución de continuidad. Hoy más de lo mismo, con una máxima prevista por los madriles de 24ºC. A disfrutarlo.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Los osos no existen" ("Khers nist", 2022), de Jafar Panahi, y con él mismo, Naser Hashemi, Vahid Mobasheri, Bakhtiyar Panjeei, y Mina Kavani. De este director iraní, perseguido por las autoridades de su país que entre otras cosas le tienen prohibido grabar películas, había visto dos de sus anteriores, las más recientes, "Tres caras" ("Se rokh", 2018) y "Taxi Teherán" ("Taxi", 2015).

Un director de cine, que tiene prohibida la salida de Irán, está en una remota aldea cerca de la frontera con Turquía para rodar una película desde la distancia, a través de videollamadas con su equipo de rodaje desplazado en una ciudad turca cerca de allí. Los vecinos del pueblo miran con desconfianza sus andanzas, mucho más desde que fue testigo accidental, y lo dejó documentado en sus fotos, de un amor prohibido entre una pareja de enamorados. Simultáneamente, la pareja de actores protagonistas de su película se debate entre salir definitivamente del país juntos o no.

Película que no me acabó de convencer del todo (nota: 5), cosas de su formato y maneras, a pesar de algunas de sus graciosas situaciones y de muy interesantes reflexiones, medio documental, medio ficción, amén de metacinematográfica, que nos habla de mentiras que ocultan verdades en la realidad (podrían ser los osos y demás cuentos para meter miedo) y de mentiras que revelan verdades en la ficción (podrían ser las imágenes e historias cinematográficas), para hablarnos de variadas y profundas cuestiones, como de fundamentalismo gubernamental con sus tiránicas leyes o del de las atávicas tradiciones sociales, absurdas las más de las veces, cuajadas de supercherías y supersticiones, con el fin de dominar y reprimir para mantenerse en el poder, y cercenar todo conato de cambio.

Ahora, antes de empezar a creer en cuentos inexistentes, ahí dejo estas citas de sabiduría ajena:

 - "No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable".  (Mario Benedetti).

 - "No hay que creer que existen, pero nunca hay que decir que no existen los seres fantásticos".  (Anónimo).

 - "El arte no es realidad; es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad, al menos de una realidad que somos capaces de comprender".  (Pablo Picasso).

 - "Si supones que no existe esperanza, entonces garantizas que no habrá esperanza. Si supones que existe un instinto hacia la libertad, entonces existen oportunidades de cambiar las cosas".  (Noam Chomsky).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: