lunes, 21 de febrero de 2011

Perfectísimo canto de cisne matutino

¡Buenos días!

Desde luego este no será el último y más perfecto matutino que escriba, así lo deseo, más bien graznaré en él, y en los sucesivos, lo que buenamente pueda escribir, como hacen los cisnes de verdad, que no cantan lo más mínimo. Eso de la perfección no es más que cantos de sirena, un ideal al que jamás se llega, y que a lo sumo se tiende a él, con grave riesgo de naufragio.

Por lo demás, el clima va mejorando día a día, ya con sol y temperaturas rondando los 15ºC, y parece que el invierno entona el canto de cisne y oye primaverales cantos de sirena, aunque me temo que se pondrá tapones como Ulises, y puede que nos vuelva a hacer aullar de frío.

Este fin de semana he estado en el cine viendo "Cine negro" (Black swan"), de Darren Aronofsky, y con una inmensa Natalie Portman, Vincent Cassel, Mila Kunis, Barbara Hershey, y Winona Ryder. Es la quinta de este director, de quien he visto sus dos anteriores (me faltan las dos primeras), "La fuente de la vida" ("The fountain", 2006) y "El luchador" ("The wrestler", 2008), cuyos matutinos podéis ver, respectivamente, pinchando aquí y acá.

Una bailarina de ballet, que ha sacrificado toda su vida por la danza, vive con su sobreprotectora madre, que la apoya en su ambición. El director de la compañía toma la decisión de sustituir a la anterior prima ballerina en una recreación del "Lago de los cisnes" con la que inaugura la nueva temporada. Duda entre dos candidatas, pero se termina decantando por la protagonista, aunque ella recela de su rival.

Os recomiendo esta espléndida película, si no os importan algunas escenas de terror, suave, más bien psicológico, la mayoria. Nos relata el tortuoso recorrido mental (y físico) de la protagonista para tratar de asumir los dos roles protagonistas de ese ballet, el cisne blanco y el negro, las dos caras de la misma moneda, en una obsesiva búsqueda de la perfección, tanto impuesta por su manipulador director como por ella misma, y todo aderezado por el miedo a que su rival le quite el puesto y por la castradora protección de su madre, ex-bailarina frustrada.

Un descenso a los abismos de la locura (trastornos obsesivo-compulsivos, paranoia, esquizofrenia) gracias a un delirante perfeccionismo destructivo que no puede acabar sino en letal sacrificio.

Ahora, algo de sabiduría ajena, que tal vez nos ayude a perfeccionarnos y a no obsesionarnos con casi nada:

- "Más triste que la muerte es la manera de morir". (Marcial).

- "La perfección no es cosa pequeña, pero está hecha de pequeñas cosas". (Miguel Ángel Buonarroti).

- "El más rápido corcel para llegar a la perfección es el sufrimiento". (Johannes Eckhart).

- "Si la perfección no fuera quimérica, no tendría tanto éxito". (Napoleón).

- "Todos los necios son obstinados y todos los obstinados son necios". (Baltasar Gracián).

- "En verdad, si no fuera por la música, habría más razones para volverse loco". (Tchaicovski).

- "No hay loco de quien algo no pueda aprender el cuerdo". (Calderón de la Barca).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: