lunes, 8 de julio de 2024

Matutino en horas bajas

¡Buenos días!

Más que afectado por el desánimo, si acaso por el aplatanamiento de la calorina propia de la temporada veraniega de estos días, este matutino, y casi todos los anteriores, suelen darse al mundo a unas horas tempraneras en las que los pájaros apenas si han empezado a gorjear, y el sol a asomar, pero que se vienen arriba al ritmo de éste ascendiendo por la esfera celeste hasta su cénit. Día soleado y con algunas nubes en el que se esperan 34ºC de máxima por los madriles, más llevaderos que los recientemente pasados que rozaron la cuarentena.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Fuera de temporada" ("Hors saison", 2023), de Stéphane Brizé, y con Guillaume Canet y Alba Rohrwacher. De este director francés había visto cinco de sus anteriores películas, "Un nuevo mundo" ("Un autre monde", 2021), "El jardín de Jeannette" ("Une vie", 2016), "La ley del mercado" ("La loi du marché", 2015), "Mademoiselle Chambon" (2009), toda una joyita cinéfila para mí, y la espléndida "No estoy hecho para ser amado" ("Je ne suis pas là pour être aimé", 2005), deliciosas y recomendabilísimas estas dos últimas.

Un muy famoso actor de cine, en crisis profesional y personal, tras haber abandonado repentinamente el proyecto que tenía de debutar en el teatro por su miedo a fracasar en el empeño, a muy pocos meses del estreno, decide pasar unos pocos días tranquilos en un lujoso hotel-balneario (es temporada baja) de un retirado pueblo de la costa atlántica francesa con el fin de recuperarse anímicamente. Recibe la llamada de un antiguo amor, que ahora reside en la localidad y a la que no veía desde entonces, hace más de 15 años, para encontrarse y charlar. El tiempo pasó desde que él la abandonó, cada uno siguió con su vida (ambos casados y con un hijo y una hija respectivamente), el dolor de la ruptura fue sanando...

Espléndida película (nota: 8), muy, pero que muy bonita, bellísima, este pausado, taciturno incluso, y muy intimista drama romántico, natural, elegante, delicado... teñido de nostálgica melancolía y punteado por algunas escenas bastante divertidas. Historia que nos habla de pequeñas o grandes desilusiones por decisiones erróneas o que se evitaron tomar en su momento. En sus charlas, no tanto de reencuentro (que también, pasionalmente puntual y fugaz), como de decirse ambos lo que entonces debieron haber hablado para cerrar adecuadamente la relación, aunque sea tarde, también asoman las dudas sobre lo acertado o no de aquellas decisiones, sobre lo que hubiera podido suceder en caso contrario. El título, amén de que el hotel-balneario lo está en ese momento, me pareció que también hacía referencia al amor entre ellos, que quizá entonces tuvo su momento álgido y ahora ya no parece el óptimo para volver a retomarse.

Bueno, ahí os dejo estas citas de sabiduría ajena, esperando que estén en su mejor momento para saborearlas como deben:

 - "Solamente se ama bien una vez: la primera; los amores sucesivos son menos voluntarios y más obligados".  (Jean de la Bruyère).

 - "Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera".  (Rabindranath Tagore).

 - "¿Por qué buscáis la felicidad, oh, mortales, fuera de vosotros mismos?".  (Boecio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: