martes, 9 de julio de 2024

Lo malo y lo bueno del ser matutino

¡Buenos días!

Se mantienen los buenos días de verano, los que no agobian, lo que puede ser bueno o malo, según, lo primero porque seguimos viviendo sin aplatanamiento, más que sobreviviendo a la calorina, lo segundo porque nos malacostumbra y cuando vuelva la canícula lo pasaremos peor. Pues eso, soleada jornada con unos muy llevaderos 32ºC de máxima prevista por los madriles. Carpe diem. No sé qué cosas malas pueden tener los matutinos, que algunas habrá, pues yo me centro en lo bueno, básicamente debido a que el tiempo que paso disfrutando de sus infinitas bondades es el absolutamente mayoritario, con diferencia abismal, así que lo eventualmente malo queda diluido.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mala persona" (2024), de Fer García Ruiz, y con Arturo Valls, Malena Alterio, Julián Villagrán, y José Corbacho, entre varios otros más. Es el segundo largo, y primero que veo, de este director.

A un tipo sencillo, un pedazo de pan que de tan buena persona que es se diría que es tonto, en una revisión médica le diagnostican una enfermedad terminal y le anuncian que le quedan unas semanas de vida. Como no quiere que sus allegados sufran con su muerte, le encarga a su mejor amigo, un pícaro abogado chanchullero, todo un pieza, que le enseñe a ser una mala persona, la peor de este mundo, y provocar que todos le odien.

Película regularcilla (nota: 4), ni mala de solemnidad ni, por supuesto, buena, de la que esperaba que, a tenor de su tráiler visto días atrás, me hiciera pasar, sin alharacas, un rato divertido y entretenido, pero tras lo visto se quedó corta en esto. Comedia con arranque costumbrista que fue de lo que menos me gustó, que devino en esperpéntica y gamberra, pero sin garra, con irreverente humor políticamente incorrecto (aunque amable, curiosa paradoja) que me pareció que criticaba precisamente eso, con toques resultones, los menos, que me hicieron reír levemente. Lo que al final parece destilar es que ser bueno en exceso, como todos los excesos (incluso ser malo), es malo; y que ser un poquito malo (sin malicia) de vez en cuando es bueno... por eso de las buenas intenciones de nuestras acciones, aunque sean malas para otros... todo muy resbaladizo. Las actuaciones y la cosa técnica bien, lo que básicamente falló para mí en esta película fue el guion, pretendidamente gracioso al que, las más de las veces, no le vi la gracia, además de no muy lucido, tampoco lúcido, salvo muy puntuales y escasos destellos.

Bueno, lo bueno es que ahora llega la sabiduría ajena, espero que de la buena, lo malo es que tras sus citas se despide este matutino, espero que no para siempre:

 - "No quiero que la gente sea muy agradable, pues así me ahorran la molestia de que me tengan que gustar demasiado".  (Jane Austen).

 - "Qué desagradable resulta caerle bien a la gente que te cae mal".  (Jaume Perich).

 - "Como mala persona soy un completo desastre. Hay montones de gente que afirman que no he hecho nada malo en toda mi vida. Por supuesto sólo se atreven a decirlo a mis espaldas".  (Óscar Wilde).

 - "Es del todo absurdo dividir a la gente en buena y mala. La gente es solo encantadora o aburrida".  (Óscar Wilde).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: