miércoles, 24 de julio de 2024

No huyas matutino que aúllas

¡Buenos días!

Ululo a pleno sol, pues casi que me da lo mismo que aullar al plenilunio de estas insomnes noches ecuatoriales, en estos días de tórrido verano en los que no apetece otra cosa que huir a más frescos lugares, estén a mayor latitud o altitud, que me da lo mismo con tal de no entrar en ebullición. ¡41ºC de máxima prevista para hoy por los madriles!, y manteniéndose en la cuarentena térmica a lo largo de varios días más... auuuhhh, que (¡y qué!) afónico me estoy quedando de tanto lamento térmico. Intentaré refugiarme de tanta inclemencia ambiental en este matutino, que al menos permanecerá conmigo hasta que vuele a su aire (lo más fresco posible) tras los besos y abrazos.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Llobàs (Lobisón)" (2023), de Pau Calpe, basado en la novela "Lobisón" (2012) de Ginés Sánchez, y con León Martínez, Pol López, y María Rodríguez Soto. Es el segundo largo, y primero que veo, de su director.

Un adolescente, claustrofóbico, mudo, metido para sus adentros (autista), viaja de pueblo en pueblo en una destartalada furgoneta (en la que también viven) junto con un perrillo vagabundo al que cuida, su hermano mayor y la novia de éste, ambos sin oficio ni beneficio, sacándose unas perrillas con los trapicheos de él. Por donde van parando todos se burlan del chico, le humillan, le tiran piedras y golpean. Además, en las noches de luna llena no puede dormir y vaga por las calles y por el monte... y busca sangre. Y por eso, siempre huyen, no pueden quedarse nunca mucho tiempo en ningún sitio.

Película que se dejó ver (nota: 5), que vi con cierto interés, aunque no acabara gustándome tanto como esperaba. Historia con trasfondo fantástico, sobrenatural (el ancestral mito del hombre lobo), pero lejísimos de los cánones del género, sin terror, sin dar sustos, que más bien tiene un enfoque social, con cierta mirada crítica y reflexiva, hablándonos de los parias de la sociedad, rechazados por esta por ser diferentes, que viven en sus márgenes, que pocas o ninguna oportunidades tienen de poder salir de ahí; también de nuestra dualidad humana y animal, de cómo nos transformamos en uno u otro según las circunstancias... y de ser uno mismo.

Bueno, no nos pongamos plañideros pues, antes de que se me vaya este matutino, ahí os dejo ya mismo estas citas de sabiduría ajena:

 - "A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco".  (Michel E. de Montaigne).

 - "Quien con lobos anda, al año aúlla".  (Refrán).

 - "Sin el animal que habita dentro de nosotros somos ángeles castrados".  (Hermann Hesse).

 - "Comer bien, dormir bien, ir donde se desea, permanecer donde interese, no quejarse nunca y, sobre todo, huir como de la peste de los principales monumentos de la ciudad".  (Jules Renard).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: