lunes, 15 de julio de 2024

A lomos de los matutinos

¡Buenos días!

A todo gas parece que subirán las temperaturas en próximos días, hasta llegar a la cuarentena por los madriles en la segunda parte de esta semana, según los pronósticos. Yo me monto en donde sea con tal de salir, quemando rueda o no, de tan ardientes días que nos esperan, refrescado por el viento en la cara mientras trato de escapar de la canícula. De momento, para hoy, unos agradabilísimos 31ºC de máxima prevista, así que me subo a este matutino para que me lleve doquiera llevarme, a su albedrío o al mío, que tanto monta, monta tanto, para disfrutar de esa ingrávida sensación del fluir por el camino que sea.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Bikeriders. La ley del asfalto" ("The bikeriders", 2023), de Jeff Nichols, y con Jodie Comer, Austin Butler, Tom Hardy, Michael Shannon y Mike Faist. Es el quinto largo de este director, basado en el libro homónimo de Danny Lyon, y cuarto suyo que veo tras "Loving" (2016), "Mud" (2012) y "Take shelter" (2011). Me falta por ver el de su debut.

Años 60 en el medio oeste estadounidense. Un club de moteros se ha fundado hace no mucho como lugar de encuentro entre aficionados de las motos, gente inadaptada, incomprendida por la mayoría por aquel entonces. Una joven con carácter entra casualmente en un bar en el que están reunidos y se siente profundamente atraída por el más joven de ellos e inician una relación. Los años van pasando y, al igual que el país, el club va cambiando poco a poco, pasando de ser un lugar de encuentro a algo más turbio. Llegará un momento en que el joven se verá obligado a escoger entre su chica y la lealtad a su clan motero.

Muy buena película (nota: 7) con espléndida factura, en la que lo que más me gustó fue el principio, muy especialmente la escena en la que los tres protagonistas se conocen. Drama, con cierto deje divertido, que nos habla de gente que no encaja en la cultura dominante, que necesitan pertenecer a algo buscando su propia identidad, y de un club de moteros que comienza como una familia hasta acabar por convertirse en banda criminal y de cómo el amor (sin posesiones) podría sacarnos de ahí. En cualquier caso, aunque narrada desde el punto de vista de una mujer, habla de un mundo bastante masculino, machista, pero aquellos eran otros tiempos, de los que no sé si todavía quedan rescoldos.

Pues antes de apearme de este matutino, unas citas de sabiduría ajena, comenzando por una del director de la película:

 - "En nuestra búsqueda de la identidad solemos unirnos a compañías específicas que nos ayudarán a definirnos. Pertenecer a una comunidad forma parte de la naturaleza humana, pero esa sensación se ve reforzada cuando el grupo del que se forma parte es único. Cuanto más específico es el grupo, más clara es la identidad. En algunos casos puede convertirse en algo maravilloso y poderoso. En otros, puede ser tremendamente destructivo".  (Jeff Nichols).

 - "Luz de carretera, asfalto y añil
Empezar de cero alejándome de ti".  (Mr. Kilombo, "Sinmigo").

 - "La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibro hay que seguir pedaleando".  (Albert Einstein).

 - "Nadie se nos montará encima si no doblamos la espalda".  (Martin Luther King).

 - "En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él".  (John Fitzgerald Kennedy).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: