miércoles, 17 de julio de 2024

Os traigo la luna al ático matutino

¡Buenos días!

No es la luna, es el sol el que sale a la par que este matutino, radiante, tanto que la máxima prevista por los madriles llegará hoy hasta los 37ºC, situándose ya en lo poco (o nada) confortable, y subiendo hasta la cuarentena, como un cohete, conforme se vaya acercando el ardoroso fin de semana, que no sé si nos volverá lunáticos por la irrupción además de la luna llena para entonces, pero que nos hará salir a azoteas o campo abierto a respirar por las noches de canícula que se esperan y, si es posible, a ver las estrellas y demás astros. Mientras tanto, os traigo este matutino con el que espero llegar lo más alto posible, propulsándome con su eficaz combustible hasta donde buenamente quiera mi alocada azotea, con cada vez menos pelo protector por su cara oculta.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Fly me to the moon" (2024), de Greg Berlanti, y con Scarlett Johansson, Channing Tatum, Woody Harrelson, Ray Romano, y Jim Rash. Es el primer largo que veo de los de su director. Su título tiene mucho que ver con la canción homónima (1954), de amor, escrita por Bart Howard, y cantada en su más famosa versión por Frank Sinatra.

Años 60. Tras algunos fracasos en sus misiones espaciales que no ponen nada fácil al gobierno estadounidense el adelantar a los soviéticos en la carrera espacial, la NASA está de capa caída y no recibe los fondos suficientes para continuar con sus proyectos, como el de cumplir la promesa de J.F. Kennedy de llegar a la luna antes de que acabe la década. Así que la Casa Blanca contrata a la mejor publicista, capaz de lo que sea con tal de vender el producto, para que consiga lavar su maltrecha imagen espacial, y que choca con el estricto director de lanzamientos para sacar adelante sus ideas. Mutua atracción. Además, dada la poca fe que el gobierno tiene en que la misión Apolo XI consiga su objetivo de poner un pie en la luna, ordenan a la directora de marketing que filme una simulación del alunizaje por si las moscas (o los gatos negros) y que presentarán al mundo como la realidad.

Buena película (nota: 6), entretenida y agradable, como envuelta en bonito celofán, para pasar un rato distendido este verano, esta comedia romántica que se vende sola, con el trasfondo de las misiones espaciales sesenteras (o de su simulación), con ese toque de castidad propio de las que se hacían en la época retratada, con Doris Day como paradigma, pero con cierto deje de crítica política sobre fake news y teorías conspiranoicas, entre otras cuestiones, de las que parece reírse. Nos habla de falsedad versus realidad, verdad versus mentira, o su sabia combinación para liarla más, de versiones alternativas para falsear la realidad o viceversa... y de la publicidad como mentira y timo que nos da gato por liebre.

Bueno, por esas cosas de la gravitación universal, tras orbitar por mis entendederas, se me cayeron por aquí estas tres citas de sabiduría ajena, que espero nos atraigan, no sé si tanto como para enamorarnos de ellas:

 - "En el majestuoso conjunto de la creación, nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía, como la luz apacible y desmayada de la luna".  (Gustavo Adolfo Bécquer).

 - "El que quiere arañar la luna, se arañará el corazón".  (Federico García Lorca).

 - "Boca besada no pierde fortuna, es más, la renueva como la luna".  (Giovanni Boccaccio).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: