miércoles, 3 de julio de 2024

Matutino cautelar

¡Buenos días!

Ya hay que empezar a andarse con cuidado con el tiempo meteorológico que está comenzando a hacer, que el canicular verano parece asomar de nuevo. De momento, para hoy tenemos día de sol y una máxima prevista de 33ºC, y subiendo paulatinamente en próximos días. Habrá que tomar las medidas necesarias para que sus previsibles agobios no nos aplatanen más de la cuenta. De momento vuelvo a acercarme a otro de mis matutinos sin el más mínimo recato a sabiendas de lo bien que me tratará, del placentero momento que pasaré con él.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Shayda" (2023), de Noora Niasari, y con Zar Amir-Ebrahimi, Osamah Sami, Leah Purcell, Jillian Nguyen, Mojean Aria, y Selina Zahedia. Es el debut en el largo de esta directora iraní-australiana, basado en sus propias vivencias infantiles.

Año 1995. Shayda, una mujer iraní que vive desde hace poco en Australia, encuentra refugio en una casa de acogida para mujeres maltratadas junto con su hija de 6 años, tras haber huido de su marido y haber solicitado el divorcio. Mientras éste se tramita, la niña deberá cumplir con el régimen de visitas impuesto por el juez, quien además acordó orden de alejamiento de su esposa para el denunciado. Los encuentros con el padre aumentan la ya de por sí alta tensión de su día a día, siempre con el miedo a que aparezca de repente, pero la atribulada madre se esfuerza por mantener cierta normalidad de cara a la niña, que no sienta su miedo, a la par que trata de reconducir su propia vida.

Buena película (nota: 6), que vi con mucho interés, no sin desazón y cierta angustia, como la que sufre su protagonista (arrebatos paranoicos incluidos), de la que seguimos su tremebunda experiencia vital, de esas cuyo tema (violencia de género) hace que sea de muy recomendable visionado para todo quisque, por lo bien retratado que está, además de que, de refilón, nos muestra retazos de la cultura iraní. Historia también de resilientes madres coraje y su perseverancia, no exenta de obstáculos que la dificultan, pero también de apoyos que la ayudan.

Ahora, y no es indiscreción, llegó el momento de la sabiduría ajena, con estas citas, que no son a ciegas, sino a sabiendas de su bondad:

 - "Si bien quisieran los hombres sencillos advertir a las cautelas, echarían de ver que una cortesía sin tiempo, una amistad sin razón ni conocimiento, un comedimiento no acostumbrado, unas ceremonias no debidas, traen consigo más daño que provecho para aquel con quien se usan".  (Vicente Espinel).

 - "Es propio de los seres prudentes precaverse de las adversidades y tomarlas con fortaleza cuando han venido".  (Pitaco).

 - "El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras".  (William Shakespeare).

 - "Memoria selectiva para recordar lo bueno, prudencia lógica para no arruinar el presente, y optimismo desafiante para encarar el futuro".  (Isabel Allende).

 - "La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre".  (Ernest Hemingway).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: