¡Buenos días!
Por las riberas de la rivera Manzanares, mal llamado río, que poco más que un arroyo es, del que por los madriles decimos con jocosa sorna que es un aprendiz de río, hoy ya está empezando a hacer calor de verano de verdad, todavía sin pasarse canicularmente, con este sol radiantemente impoluto con el que alcanzaremos una máxima prevista de 36ºC por estos lares. Yo me encuentro algo más alejado de su inmediata ribera para dedicarme a esta grata tarea de darle a la tecla para componer otro de mis matutinos, que se irá más o menos de mí lado en cuanto lo publique, sintiendo cierto grado de nostalgia por él, pero no tanta como para apesadumbrarme por ello, digamos que sin sentir el síndrome de nido vacío, pues ya estoy muy curtido en estos menesteres.
Este pasado fin de semana, el sábado 29 de junio por la noche, además de haber estado en el cine esa misma tarde (película ya glosada por aquí el lunes 1 de julio), también estuve en un concierto de música, el que inauguraba la edición de este año, la XVII, del Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón. Se trató de "Cuba en la distancia", a cargo de Paquito D'Rivera Trio, formado por el propio Paquito D'Rivera (al clarinete), Carlos Cano (flautas) y Hernán Milla (piano). Paquito D'Rivera (1948) está considerado uno de los mejores saxofonistas y clarinetistas del mundo, ganador de cinco premios Grammy y 15 Latin Grammy, además de compositor de música clásica, latina y de jazz.
Excelentísimo concierto (nota: 9) que me maravilló y elevó a los altares musicales, en el que los tres virtuosísimos intérpretes tocaron diversas piezas de distintos autores (incluidas algunas del propio Paquito) en las que se fusionaban sutilmente aires cubano-jazzísticos y afrolatinos con bases de música clásica moderna, punteadas de armoniosas disonancias. La audición de esta clase de música, que me encantó, me hizo sintonizar con cierto estado de epifanía, me llevó a las proximidades, si no, a su mismo meollo, del nirvana, donde casi que flotaba ingrávido por el éter melodioso. Si tenéis oportunidad, id a ver cualquier concierto de este hombre antes de que se haga demasiado mayor (ahora tiene 76 años) para seguir ejerciendo su maestría.
Ahora, al filo de despedirme de este río de emociones matutinas, ahí os dejo con el son de estas citas de sabiduría ajena:
- "El bolero siempre es esa historia romántica de pérdida del ser amado, de amores imposibles, de contigo en la distancia... ese desgarro". (Fernando Trueba).
- "Todo parece más encantador cuando lo vemos a distancia, y las cosas toman un relieve singular cuando se observan en la cámara oscura del recuerdo". (Théophile Gautier).
- "Todos los artistas tienen en común la experiencia de la distancia insondable que existe entre la obra de sus manos, por lograda que sea, y la perfección fulgurante de la belleza percibida en el fervor del momento creativo: lo que logran expresar en lo que pintan, esculpen o crean es sólo un tenue reflejo del esplendor que durante unos instantes ha brillado ante los ojos de su espíritu". (Juan Pablo II).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario