lunes, 22 de julio de 2024

Matutino en su justo momento

¡Buenos días!

Tras un breve y poco intenso respiro en este fin de semana de la calorina padecida en anteriores días, el tórrido verano parece querer volver por sus fueros, nunca es buen momento para esto, con 37ºC de máxima prevista para hoy por estos lares madrileños, y subiendo hasta la cuarentena, o una pizca más, ya desde mañana mismo, con muy sudorosas noches más que tropicales, casi ecuatoriales, de añadidura. Por lo demás, cual gato panza arriba lanzado al vacío, este matutino, y todos los demás, por muchas vueltas y revueltas que den, siempre caen de pie, y a mis pies, cada vez que tengo necesidad de ellos, siempre en su preciso momento y lugar para curarme de todo eventual malestar anímico que pudiera aquejarme.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Nuestro momento perfecto" ("Falling into place", 2023), de Aylin Tezel, y con ella misma, Chris Fulton, Alexandra Dowling, Rory Fleck-Byrne, Samuel Anderson, y Anna Russell-Martin. Es el primer largo como directora de esta también actriz y guionista alemana.

Durante un fin de semana, una joven alemana conoce en la escocesa isla de Skye a un chico y surge una fuerte conexión entre ellos, pero no es el momento (ni el lugar), pues cada uno está huyendo de sus propios pesares, tienen lastres del pasado que les impiden ir a más. Ella está allí para recuperarse de su reciente ruptura amorosa y él para visitar a sus padres y su hermana, a los que hace tiempo que no ve. Sin despedirse, cada uno vuelve a lo suyo en Londres, donde viven y trabajan, tratando con la ayuda de sus amigos de superar sus respectivos traumas, de reconciliarse consigo mismos.

Buena película en general (nota: 6) este melodrama romántico, de preciosas y evocadoras imágenes, especialmente las transiciones entre escenas con los personajes, a pesar de algunos momentos que me desconcertaron y chirriaron, principalmente hacia el principio, aunque otros me atraparon, que nos habla de amor un tanto desencantado, de asumirlo tal cual es, con todas sus dificultades, lejos románticas mistificaciones, y de la pérdida (del amor, de los amores), y del reencuentro (del amor). También, y de refilón, de enfermedades mentales, y su cura, de que antes que nada, o que todo, antes de encontrar al otro (ni medias naranjas ni leches) es preciso y necesario el encontrarse (y quererse) a uno mismo, para no autodestruirnos.

Bueno, ya llegó, este es el lugar y el momento de la sabiduría ajena, con estas citas que están aquí no por casualidad:

 - "Amar duele. Es como entregarse a ser desollado y saber que en cualquier momento la otra persona podría irse llevándose tu piel".  (Susan Sontag).

 - "Que no fuiste el amor de mi vida, ni de mis días, ni de mi momento. Pero que te quise, y que te quiero, aunque estemos destinados a no ser".  (Julio Cortázar).

 - "El amor perfecto sería el que consistiera en una amistad con momentos eróticos".  (Antonio Gala).

 - "El momento elegido por el azar vale siempre más que el momento elegido por nosotros mismos".  (Proverbio chino).

 - "No es necesario destruir el pasado, se fue; en cualquier momento, podría reaparecer y parecer el presente. ¿Sería una repetición? Solo si creyéramos que nos pertenece, pero dado que no es así, que es libre, pues nosotros también lo somos".  (John Cage).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: