¡Buenos días!
La mañana se nos despierta con sol y la primavera se esmera en dulcificarnos la jornada, darnos mimo, con sus suaves temperaturas de hoy, cuyas máximas previstas alcanzarán los 23ºC por los madriles, no sin antes haberme pasado por entre estas cuatro muy confortables paredes matutinas que tan bien me acogen siempre para, dándome algo de zapatilla, ponerme a teclear, tratando de terminar antes de que el sol asome por el horizonte.
Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "La casa" (2024), de Álex Montoya, basada en la novela gráfica homónima (2015) con aires autobiográficos de Paco Roca (quien hace un fugaz cameo en la cinta), y con David Verdaguer, Óscar de la Fuente, Luis Callejo, Olivia Molina, María Romanillos, Lorena López, Marta Belenguer, Jordi Aguilar y Miguel Rellán. Es el primer largo que veo de los de su director... pero hace ya unos años vi otra película, esta de animación, "Arrugas" (2011) de Ignacio Ferreras, también basada en otra obra homónima (2007) de Paco Roca.
Tras la reciente muerte de su padre, tres hermanos, y sus respectivas familias, se reúnen durante un fin de semana en la casa de campo familiar en la que cuando eran niños disfrutaban de sus vacaciones, para decidir, no sin discusiones, qué hacer con la vivienda, si compartirla entre los tres, que se la quede uno de ellos pagando a los demás, o venderla a otra persona.
Una delicia de película (nota: 9), divertida y entrañable, que desde ya mismo os recomiendo muy encarecidamente que vayáis a ver, no os la perdáis, pues me emocionó sobremanera, me tocó corazón e intelecto. Uno de los más certeros y auténticos retratos de familia y, de refilón, de relaciones de pareja, que he visto en mucho tiempo, por no decir en toda mi ya larga vida, en la que empaticé con todos y cada uno de los personajes, de muy distintas edades, y en sus diferentes fases vitales, que van recordando al contacto con los objetos de la casa. Es difícil no sentirse identificado con todos ellos en uno u otro momento. Se tratan además unos cuantos temas sobre esas pequeñas grandes cosas de la vida cotidiana que dan absoluto sentido a nuestras existencias. Todo esto me hace proponerme el leer la novela gráfica de la que parte a la primera oportunidad que tenga. Por cierto, si vais a verla no se os ocurra salir de la sala en cuanto comiencen los títulos de crédito finales (esperad a que se enciendan las luces de la sala oscura) salvo que queráis perderos una escena adicional que aporta nuevos matices a la historia narrada.
Bueno, ya os dejo con las citas de sabiduría ajena que, desde hace ya tanto que ni me acuerdo, son como de la casa, perfectas allegadas mías:
- "La vida interior necesita una casa confortable y una buena cocina". (D. H. Lawrence).
- "La casa es lo cotidiano, lo continuo, la serie indeterminada de minutos idénticos, en el aire habitual que los pulmones recogen y devuelven. Este ambiente doméstico emana de la madre y envuelve a la generación de los hijos". (José Ortega y Gasset).
- "Una casa para mí no es donde se vive, por muy bien que se viva. Es donde se ha vivido, donde todo nos recuerda algo, donde todavía nos parece contemplar a los que allí vivieron antes que nosotros y eran nuestros también". (Jacinto Benavente).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario