¡Buenos días!
Se nos despierta la mañana, algo presumida y pavoneándose, con sol y algunas nubes y, sin ponerme gallito ni conmigo mismo, me pregunto de donde vendrán, cuáles serán sus orígenes, pero por lo que a mí respecta eso no importa en estos momentos de relajo matutino, ya habrá otros, de mera curiosidad intelectual, en los que trate de averiguarlo, tratando de no jactarme después de mis logros. Los pronósticos meteorológicos anuncian, no cacareando sino científicamente, que la máxima para hoy será de unos ya bastante calurosos 29ºC por los madriles. Por cierto, ¿y de dónde serán los ancestros de estos matutinos?... seguro que me sorprendería y se me rompería algún esquema si tratase de descubrirlo.
Antes de ayer por la tarde estuve viendo en el cine "Ooh la la!" ("Cocorico", 2024), de Julien Hervé, y con Christian Clavier, Didier Bourdon, Sylvie Testud, Marianne Denicourt, Julien Pestel, y Chloé Coulloud. Es el segundo largo, primero en solitario, y primero que veo de este director francés, y también guionista.
Una pareja de jóvenes enamorados decide reunir a sus respectivos progenitores para que se conozcan y comunicarles que van a casarse, y lo hacen en la aristocrática mansión de la familia de ella (la familia de él tiene orígenes bastante más modestos). Para la ocasión, la feliz pareja decide hacer un regalo sorpresa a sus padres, el resultado de unas pruebas de ADN, pues ella trabaja en un laboratorio de genética, que revelarán de dónde vienen sus respectivos antepasados. Pero los resultados del estudio están en las antípodas de lo que se imaginaban los cuatro padres, provocando un conflicto familiar entre todos.
Simpática película (nota: 5) esta comedia ligera con la que me reí algunas veces con sus gracietas, aunque hacia el final flojeo algo, que pone en solfa prejuicios sociales (de clase) y nacionales, riéndose de sus clichés. También se mofa del vanagloriarse de los orígenes genealógicos de cada cual, so pena de acabar como el gallo de Morón (o el emblemático y chovinista gallo francés), cacareando y sin plumas. Entretenida y para pasar un rato agradable y divertido.
Ahora unas citas de sabiduría ajena, que podría decirse que forman parte del intrínseco ADN de estos xenófilos matutinos, por muy alóctonas que sean:
- "Aunque los hombres se jacten de sus grandes acciones, muchas veces no son el resultado de un gran designio, sino puro efecto del azar". (François de La Rochefoucauld).
- "Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de lo que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, el de vanagloriarse de la nación a la que pertenece por casualidad". (Arthur Schopenhauer).
- "Engullimos de un sorbo la mentira que nos vanagloria y apuramos gota a gota la verdad que nos amarga". (Denis Diderot).
- "En cuestión de árboles genealógicos es más seguro andarse por las ramas que atenerse a las raíces". (Jacinto Benavente).
Besos y abrazos,
Don.
_____
No hay comentarios:
Publicar un comentario