lunes, 27 de mayo de 2024

Matutinas furias de máxima locura

¡Buenos días!

Sosegado día de primavera tenemos, con 30ºC de máxima prevista por los madriles, cerca ya del verano, tanto por climáticas sensaciones como por calendario, lo que está empezando a enfurecerme, que no soporto el calor infernal, así que en esta soleada mañana, con alguna nube, vuelo a imbuirme del relajado espíritu matutino con el fin de remediar mis eventuales prontos, que no suelen llevar casi nunca a buen fin. Si acaso, no suelen sentarme mal mis hedonistas arrebatos que de cuando en cuando siento por estos lares.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Furiosa: De la saga Mad Max" ("Furiosa: A Mad Max saga", 2024), de George Miller, y con Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Angus Sampson, y Alyla Browne. De este veterano director australiano había visto seis de sus anteriores películas, a saber, "Tres mil años esperándote" ("Three thousand years of longing", 2022), "Mad Max: Furia en la carretera" ("Mad Max: Fury road", 2015), y las cuatro primeras de su carrera, "Las brujas de Eastwick" ("The witches of Eastwick", 1987) y las tres anteriores de Mad Max, "Mad Max 3, más allá de la cúpula del trueno" ("Mad Max beyond thunderdome", 1985), "Mad Max 2, el guerrero de la carretera" ("Mad Max 2: The road warrior", 1981), y "Mad Max: Salvajes de autopista" ("Mad Max", 1979).

Se nos cuentan los inicios de Furiosa, el enigmático personaje de la anterior película de la saga Mad Max y en la que acompañaba a este. En un mundo postapocalíptico en el que hace poco ocurrió una hecatombe, una niña que vive en uno de los pocos oasis escondidos que todavía quedan es arrebatada de su madre, a la que matan, por una horda de salvajes motoristas que campan a sus anchas por el vasto desierto, al mando de un tiránico y demencial señor de la guerra bastante memo y que lleva un osito de peluche que denota su infantilismo, arrasando todo con lo que se encuentran. En sus correrías, se topan con una fortificada ciudadela al mando de otro cruel déspota, que también tiene lo suyo. Mientras, cual gallitos de corral, entre ambos tienen lugar las luchas por controlar la miseria que les rodea, donde agua, comida y gasolina, escasean sobremanera, la muchacha se las apañará para sobrevivir como buenamente pueda en tan hostil y brutal entorno a la par que va creciendo y buscando su oportunidad para escapar, vengarse y regresar a su hogar.

Buena película (nota: 6) que me gustó una pizca menos que la anterior de la saga. Muy divertida y entretenida, narrada en cinco capítulos, cuyo primero me pareció excelente, esta casi que mítica odisea vengativa, de pura acción y fantásticas aventuras, y con cierto poso de reflexión a causa de su soterrada crítica socio-política de la actualidad, algo asordada por toda su parafernalia y delirio, ruido y acción desadorados, que nos habla con cierta sorna de furias, venganzas, guerras, populismo político y demás necedades, como las de varios de sus protagonistas, algunos de cuyos nombres (y situaciones que vivían) más parecían de personajes de esa descacharrante genialidad de los Monty Python que es "La vida de Brian" ("Monty Python's life of Brian", 1979), de Terry Jones. Además, los inicios de la furiosa protagonista me trajeron el recuerdo de "Conan, el bárbaro" ("Conan the barbarian", 1982), de John Milius, además de percibir referencias a otras varias películas durante el resto del metraje.

Calma, quietos paraos, no queráis comerme, que ya llegan las citas de sabiduría ajena, cual soma o maná de nuestras entendederas:

 - "Donde hay un padre herido, hay un hijo furioso".  (Fátima Elayoubi).

 - "Ella camina silenciosamente, pero, bajo ese aspecto tranquilo, es todo furia, pura energía eléctrica. La mujer común es tan común como una tormenta".  (Judy Grahn).

 - "No acometas obra alguna con la furia de la pasión, equivale a hacerse a la mar en plena borrasca".  (Thomas Fuller).

 - "Hay días llenos de viento, hay días llenos de furia, hay días llenos de lágrimas. Pero después, existen días llenos de amor que nos dan el coraje de ir adelante todos los días de nuestras vidas".  (M. Battaglia).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: