martes, 21 de mayo de 2024

Matutino discretito

¡Buenos días!

De discreta nada tiene la primavera, ella vive en la exultante exuberancia y volubilidad, haga fresco o calor, sol o llueva. Y por lo que a mí respecta, y no pienso callarme, amén de reverdecerme cada año como al viejo olmo machadiano, consigue incomodarme con sartas de alérgicos estornudos de cuando en cuando, cuando ya pensaba que me había vuelto inmune a ellos. Pues tras estas diatribas, me pongo otra vez al servicio de mis matutinos, a su ordeno y mando, para darle diligentemente a la tecla, con más o menos esfuerzo, tratando de que me quede lo más limpito y aseado posible. Por cierto, que no se me olvide lo de la meteorología, no vaya a ser que no me renueve el contrato... despertar mañanero de sol y nubes, con posibilidad de algunos chubasquillos vespertinos, y una máxima prevista por los madriles de 22ºC para hoy.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Calladita" (2023) de Miguel Faus, y con Paula Grimaldo, Ariadna Gil, Pol Hermoso, Luis Bermejo, Violeta Rodríguez, y Nany Tovar. Es el primer largo de su director, basado en un corto homónimo suyo (2020).

Una joven colombiana, inmigrante ilegal que lleva tres meses en España, trabaja como criada interna para unos ricos señores, marchantes de arte, que viven en Barcelona. Es verano, y toda la familia se traslada a su mansión de vacaciones en la Costa Brava. Ella trabaja de sol a sol, sin contrato, bajo la promesa de que a la vuelta de verano le subirán algo el sueldo y le tramitarán los papeles de residencia, siempre y cuando cumpla escrupulosamente con sus obligaciones y sea obediente, discreta y calladita hasta entonces. Allí conoce a una colega y compatriota, con más experiencia que ella, y que trabaja para los vecinos y amigos de sus patrones, quien le advierte que se ande con cuidado con sus señores, que las cosas no son como se las han contado, a la par que la anima a que aproveche las vacaciones y salga a divertirse con ella por las noches, a escondidas, no vaya a ser que la despidan (y deporten).

Muy buena película (nota: 7), con espléndida factura visual, que vi con interés y agrado, que me divirtió. Podría decirse que es una fábula satírica, con su base de realidad, que a través del punto de vista de su protagonista, en clara situación de abuso laboral, cuando no de moderna esclavitud, hace afilada crítica social, más bien por reducción al cómico absurdo, no tanto por agria denuncia de ciertos inmorales hechos, sobre clasismo disfrazado con falsa amabilidad por parte de la gente de altos vuelos, soberbia y con ínfulas, esos que miran por encima del hombro y deberían hacérselo mirar.

A callarse toca, que ahora llegan las citas de sabiduría ajena, con la esperanza de que les hagamos caso:

 - "Si no quieres que se sepa, no lo hagas".  (Proverbio chino).

 - "Callando es como se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar; y luego, hablando se aprende a callar".  (Diógenes Laercio).

 - "Ten más de lo que muestras; habla menos de lo que sabes".  (William Shakespeare).

 - "El respeto mutuo implica la discreción y la reserva hasta en la ternura, y el cuidado de salvaguardar la mayor parte posible de libertad de aquellos con quienes se convive".  (Henri Frédéric Amiel).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: