miércoles, 15 de mayo de 2024

No me duelen los matutinos ni hasta su final

¡Buenos días!

Me siento indolente, en todas sus acepciones, cosas de la festividad de hoy en los madriles capitalinos y de que apenas ni me he despertado, y remoloneo entre las sábanas sin atisbar todavía lo que sucederá en el vespertino horizonte de poniente, aunque ya lo haya hecho el sol y algunas nubes, que no yo, en este fresco amanecer (10ºC), jornada de creciente nubosidad en la que se esperan 19ºC de máxima. En cualquier caso, contento y siempre aliviado, me iré integrando en este matutino a medida que se vaya formando, hasta nuestra despedida.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Hasta el fin del mundo" ("The dead don't hurt", 2023), de Viggo Mortensen, y con él mismo, Vicky Krieps, Solly McLeod, Garret Dillahunt, y Danny Huston. Es el segundo largo como director del famosísimo actor Viggo Mortensen, tras "Falling" (2020), firmando también como guionista y compositor de la banda sonora, además de actuar, como en su anterior.

Una mujer decidida e independiente nacida en el Canadá francófono, conoce en San Francisco a un inmigrante danés con el que inicia una relación sentimental, y acepta irse con él a vivir a una casa en el interior del país, cerca de un pequeño y tranquilo pueblo, para comenzar un proyecto de vida juntos. Sin embargo, poco después comienza la Guerra Civil, que les separa, pues él se alista en el ejército y la deja sola hasta su regreso. El violento hijo del poderoso terrateniente del lugar, tan sin escrúpulos como el corrupto alcalde del pueblo, se encapricha de ella, quien trata de resistirse a su acoso.

Película que poco me dijo (nota: 5) a pesar de sus buenas intenciones y maneras, básicamente porque no soy nada amigo del género western por su peste a rancio desaforado (no es este el caso, sin embargo), salvo algunas muy escasas y honrosas excepciones, incluso magistrales, por el poderío y hondura de las historias narradas en ellas. Es una del oeste, aunque poco novedosa, pero algo distinta de lo usual, como se estila últimamente, con fuerte protagonista femenina (mujer coraje), intimista, sin acción, aunque violenta a ramalazos (normalmente fuera de campo), de ritmo parsimonioso y elegante. Narrada no linealmente, es una tierna historia de amor y, más que de venganza, de perdón.

Ahora, antes de llegar al final de este matutino y despedirme, como siempre, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, que tal vez ayuden a mitigar eventuales dolores anímicos:

 - "Es maravilloso estar vivo, aunque siempre duela".  (Boris Pasternak).

 - "Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor".  (Gabriel García Márquez).

 - "El mundo de la realidad tiene sus límites, el mundo de la imaginación es ilimitado".  (Jean Jacques Rousseau).

 - "Descubrir la bondad o la maldad de los seres humanos nos lleva a descubrir que los sentimientos de los hombres no tienen límites, y su horizonte se extiende sin conocer fronteras; en este aspecto el hombre es ilimitado".  (Platón).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: