martes, 12 de junio de 2018

Matutino que no se deja obnubilar por los diluvios

¡Buenos días!

Cada vez hay menos nubes en el cielo, y la tendencia en sucesivos días es que acaben por evaporarse del todo con las temperaturas casi de verano, en torno a la treintena, que nos caerán inminentemente. De momento, hoy alguna llovizna intermitente, si es que llega a ser, sol que lucha por no nublarse, y máxima prevista para hoy por los madriles de 24ºC. Así que me dejo caer otra mañana más por aquí, por este real reino matutino, en el que me enseñoreo de mis divagaciones y evito que se precipiten más de la cuenta.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Jurassic World: El reino caído" ("Jurassic World: Fallen kingdom"), de J.A. Bayona, y con Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. Es la quinta entrega de la saga jurásica, de la que solo había visto la primera, "Parque jurásico" ("Jurassic Park", 1993) de Steven Spielberg. Además es el cuarto largo de J.A. Bayona, tras la excelsa para mí "Un monstruo viene a verme" ("A monster calls", 2016), y las muy buenas "Lo imposible" ("The impossible", 2012), y "El orfanato" (2007).

Han pasado unos años desde el que parque temático Jurassic World se fuese al traste y los humanos huyesen y los dinosaurios quedasen libres subsistiendo por la isla Nublar, que ahora amenaza con desaparecer, junto con todos los saurios antediluvianos que por allí vagan, debido a una masiva erupción volcánica y su diluvio de lava. Así que los dueños envían un equipo arcaico, no por antiguo sino por eso del arca de Noé, para rescatar la mayor cantidad de bichos jurásicos posible. Entre los más concienciados del grupo de rescate, miembros de una asociación dedicada a proteger a los dinosaurios, pronto tomarán conciencia de las verdaderas y malévolas intenciones de los magnates.

Por lo que a mí respecta, una película que se dejó ver, aunque con intermitencias por cortocircuito (nota: 5), para pasar el rato con acción, aventuras y suspense, pero que a mí ni me dijo ni me interesó gran cosa, pues no es del tipo de cine que más me gusta (cuanto mayor presupuesto y taquilla, muchísima menor probabilidad de que me acomode). Plena de montones de déjà vu, tópicos propios del género, de los géneros (terror, apocalíptico, monstruoso, ciencia ficción, etc.)... incluso de autorreferencias a la propia saga y a otros films del director de esta entrega, que de paso deja constancia de su muy buen hacer y maneras con este producto de encorsetado encargo. Como en toda la serie, se destila eso el mal uso de la ciencia, porque ¿habría que prohibir, por ejemplo, los muy útiles cuchillos solo porque algunos descerebrados los empleen para matar al prójimo? Pues no.

Ahora unas citas de sabiduría ajena, que aunque más o menos arcaicas son perfectamente vigentes para aclarar nuestras mentes:

 - "La desesperanza se basa en lo que sabemos, que es nada, y la esperanza, en lo que ignoramos, que es todo".  (Maurice Maeterlinck).

 - "Qué obsesión la de un ser tan efímero como el hombre, mirando siempre hacia el futuro, hacia un porvenir que viene raramente; descuidando y no disfrutando del momento actual, el cual, por lo menos, lo tenemos más seguro".  (Jean-Jacques Rousseau).

 - "Un científico debe tomarse la libertad de plantear cualquier cuestión, de dudar de cualquier afirmación, de corregir errores".  (Robert Oppenheimer).

 - "Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida mas fácil, nos aporta tan poca felicidad? La repuesta es está, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino".  (Albert Einstein).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: