martes, 26 de noviembre de 2019

Historia de un matutino

¡Buenos días!

Voy a desentrañar, lo intentaré, cual es su vida cotidiana, no muy distinta de la de cualquier otro, que como ya los conocéis de largo, pues creo que me lo ahorraré y os contáis cada uno la que os parezca a vosotros mismos, que cada cual tiene sus verdades, y no quisiera polemizar sobre ello, no vaya a ser que nos separemos más de lo razonable. Por lo demás, hoy volvemos a tener otro nublado despertar, neblinoso, obnubilándonos todavía más en nuestro ensimismamiento, del que a lo mejor nos saque algún chubasco vespertino, pronosticado por los de la meteorología. Las temperaturas, muy, muy tibias, con 16ºC de máxima prevista por los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Historia de un matrimonio" ("Marriage story"), de Noah Baumbach, y con Scarlett Johansson y Adam Driver. De este director había visto tres de sus anteriores trabajos, "Mistress America" (2015), "Mientras seamos jóvenes" ("While we're young", 2014), y "Frances Ha" (2012).

Un matrimonio, director de teatro él, actriz ella, con un hijo pequeño, van a separarse y, al poco, divorciarse; cosas del desgaste por la convivencia y de los diferentes anhelos personales y profesionales. Acuerdan que será amistosamente y sin abogados de por medio, que todo lo empantanan. Pero poco a poco, lo previsto se va torciendo, enconándose las posiciones de ambos, básicamente debido a la custodia del hijo común, y nada de lo pactado se cumple.

Una espléndida película que os recomiendo (nota: 8), por lo que cuenta, y sobre todo, por como lo cuenta, con extrema naturalidad y ecuanimidad, sin tapujos... parece que todo un catártico exorcismo personal del director tras una traumática ruptura en su pasado. Al principio me incomodó este viaje de vaivén, casi que kafkiano proceso, un lento descenso a los infiernos de la ofuscación, rebote, y vuelta, pero no al mismo punto de partida. Esta disección del amor de pareja a través de su fractura y ruina, luego en parte recompuesto, que algún rescoldo queda, no siempre capaz de reavivarse, fue a ratos incluso divertida por sus esperpénticos momentos, cosas de nuestros absurdos comportamientos egoístas que tanto rompen, para al final ganar, y mucho, en hondura emocional.

Ahora un par de citas de sabiduría ajena que he conseguido emparejar y que espero nos cuenten mucho acerca de...:

 - "En amor todo ha terminado desde el día en que uno de los dos amantes piensa que sería posible una ruptura".  (Paul Bourget).

 - "«Puedo perdonar, pero no olvidar», es sólo otra forma de decir, «No puedo perdonar»".  (Henry Ward Beecher).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: