martes, 8 de septiembre de 2015

Mientras esté matutineando...

¡Buenos días!

Pues sí, mientras esto suceda viviré en un mundo atemporal, adimensional, casi irreal, diría yo; pero como lo hago esporádicamente y con toma de tierra, no creo que haya peligro de electrocución neuronal que me cortocircuite y abstraiga del resto de mi entorno, cual Quijote de sorbido seso. Entorno como el de este ya canoso verano, que se nos irá en dos semanas y un día por la puerta equinoccial, nada que ver con una condena, pues ya no azota con severidad, y nos dará a luz a un esplendoroso otoño por venir. Para hoy, subida de las temperaturas, con sol y 28ºC de máxima prevista en los madriles.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Mientras seamos jóvenes" ("While we're young"), de Noah Baumbach, y con Ben Stiller, Naomi Watts, Adam Driver y Amanda Seyfried. De este director tan sólo había visto su anterior film, "Frances Ha" (2012).

Una pareja felizmente casada, de intelectuales cuarentones que viven en Nueva York, que intentó tener hijos pero no pudo ser (tampoco les importa, que ven el lado positivo del asunto), conoce a una pareja de veinteañeros, muy guays, espontáneos, libres y sin ataduras, que rezuman vitalidad por todos sus poros. Casi sin darse cuenta están saliendo siempre con ellos y dejando de lado al resto de parejas de coetáneos amigos, ya muy aburridas y con hijos. Esta nueva amistad que les recuerda a ellos 20 años atrás, parece rejuvenecerles y dar nuevas alas a su atascada creatividad, sobre todo a él, pero está sobrecargando tanto sus tendones como las costuras de la armonía de esta madura pareja que en realidad está en plena crisis de edad.

Una buena película (nota: 6), con la que al principio no conectaba gran cosa, pero que gracias a unas estupendas reflexiones finales me enganchó. Comedia generacional, con la que no reí apenas, entre ácida y amarga, sobre relaciones de pareja, la crisis de los 40, y la madura inmadurez de algunos por los vanos intentos de recuperar una juventud pasada. Se critica la no adaptación al cambio, personal o social, la no aceptación del propio deterioro físico causado por la edad, ni la de la pujanza de las nuevas generaciones, y también la consecución del éxito a cualquier precio.

Ahora algo de sabiduría ajena, que seguro contribuye a rejuvenecer nuestras ideas:

 - "Muchas personas no cumplen los ochenta, porque intentan durante demasiado tiempo quedarse en los cuarenta".  (Salvador Dalí).

 - "Feliz aquel que fue joven en su juventud, feliz aquel que supo madurar a tiempo".  (Alexander Pushkin).

 - "Una vida lograda es un sueño de adolescente realizado en la edad madura".  (Alfred de Vigny).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: