miércoles, 26 de octubre de 2016

Pequeñeces matutinas

¡Buenos días!

Estos retoños matutinos míos, a punto de ser mayores de edad en unos meses, aunque ya maduros desde hace bastantes años, como también apuntaba ayer, me van creciendo con sus pequeñas y grandes cosas, todas la mar de importantes para mí, retazos de vida que se engrandecerán en su natural devenir, no hay más que dejarlos discurrir; como también parecen estar haciendo las nubes, cada vez más ralas y escurridas, así que el sol se nos va viniendo arriba cada vez más, y las temperaturas con él, ya claramente por encima de los 20ºC de máxima.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Verano en Brooklyn" ("Little men"), de Ira Sachs, y con Theo Taplitz, Michael Barbieri, Greg Kinnear, Jennifer Ehle, Paulina García, Alfred Molina, y Talia Balsam. De este director había visto los dos últimos de sus varios films anteriores, "El amor es extraño" ("Love is strange", 2014) y "Keep the lights on" (2012).

Un chaval de 13 años, muy introvertido, se muda con sus padres a vivir a Brooklyn a la casa del abuelo, que acaba de fallecer y también era propietario de la tienda de la planta de abajo, que está arrendada a una mujer, inmigrante sudamericana que vive sola con su hijo, bastante extrovertido. Ambos chicos se hacen grandes amigos enseguida, con independencia de sus distintos caracteres y condición social. Pero los padres de ambos acabarán enfrentados por la cuantía del alquiler de la tienda.

Estupenda película (nota: 8), que me cosquilleó con sutileza intelecto y corazón, que vi con sumo agrado, mientras ante mis ojos fluía plácidamente la vida cotidiana de los dos chavales protagonistas, con sus problemas y decepciones, mientras van creciendo, aprendiendo, adaptándose a los inevitables cambios del natural transcurrir de la vida. Historia de una fugaz amistad de verano, que va a más conforme sus respectivas familias se enconan por una cuestión económica, y que es puesta a prueba por los imponderables provenientes del mundo adulto, situación que no entienden pero que tratan desde su inocencia de ponerle remedio, aunque los adultos no les hagan demasiado caso. Y todo narrado con delicada serenidad, acompañado por una muy buena y relajante banda sonora.

Ahora toca la sabiduría ajena, pequeños concentrados del saber de otros que seguro nos ayudan a crecer vitalmente:

 - "Todo cabe en lo breve. Pequeño es el niño y encierra al hombre; estrecho es el cerebro y cobija el pensamiento; no es el ojo más que un punto y abarca leguas".  (Alejandro Dumas).

 - "De pequeña pelea nace muy gran rencor".  (Refrán).

 - "Con la concordia crece lo pequeño; con la discordia se arruina lo más grande".  (Salustio).

 - "No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos".  (Hermann Hesse).

 - "Nada pasa sin dejar una huella tras nosotros, y cada acto, incluso el más insignificante, ejerce influencia en nuestra vida presente y futura". (Antón Chejov).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: