martes, 11 de noviembre de 2014

Extrañeza matutina

¡Buenos días!

Aunque de todo me maravillo y admiro en estos matutinos, nada me extraña en ellos, que los tengo siempre a mi vera, y los conozco bien, como a mis bien amadas hadas y ninfas que siempre me procuran el mejor bienestar, y yo trato de corresponderlas. Tampoco es raro que llueva en otoño, es más, es lo que tiene que ser, como hoy, que ha vuelto a caer agua, y bastante, y lo seguirá haciendo a lo largo de esta semana.

Este pasado puentecillo volví a estar en el cine, viendo "El amor es extraño" ("Love is strange"), de Ira Sachs, y con John Lithgow, Alfred Molina, Marisa Tomei, y Darren Burrows. De este director había visto el último de sus varios films anteriores, "Keep the lights on" (2012).

Tras casi 40 años de vida en común, una pareja madura, un sesentón y un setentón, aprovecha que acaba de promulgarse una nueva ley que permite el matrimonio homosexual en Nueva York para casarse. Tras volver de su luna de miel, y debido al revuelo que se ha montado con su matrimonio, despiden a uno de ellos de un colegio católico en el que trabajaba como profesor de música, lo que les obliga a malvender su piso en la ciudad (no lo habían terminado de pagar) y, mientras encuentran otro de alquiler barato, tener que irse a vivir a dos casas separadas, junto con familiares o amigos que se ofrecieron a ayudarles, pues con la pensión del otro no llega. En su nueva situación se sienten como peces fuera del agua, se ven esporádicamente, y además su presencia provoca pequeñas crisis en los hogares de familia y amigos que les acogen.

Buena película, que fluye serenamente, este drama con toques de gratificante humor, no de carcajada, pero sí que hacen sonreír y dan que pensar, que nos habla de lo extraño que es el amor (por lo sorprendente y admirable) a través de esta relación amorosa madura puesta a prueba por las circunstancias socio-económicas, y también, de refilón, de cómo sutilmente podemos influir a otros y de cómo algunos ángeles benefactores (conocidos y desconocidos) a veces nos ayudan.

Ahora algo de sabiduría ajena, que nos haga admirarnos y preguntarnos cosas sobre lo que nos rodea, por extraño que pudiera parecernos, comenzando por una frase que menta uno de los personajes del film glosado hoy:

 - "A veces, cuando vives con gente, acabas por conocerla más de lo deseable".  (Ira Sachs).

 - "Sucede a menudo que con tal ahínco deseamos ser ángeles del cielo que nos olvidamos de ser hombres de bien en la tierra".  (San Francisco de Sales).

 - "Esa necesidad de olvidar su yo en la carne extraña, es lo que el hombre llama noblemente necesidad de amar".  (Charles Baudelaire).

 - "Aprendamos a amar a un ser querido, no cuando encontremos a lo largo de nuestra existencia a la persona perfecta, sino cuando logremos llegar a entender, admirar y comprender de una manera perfecta a una persona imperfecta".  (Sam Keen).

 - "La felicidad depende, como muestra la naturaleza, menos de las cosas exteriores y más de las interiores".  (William Cowper).

Besos y abrazos,

Don.
_____

No hay comentarios: