martes, 14 de febrero de 2023

Velada amistad matutina

¡Buenos días!

Otra mañana más en la que desvelo otro de mis bien amados matutinos, que bien sabéis que somos más que uña y carne, tras haberlo cuidado con esmero mientras éste se iba desperezando y saliendo de mis todavía adormiladas entendederas, a la par que voy desparramando mis desvaríos, no tanto espetándolos contra él (o ellos) como contra nadie en particular, al albur de los vientos que quieran llevárselos. Velada de nubes está la madrugada, bien amigadas con el sol al que no dejan mostrarse, como abrigándole de quien sabe qué. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 13ºC.

Este fin de semana estuve en el teatro, viendo la obra "Amistad" (2017), escrita por Juan Mayorga, dirigida por José Luis García-Pérez, e interpretada por Ginés García Millán, el propio José Luis García-Pérez y Daniel Albaladejo. De este magnífico autor había visto anteriormente un par de funciones suyas, "Intensamente azules" (2018) y "El cartógrafo" (2009); una magistral película francesa inspirada en su obra "El chico de la última fila" (2006), "En la casa" ("Dans la maison", 2012) de François Ozon; y también la versión que hizo de la inconclusa obra de teatro de Georg Brüchner "Woyzeck" (1837).

Tres amigos desde la infancia, cincuentones, juegan a un juego como cuando eran niños, fingir que están muertos e irse espetando verdades sin filtro nunca antes dichas a modo de catarsis en un rotatorio velatorio simulado (cada vez uno hace de muerto), cosa peligrosa, porque pondrán en juego su íntima amistad de tantos años.

Una buena obra (nota: 6), aunque algo irregular a mi parecer, que no me llegó a atrapar del todo, solo a ratos sueltos. Induce interesantes reflexiones, pero le falta un qué sé yo, quizá algo más de la profundidad e inteligencia propia de otras de las obras de su autor. Historia sobre tres amigotes que siempre han estado juntos para las más triviales actividades humanas (y de machitos) tales como ver el fútbol, correr maratones, hablar de mujeres, etc., y que siempre que han podido han hecho juntos, salvo para hablar de lo verdaderamente importante, sobre ellos mismos y su íntima relación, de lo bueno y de lo malo, y que ahora se auto obligan a afrontar a modo de macabro juego, por pura necesidad o vaya usted a saber qué razones.

Ahora, antes de que este matutino se me muera, fingida y ficticiamente, ahí os dejo, para vuestra reflexión, estas citas de sabiduría ajena:

 - "Cada uno muestra lo que es en los amigos que tiene".  (Baltasar Gracián)

 - "Por decir verdades, se pierden las amistades".  (Refrán).

 - "En la amistad y en el amor se es más feliz con la ignorancia que con el saber".  (William Shakespeare).

 - "La verdadera amistad es como la fosforescencia, que resplandece mejor cuando todo se ha oscurecido".  (Rabindranath Tagore).

 - "Los amigos que tienes, y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero".  (William Shakespeare).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: