lunes, 27 de febrero de 2023

Con mi acogedor matutino quedo

¡Buenos días!

Amanece, nueva cita con un matutino que me acoge, hoy parco en palabras, pues poco más que me las susurra, al que me cuesta sonsacarle algo para poder relatarlo por aquí. Paciencia, ternura, que ya saldrá de sí mismo a fuerza de mimos sin mesura con que le envuelvo sin despegarme de él, para terminar por darme lo mejor de sí mismo. Quien también sigue pegadito a nosotros es el invierno, que más que el calorcito de su abrazo lo que nos da es fría destemplanza por sus bajas temperaturas y helador viento norteño. Aun así, le queremos por ser como es. La madrugada ha sido bajo cero (-1ºC) y la máxima prevista para hoy por los madriles será de 5ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo una delicia de película, que os recomiendo encarecidamente. Se trató de "The quiet girl" ("An cailín ciúin", 2022), de Colm Bairéad, basada en la novela "Tres luces" ("Foster", 2010) de Claire Keegan, y con Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Bennett, Michael Patric y Kate Nic Chonaonaigh. Es el primer largo de este director irlandés.

Año 1981 en la Irlanda rural. Una niña de nueve años, retraída y taciturna, vive humildemente con su menesterosa familia muy numerosa que no la atiende adecuadamente, afrontando en silencio el desdén de sus hermanas mayores y padres y también en la escuela, tratando de pasar lo más desapercibida posible. Llega el verano, y su madre está a punto de dar a luz nuevamente por lo que, dado que no pueden hacerse cargo de ella, sus padres la envían por un tiempo a vivir con una prima de su madre y su esposo, que no tienen hijos y viven en una granja alejada, y a los que de nada conoce, quienes la reciben afectuosamente, especialmente la mujer.

Una joyita de película (nota: 9), pausada, sensible, contenida, delicada, hermosísima, historia narrada desde la candorosa mirada de su protagonista que expresa muy bien cómo se siente por dentro, con hondura emocional, cuajada de silencios y atenta a los más mínimos detalles, quien irá abriéndose durante el breve tiempo que pasa junto a su familia adoptiva al cariño y atención que le prestan, una calidez que jamás sintió antes. Nos habla de lo esenciales que son para los niños los afectos, para su adecuado desarrollo emocional.

Bueno pues ya solo queda, aunque seguro que la oiréis muy bien, la sabiduría ajena, con estas citas que espero se queden en nuestras entendederas por mucho tiempo:

 - "El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte".  (Concepción Arenal).

 - "A los niños, para hacerse querer por ellos, no les importa demasiado que seamos feos, ni que seamos inteligentes, ni tan siquiera bondadosos. Para querernos basta con que se les quiera: no son tan exigentes como los mayores".  (Jacinto Benavente).

 - "El niño parece que no se entera y nos está escuchando. Es un error creer que los niños no comprenden. Es la equivocación de los mayores, y ¡qué hondas son las impresiones que se reciben de niño y como influyen para toda la vida!".  (Jacinto Benavente).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: