lunes, 13 de febrero de 2023

Fabulador matutino

¡Buenos días!

¡Y tan buenos, de fábula!... como suelen ser por estos lares en los que desparramo, sin especiales motivaciones moralizantes, unas cuantas mentiras que son muy de verdad, no fotograma a fotograma, sino tecla a tecla, que soy más de esto que de aquello... en lo que respecta a hacer, pero a la inversa en lo que se refiere a ver y disfrutar. Pues por mucho que hoy se empeñe la meteorología en agrisarse con unas cuantas nubes velando el sol, sigue siendo un estupendo día de tamizada luz que difumina los contrastes del apenas perfilado horizonte, casi haciéndonos creer que cielo y tierra son la misma cosa, de similar modo que una pantalla nos encandila haciéndonos dudar de que la ficción y la realidad sean lo mismo, al menos en la caverna oscura de nuestras entendederas, fundiendo y confundiéndose ambas en esa frontera de luces y sombras reflejadas. La máxima prevista para hoy por los madriles será de 13ºC.

Este fin de semana estuve en el cine viendo "Los Fabelman" ("The Fabelmans", 2022), de Steven Spielberg, y con Michelle Williams, Paul Dano, Seth Rogen, y Gabriel LaBelle. De este director he visto la gran mayoría de sus películas, casi todas. En concreto, de las de este siglo: "Ready player one" (2018), "Los archivos del Pentágono" ("The Post", 2017), "Mi amigo el gigante" ("The BFG. The Big Friendly Giant", 2016), "Lincoln" (2012), "Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio" ("The adventures of Tintin: Secret of the Unicorn", 2011), "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" ("Indiana Jones and the kingdom of the crystal skull", 2008), "Munich" (2005), "La terminal" ("The terminal", 2004), "Atrápame si puedes" ("Catch me if you can", 2002), "Minority report" (2002), y "A.I. Inteligencia Artificial" ("A.I. Artificial Intelligence", 2001).

Un chaval vive con sus padres y sus hermanas, cuya madre, algo excéntrica, dejó su carrera como pianista al casarse con su padre, que trabaja como ingeniero informático. Enseguida descubre su gusto por ver películas, y por sugerencia de su madre se pone a hacerlas, como un juego, junto con su familia y amigos, y el contar historias a través de una cámara acabará por convertirse en su vocación, apoyado por sus padres, aunque su pragmático padre no cree que vaya más allá de una mera afición, pero sí su creativa madre, de quien descubrirá un secreto, que le tambaleará emocionalmente.

Muy buena película (nota: 7), con sus más y sus menos, que nos cuenta la infancia, adolescencia y primera juventud del propio Spielberg, acaecida entre principios de la década de los 50 y mediados de la de los 60, que más que una autobiografía fiel a los hechos parece una fabulación de estos con trasfondo de gran verdad, pues de hecho sus personajes tienen otros nombres distintos a los reales. Amén de grato retrato familiar, con sus penas y alegrías, y de crecimiento personal del protagonista debido a los sinsabores sufridos, catárticamente plasmados en su pasión por contar historias en imágenes, es toda una carta de amor al cine.

Por cierto, una curiosidad que me hizo gracia fue la escena del final, una de las que más me gustó de la película, en la que John Ford (interpretado por David Lynch) da unos consejos de encuadre cinematográfico al pipiolo joven, y cuando el protagonista sale del despacho y camina hacia el horizonte, esos consejos se pervierten sutil y graciosamente recolocándose bruscamente la cámara de modo que esa imaginaria línea divisoria quede justo en medio del plano, partiéndolo en dos mitades perfectas (o imperfectas). FIN.

Bueno, antes de terminar del todo, ahí os dejo unas citas de sabiduría ajena, que bien (o mal) podrían tomarse por moralejas... allá cada cual:

 - "El arte no es realidad; es una mentira que nos hace darnos cuenta de la realidad, al menos de una realidad que somos capaces de comprender",  (Pablo Ruiz Picasso).

 - "La fotografía es la verdad. El cine es la verdad veinticuatro veces por segundo".  (Jean Luc Godard).

 - "[...]
Y construyó ventanas fabulosas
Llenas de luz, de magia y de color
Y convocó al duende de las cosas
Que tiene mucho que ver con el amor
[...]".  (Alberto Cortez, "Castillos en el aire").

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: