martes, 21 de febrero de 2023

Matutino turno de palabra

¡Buenos días!

Amanece, y llega el momento de que los matutinos hablen, por sí y por mí, que en ellos delego con buen criterio y con mi pleno consentimiento tras habernos puesto de acuerdo en lo esencial, porque si no hablaríamos a la vez y no se entendería bien nuestro mensaje. En cuanto a la meteorología, aunque según calendario estamos de circunspecto y sombrío invierno, más parece que últimamente sean días de dicharachera primavera, pero seguramente en breve, según los pronósticos, este dará un golpe en la mesa rebelándose por tal intromisión en sus feudos, y volverá por sus más fríos fueros. Ya veremos si será para tanto, y en cualquier caso, antes o después, acabará por rendirse. De momento, hoy, sin embargo, tenemos bastante nubosidad, una máxima prevista por los madriles de 18ºC y algún amago de tormentilla.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Ellas hablan" ("Women talking", 2022), de Sarah Polley, basada en la novela homónima (2018) de Miriam Toews, y con Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw, y Frances McDormand. Cuarta película como directora de esta también actriz y guionista, de quien había visto su primera, "Lejos de ella" ("Away from her", 2006). Como actriz, la vi de protagonista en dos de Isabel Coixet, "La vida secreta de las palabras" (2005) y la maravillosa (un 10 para mí) "Mi vida sin mí" (2003).

Año 2010 en Bolivia. En una colonia menonita aislada, en el espacio y en el tiempo, llevan tiempo produciéndose una serie de agresiones sexuales a las mujeres de allí, perpetradas utilizando sumisión química por los propios hombres de su cerril comunidad, que las ningunea, pues ante sus denuncias son tachadas de ilusas y que si acaso esos actos han sido cosa del diablo como castigo por sus pecados. Durante una de las violaciones, las mujeres atrapan a uno de los asaltantes y lo llevan ante sus líderes, quien acaba por confesar y denuncia al resto, que son arrestados y llevados a la capital para alejarlos de la ira de las mujeres y ser juzgados lejos. El resto de los hombres, en solidaridad, marcha también allí para entre todos pagar la alta fianza para que puedan salir de la cárcel, y cuando todos vuelvan obligar a las mujeres a perdonarlos. Entre tanto, ellas se reúnen asambleariamente en un granero y debaten qué hacer, proponiéndose tres alternativas: seguir como siempre y como si nada, quedarse y luchar, o marcharse.

Buena película (nota: 6), basada en un suceso real (la autora de la novela perteneció a una de esas comunidades ultrarreligiosas), en la que se ficciona una posible reacción (la asamblea, la discusión y la decisión que toman) de esas mujeres ante esos hechos, una fábula en la que se denuncia la situación de la mujer por doquier (espacio-temporal), reivindicándose la palabra como medio de protesta no violenta a partir del cual pueden mejorarse las cosas. Sin embargo, la conversación entre estas mujeres a ratos me pareció algo incomprensible, no la pillé, aunque en otros momentos llegó a arrebatarme y parecerme magnífica. Una protesta colectiva femenina para tratar de cambiar el mundo, que nos habla del lugar de la mujer en el mundo, que a veces las ningunea, cuando no las agrede, de las creencias, de la culpabilidad, del perdón, de la venganza, de la educación, la buena educación, como esperanzador medio de un futuro mejor.

Ahora llegó el momento de la sabiduría ajena, de dejar hablar a otros:

 - "Hay que vivir en paz con el dolor y acompasar el paso al suyo. Por eso no necesitan llorar la una por la otra, ni hacerse aspavientos y buscar palabras compungidas o consoladoras. Les basta con sentir que, una vez más, están ahí".  (Ángeles Caso).

 - "Nada hay que tenga mayor poder que la palabra; la palabra, como la honda de David, hace derribar por tierra a los violentos y abate a los fuertes. Es una máquina invencible. Sin ella, este mundo pertenecería a los salvajes".  (Anatole France).

 - "¡Ay de las gentes religiosas que no conocen más mundo que aquel en el que viven y no tienen nada que aprender de las personas con las que hablan!".  (Anthony de Mello).

 - "El saber y la razón hablan; la ignorancia y el error gritan".  (Arturo Graf).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: