martes, 7 de febrero de 2023

Me sacrifico por la llamada matutina

¡Buenos días!

Otro matutino que llama a mi puerta, me llama, y por el que hago el sacrificio, sin ninguna duda, de levantarme antes de que el mismo sol que nos calienta lo haga desde el oriental horizonte, que tampoco se va a acabar el mundo por madrugar un poquito de cuando en cuando. Me entrego en cuerpo y alma a aporrear las teclas decididamente, dando lo mejor de mí mismo a este matutino, para que pueda liberarse junto con la saliente y ascendente luz que lo guía conforme avanza la mañana, que se despertó hoy al borde de la helada, con sol y algunas nubes, mientras esperamos que la máxima prevista por los madriles llegue hasta los 10ºC.

Ayer por la tarde estuve en el cine viendo "Llaman a la puerta" ("Knock at the cabin", 2023), de M. Night Shyamalan, basada en la novela de Paul Tremblay "La cabaña del fin del mundo" ("The cabin at the end of the world", 2018), y con Dave Bautista, Jonathan Groff, Ben Aldridge, Kristen Cui, Nikki Amuka-Bird, Abby Quinn, y Rupert Grint. De este estupendo director y guionista había visto la gran mayoría de sus anteriores películas, a saber: "Tiempo" ("Old", 2021), "Glass (Cristal)" ("Glass", 2019), "Múltiple" ("Split", 2016), "La visita" ("The visit", 2015), la muy mala "After Earth" (2013), "El incidente" ("The happening", 2008), "La joven del agua" ("Lady in the water", 2006), la espléndida "El bosque" ("The village", 2004), "Señales" ("Signs", 2002), "El protegido" ("Unbreakable", 2000), y "El sexto sentido" ("The sixth sense", 1999).

Unos padres y su niña adoptada se encuentran en una remota cabaña que han alquilado para disfrutar tranquilamente de sus vacaciones. Aparecen por allí cuatro desconocidos, dos hombres y dos mujeres, armados con extraños artefactos, que quieren hablarles de algo muy importante para ellos y para toda la humanidad. Ante su resistencia, los toman como rehenes y les explican lo que han venido a hacer... informarles de que son los elegidos de los que depende que el apocalipsis suceda ya mismo o no, y del fatal dilema y drástica decisión a los que deberán enfrentarse. Horrorizados, no dan crédito a tal anuncio y se niegan a ello.

Buena película en general (nota: 6) pero algo irregular, que no es de las mejores de su director, y que sin embargo vi con interés, como me suele suceder con casi todas las suyas, muy bien hechas, y muy entretenidas a la par que me sugieren unas cuantas buenas reflexiones sobre esto y sobre aquello. Tiene además, como siempre en Shyamalan, su puntito de inquietud y suspense, y mucho gusto cinéfilo. Es una especie de fábula presagiadora de cataclismos, un tanto desquiciada, que parece hablarnos, entre otras cuestiones y algo confusamente, de histerias colectivas y paranoias, de mesianismo, de creer o no y dejarse convencer o no, de dilemas morales, y sobre todo, a mi parecer, de sacrificarse por los demás, incluso como acto de amor, sean allegados o perfectos desconocidos, o por algo, como conservar el medio ambiente (aunque sea por nuestro propio bien) para los demás que vendrán.

Ahora, impacientes y sin llamar antes de entrar, ahí están estas citas de sabiduría ajena:

 - "El benefactor llama a la puerta, pero el que ama la encuentra abierta".  (Rabindranath Tagore).

 - "Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad se quedará fuera".  (Rabindranath Tagore).

 - "La vida podría ser bastante agradable si no llamasen a la puerta esos acreedores reclamando el cumplimiento de los ideales a pobres hombres como nosotros".  (Henrik Ibsen).

 - "El valor de un sentimiento se mide por la cantidad de sacrificio que estás preparado a hacer por él".  (John Galsworthy).

 - "El día que entre los hombres ya no exista ni entusiasmo, ni amor, ni adoración, ni sacrificio, tendremos que hacer un agujero hasta el centro de la Tierra, y meter dentro de él quinientos millones de barriles de pólvora para hacerla explotar como una bomba en el firmamento".  (Alfred de Vigny).

Besos y abrazos,

Don.

_____

No hay comentarios: